LA JUNTA DE ANDALUCÍA INCENTIVA UN NUEVO LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR EN LAS INSTALACIONES EN ALMERÍA DE RIJK ZWAAN IBÉRICA

Almería05/07/2012

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INCENTIVA UN NUEVO LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR EN LAS INSTALACIONES EN ALMERÍA DE RIJK ZWAAN IBÉRICA

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo visita las instalaciones, con una superficie de 1.918 metros cuadrados y una inversión de casi 2 millones.

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha visitado hoy las instalaciones del nuevo laboratorio de biología celular de la empresa de biotecnología Rijk Zwaan Ibérica en Almería capital, un proyecto incentivado por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la Junta de Andalucía con 171.788 euros, con el que el que la empresa podrá ampliar su capacidad de investigación actual. 
 
Las instalaciones, con una superficie de 1.918 metros cuadrados y un diseño vanguardista y funcional, han supuesto una inversión total cercana a los dos millones de euros y el apoyo del Gobierno andaluz se enmarca dentro de las categorías reflejadas en la Orden de Incentivos de la Agencia IDEA para promover la modernización de empresas y los proyectos de innovación, en este caso dentro de un sector estratégico como es el biotecnológico.
 
Desde la empresa, filial española de una compañía holandesa con presencia internacional, están realizando un importante esfuerzo en la aplicación de conocimiento y técnicas en cultivo in vitro y biología celular a todos los tipos de cultivo desarrollados en España -bien sea para cultivo en invernadero o al aire libre-. De esta manera, se eleva el valor de los mismos ya que con las técnicas que se aplican con la biología celular los resultados son más rápidos y de mayor calidad. En ese sentido, con el nuevo laboratorio se está investigando, además, en especies de interés como varias cucurbitáceas -calabacín, sandía, melón y pepino-; solanáceas ¿como el pimiento, el tomate y la berenjena-, además de con lechugas, escarolas, brócoli, hinojo y coliflor. 
 
En resumen, el espacio permite desarrollar con eficacia y eficiencia múltiples proyectos de investigación, orientados hacia el consumidor final, por variedad ya que dispone de una herramienta de I+D+i con una capacidad de producción de varios miles de plantas de interés y para varias especies hortícolas diferentes. Para ello, el nuevo laboratorio de biología celular consta de una sala de purificación y ultra-purificación de agua, una sala de preparación y esterilización de medios de cultivo, una sala con dos cabinas de flujo laminar y dos cámaras de cultivo in vitro. Entre el equipamiento más destacado se encuentran fitotrones, un robot de preparación de medios, autoclaves, sistemas de desinfección del aire, sistemas de control de la humedad, temperatura, sobrepresión y renovación del aire, microscopios y lupas binoculares. En la actualidad, seis empleados trabajan en estas nuevas instalaciones, aumentando en cinco personas la plantilla de Rijk Zwaan Ibérica.
 
El proyecto respaldado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo consolida a la filial española de la firma, genera mayor proyección al trabajo que viene desarrollando y crea mayor valor añadido en Almería donde tiene dos centros de I+D, en Almería y El Ejido. En ese sentido, cabe destacar que Rijk Zwaan Ibérica comenzó con los trabajos de I+D en la provincia en 1988 y este apartado ha ido tomando cada vez más protagonismo dentro de la estructura de la firma hasta que en la actualidad se encarga de la investigación de todas las líneas hortícolas de climas mediterráneos. La superficie cuenta con laboratorio de fitopatología, el mencionado de biología celular, cinco hectáreas de invernaderos y 1.000 metros cuadrados de invernadero de cristal.
 
Rijk Zwaan Ibérica, que tiene una facturación de 41 millones de euros y una plantilla de 135 empleados ¿de los que 87 desarrollan su trabajo en la provincia almeriense-, se encuentra también en estos momentos modernizando sus instalaciones del laboratorio de fitopatología (de estudio de las enfermeda-des de los vegetales), lo que permitirá la ampliación de la carga de trabajo asumida hasta el momento y la contratación de 3 personas.
 
El origen de esta compañía está en Rotterdam (Holanda) en el año 1924, cuando fue fundada por el Sr. Rijk Zwaan, que dio nombre a la empresa que con el transcurso de su actividad pasó de ser un negocio familiar a una multinacional con interés por las personas. El grupo cuenta con presencia en los cinco continentes a través de 26 filiales directas, entre ellas la Ibérica, y representación comercial en más de 75 países. 
 
Actualmente, es una de las empresas líderes en el mercado mundial de semillas. En el caso andaluz, la empresa colabora con diferentes organismos públicos y privados en la ejecución de proyectos de investigación y cabe destacar que presenta un alto nivel de cooperación con clientes, priorizando la adquisición de productos a proveedores locales con un 50,5% de compras a los mismos ¿incluidos los del nuevo laboratorio de biología celular-. Finalmente, la empresa desarrolla numerosas políticas de responsabilidad social corporativa.
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+