La Junta de Andalucía fomenta la cooperación empresarial entre una decena de empresas en la Alpujarra almeriense

Almería28/06/2012

La Junta de Andalucía fomenta la cooperación empresarial entre una decena de empresas en la Alpujarra almeriense

La delegada de Economía participa en una jornada organizada por el CADE de Laujar por la que empresarios conocen la actividad de diferentes negocios

 

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía en Laujar de Andarax ha organizado una jornada para promover la cooperación empresarial entre los promotores de una decena de empresas apoyadas por parte del Gobierno andaluz en la Alpujarra almeriense en la que ha participado la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde.
 
La actividad 'Conoce tu entorno empresarial' ha acercado la actividad y los productos de cada uno de un representativo grupo de empresarios de la zona que trabajan en diferentes sectores económicos y que han participado en la actividad. En concreto, han asistido los promotores de Al-mihras turismo activo; Innovalpujarra servicios turísticos; Obrador de Santa Rosa de Viterbo; Bodega Cortijo El Cura; Bodega Fuente Victoria; Bodega y Viñedos Laujar; Restaurante El Olivillo; Alimentaria Andarax; La Alacena de Laujar de Andarax; Artesanía La Plaza y Quesería Medal.
 
Todos los empresarios han recorrido las instalaciones de cada empresa, profundizando en el conocimiento de su actividad, al mismo tiempo que han servido de guías de sus propios negocios. De este modo, Valverde ha destacado la importancia de actuaciones de este tipo "para que los empresarios sean capaces de ver cómo los diferentes proyectos prestan servicios complementarios, enriqueciendo el tejido productivo de la zona" al mismo tiempo que ha valorado que "entender el trabajo realizado por cada uno, sus productos e instalaciones, es clave para poderlos sugerir entre los propios clientes con una mejor base de conocimiento y con la confianza necesaria".
 
En ese sentido, la representante del Gobierno andaluz ha instado a entender "la cooperación empresarial como una auténtica oportunidad y por incentivar que la Alpujarra Almeriense, con una importante tradición cooperativista, "se convierta en ejemplo para otras zonas de la provincia y de la comunidad sobre cómo el trabajo en equipo logra buenos resultados". Para ello, ha defendido que "tiene que trabajarse la marca Alpujarra" para lo que "siempre encontraréis a la Junta de Andalucía y los recursos de los que dispone". Dentro de este apartado, ha explicado, hay que recordar que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (la Agencia IDEA) cuenta con incentivos para desarrollar iniciativas de cooperación mientras que en la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial se puede contar con el asesoramiento y tutorización profesional, de manera completamente gratuita, por parte de un equipo de profesionales para avanzar en las propuestas e ideas planteadas por los emprendedores. 
 
En concreto, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Laujar de Andarax ha impulsado a lo largo de 2012 la creación de nueve empresas con 15 empleos vinculados y en la actualidad cuenta con tres emprendedores alojados en despachos en sus instalaciones. Asimismo, en este centro se han impartido tres cursos de formación empresarial y su equipo de profesionales ha realizado cinco acciones de fomento de la cultura emprendedora entre las que destaca la participación en la I Feria de Muestras de la Alpujarra almeriense celebrada en la Plaza Vieja de la capital.
 

Los valores de las empresas

 
Las empresas participantes en la acción ¿Conoce tu Entorno Empresarial' son un reflejo de la realidad sociocultural de la Alpujarra almeriense. Al-mihras Turismo Activo es una empresa con experiencia que realiza rutas culturales, senderismo, educación ambiental y jornadas de actividades dirigidas a escolares ¿en diferentes idiomas- en la finca Cortijo del Cura, además de gestionar el refugio de Monterrey. Por su parte, Innovalpujarra servicios turísticos ofrece rutas monumentales, teatralizadas o poéticas, además de celebrar recorridos de enoturismo. 
 
Por su parte, el Obrador de Santa Rosa de Viterbo, ubicado en Alcolea, lleva en marcha un año y medio para ofertar pan y dulces artesanales. La ruta continuó en la Eco-Bodega Cortijo El Cura, con producción ecológica de vino y espacio en el que se realizan talleres de sensibilización ambiental y trabajos en la huerta y el gallinero ecológicos, entre otros. A continuación, siguiendo el recorrido por bodegas de la zona, los empresarios acudieron a la Bodega de Fuente Victoria y a la Bodegas y Viñedos Laujar, con reconocidos caldos como Talento o el nuevo tinto dulce de Cepa Bosquet. 
 
Finalmente, el recorrido concluyó con la visita al nuevo Restaurante El Olivillo, dirigido por profesionales con amplia experiencia en el sector de la hostelería; Alimentaria Andarax, con el gazpacho Solfrio como producto estrella; La Alacena de Laujar de Andarax, punto de información turística de la zona, además de establecimiento en el que adquirir los productos de mayor calidad y representativos de la zona; Artesanía La Plaza, en la que se siguen produciendo jarapas de manera artesanal y Quesería Medal, un nuevo proyecto con amplia variedad de quesos realizados de modo artesanal y a partir de una producción propia de leche.
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+