La Junta de Andalucía respalda con 1,3 millones los proyectos de 7 empresas innovadoras que exponen en Expo Agro 2012

Almería20/04/2012

La Junta de Andalucía respalda con 1,3 millones los proyectos de 7 empresas innovadoras que exponen en Expo Agro 2012

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía asesora sobre los fondos reembolsables y otras líneas de financiación a las compañías en su stand

La Junta de Andalucía ha respaldado con 1,3 millones de euros a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) diferentes proyectos de las siete empresas que se pueden visitar en el stand con el que la Agencia cuenta en Expo Agro 2012 y que se convierten en referencia para otras compañías interesadas en acceder a financiación pública que visitan la feria y que están recibiendo todo el asesoramiento necesario, especialmente con respecto a la línea de Fondos Reembolsables puesta a disposición del tejido empresarial.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, Adriana Valverde, ha visitado esta mañana el espacio de la Agencia IDEA en el que ha destacado que el apoyo público haya hecho posible en primer lugar la creación y/o puesta en marcha de los diferentes proyectos que pueden conocerse en este espacio de la Junta y que, en segundo lugar, también ha hecho posible que participen de una feria de la trascendencia de Expo Agro 2012 y den a conocer a otras firmas del sector agroalimentario sus servicios y productos.
 
Asimismo, la representante de la Junta ha considerado que la presencia de Innofood; Bio-Ilíberis R&D; Semiotrap; Naturplas; Villoslada Label; Ingro Maquinaria y Cadia Ingeniería es la mejor manera de mostrar el destino final de los incentivos económicos articulados desde el Gobierno andaluz con la finalidad clara de renovar el modelo de crecimiento andaluz y de impulsar la recuperación de la economía. Del conjunto de empresas, 4 son almerienses, mientras que 2 proceden de Granada y 1 de Jaén. La inversión global comprometida para ejecutar los proyectos financiados en parte por la Agencia IDEA asciende a 3,3 millones de euros.
 
Las empresas
Naturplas Plásticos Agrícolas (Almería) fue creada hace un año por tres profesionales del sector de la plasticultura. La empresa comercializa su propia marca, Naturplas, y mantienen una alianza con un importante grupo industrial nacional comercializando sus productos en cualquier parte del mundo. El proyecto presentado para obtener apoyo económico de la Junta de Andalucía se centró a atender las necesidades de circulante que genera la puesta en marcha del negocio. La empresa cuenta actualmente con 8 trabajadores, pero está prevista la incorporación, a corto plazo, de dos nuevos profesionales provenientes del sector de la industria auxiliar de la agricultura.
 
Villoslada Label (Almería), por su parte, ha logrado adquirir la maquinaria necesaria para la fabricación y venta de etiquetas autoadhesivas y se centra al mismo tiempo que se adapta a los principales clientes de la zona, entre los que se encuentran empresas manipuladoras, envasadoras y exportadoras de productos hortofrutícolas. El etiquetado que produce con la inversión incentivada será para piezas, envases de cartón, tarrinas de plástico y otros elementos de embalaje.
 
En cuanto a Ingro Maquinaria (Almería) cabe destacar que ha diseñado, además de construir un prototipo de higienización de productos hortofrutícolas frescos y mínimamente procesados en fresco para las líneas de manipulado de las agroindustrias, basado en la aplicación de luz ultravioleta tipo C. En ese sentido, es interesante conocer que diferentes estudios han constatado también que el uso de la luz UV-C en el sector de las frutas y hortalizas frescas, así como en productos de IV gama, incrementa el poder antioxidante y estimula la producción de compuestos biosaludables.
 
La última de las empresas almerienses, Cadia Ingeniería, nació e en 2006 como un proyecto de empresa innovadora de base tecnológica (EBT) creada por varios profesores y colaboradores de dos grupos de investigación de la Universidad de Almería. En Expo Agro 2012, Cadiatech presenta una clasificadora de tomate destinada al agricultor y adaptada a las necesidades y condiciones de los almacenes agrícolas. La característica principal de esta máquina clasificadora única en el mercado nacional e internacional es que se adapta a las necesidades del mediano y/o pequeño agricultor ya que hasta el momento se habían fabricado pensando en la estructura de un centro de manipulación o de grandes agricul-tores. El dispositivo es capaz de clasificar por calibre, peso, color y calidad externa permi-tiendo además la identificación única de las cajas y/o palets, agilizando el proceso de entrada de género en los centros de manipulación y facilitando la logística de las partidas.
 
Además, Cadia se ha aliado con un experto en software agroalimentario para in-corporarle un Sistema de Trazabilidad en Origen que permite gestionar la clasificación del género previamente a su llegada al centro de manipulación, reduciendo tiempos y costes de procesado y facilitando el cumplimiento de la normativa europea sobre tipificación del producto directamente en finca.
 
Bio-Ilíberis R&D (Granada) tiene como misión principal el desarrollo de productos para sustituir compuestos químicos que en la actualidad contaminan el medio ambiente. Las aplicaciones de sus productos son amplías y cubren el mercado de tratamiento de aguas –para su descontaminación-, suelos incendiados y suelos contaminados –para agilizar su recuperación con medios biológicos-. Ha sido apoyada para su creación como empresa de base tecnológica y para la realización de proyectos de I+D+i.
 
En cuanto a Semiotrap (Jaén), que también es considerada una EBT, produce tra-tamientos integrales para plagas usando feromonas, que se sintetizan internamente usando para su aplicación difusores diseñados específicamente para cada tipo de insecto. Se trata de dar un servicio integral al controlarse todo el proceso y garantizar un segui-miento de su efectividad.
 
Por último, Innofood (Granada) también se ha beneficiado de incentivos del Go-bierno andaluz para diferentes actuaciones empresariales relacionadas con el ámbito de la biotecnología –en el que desarrollan su actividad-. Entre su gama de productos y servicios, se encuentra el análisis de la seguridad de nuevos ingredientes y mezclas; el desarrollo y optimización de ingredientes o la valorización de subproductos.
 
Las líneas de financiación
La articulación financiera de apoyo al tejido empresarial desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia está articulada en incentivos; financiación; servicios avanzados y disposición de infraestructuras tecnológicas. En el capítulo de incentivos, destaca la nueva Orden de la Agencia IDEA dotada con 250 millones que da continuidad al grueso de la anterior. Por otro lado, en el apartado de financiación se encuentran los Fondos Reembolsables y las ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales también de la Agencia IDEA mientras que los servicios avanzados se ofrecen, por citar algunos ejemplos, desde los centros de apoyo al desarrollo empresarial –con una treintena en la provincia-, desde la propia Agencia IDEA para potenciar la creación de empresas de base tecnológica y desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en lo referente al apartado de internacionalización de la economía.
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