LA JUNTA EXPLICA A AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ SU NUEVO DECRETO PARA DESEMPLEADOS DE 30 AÑOS EN ADELANTE

Cádiz01/08/2014

LA JUNTA EXPLICA A AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ SU NUEVO DECRETO PARA DESEMPLEADOS DE 30 AÑOS EN ADELANTE

La medida cuenta con dos líneas: la que gestionan los consistorios y otra para entidades sin ánimo de lucro que, en el caso de Cádiz, dispone de 4,2 millones de euros para proyectos sociales generadores de empleo

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, se han reunido este jueves con representantes de los ayuntamientos de la provincia gaditana para exponerles en detalle el nuevo Decreto Ley de la Junta de Andalucía que persigue impulsar el empleo entre las personas con 30 o más años. El programa Emple@30+, regulado por el Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, cuenta en el caso de Cádiz con una financiación que roza los 17 millones (exactamente, es de 16.969.513,27 euros) incluyendo sus dos líneas de actuación: la gestionada por consistorios y la destinada a entidades sin ánimo de lucro.

 En primer lugar, tal y como han explicado los delegados, la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria –denominada igual que una acción similar integrada dentro del Decreto Ley de Empleo Joven, de la pasada primavera- destinará 12,7 millones de euros para contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos. Así, esta mañana los representantes del Gobierno andaluz han analizado con los propios consistorios esta parte de la medida, con la cual la Junta sufraga el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Los contratos deberán concluir antes del 1 de mayo del próximo año.

 Según estimaciones propias de la Delegación Territorial de Economía, con los 12,7 millones de euros de esta línea se pueden generar entre 1.251 y 1.637 contratos, en función de si los ayuntamientos contratan a personas en el grupo de cotización más alto o más bajo y por un periodo de seis meses. Ésta sería, por tanto, la horquilla prevista en función del máximo y mínimo de la cotización contemplada en el caso de la provincia gaditana.

Como medida de equilibrio territorial, el decreto ley distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50% se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50% restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio.


Objetivos y plazos del Decreto para desempleados de a partir de 30 años
La Junta de Andalucía persigue con este nuevo programa dotar a las personas beneficiarias –desempleadas todas ellas- de experiencia profesional, así como recualificarles en sus competencias profesionales para que logren una mayor empleabilidad. Asimismo, también se consigue realizar actuaciones de utilidad colectivo en beneficio de toda la comunidad. Las dos líneas están cofinanciadas entre el Ejecutivo andaluz y fondos europeos. Tanto ayuntamientos como entes sociales deberán presentar sus solicitudes de proyectos ante el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) en un plazo de dos meses.

El delegado territorial de Economía ha explicado que los ayun-tamientos y entes sociales pueden descargarse los formularios desde la Oficina Virtual del SAE y deberán presentar sus solicitudes de pro-yectos vía telemática ante la Dirección Provincial del SAE (en este caso, del de Cádiz) en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la normativa. Por tanto, el plazo concluiría a finales del mes de septiem-bre próximo, puesto que el Decreto fue publicado en BOJA del 21 de julio y entró en vigor al día siguiente (22 de julio).

Las personas destinatarias de las ayudas son aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes no ocupadas en las oficinas de empleo SAE. Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años, y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.


Financiación para Proyectos de Interés General y Social: 4,2 millones en Cádiz
Por su parte, la segunda línea, de Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo está dotada con 26 millones de euros a nivel andaluz, de los cuales 4,2 serán para la provincia de Cádiz (exactamente, 4.201.700 millones). Esta medida está orientada a promover la contratación de personas desempleadas, durante un máximo de seis meses, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los siguientes ámbitos: dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales; y cultura, ocio y deporte.

En estos casos, la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que finalicen antes del 30 de junio del próximo año, 2015, como recoge el BOJA. Los criterios de valoración (ya que la concesión de las ayudas se hará en régimen de concurrencia competitiva entre entidades) primarán el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto (con mayor puntuación para los relacionados con servicios sociales y atención a la dependencia), así como la aportación financiera de la organización promotora.

Tanto en la línea de ayudas para los ayuntamientos como en la dirigida a entidades, tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación.

Las ayudas que se otorgan en el marco de la Iniciativa de Proyectos de Interés Comunitario y Social para el impulso de este programa están cofinanciadas en un 80%, por el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 y en un 20% por la Junta de Andalucía, y las correspondientes a la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+