La Junta impulsa el desarrollo de más de un centenar de jóvenes empresas a través de tutorías con expertos

Andalucía07/08/2012

La Junta impulsa el desarrollo de más de un centenar de jóvenes empresas a través de tutorías con expertos

El programa ¿Seniors¿, desarrollado por Andalucía Emprende, ha impulsado en el primer semestre 201 empleos y la activación laboral de 90 ex directivos

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha contribuido en el primer semestre del año al desarrollo de 111 jóvenes empresas andaluzas y a la creación de 201 empleos en el marco del programa ‘Seniors’, que ofrece tutorías especializadas impartidas por 90 ex directivos y ejecutivos con amplia experiencia en el mundo empresarial.

Este programa permite transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados al impulso y desarrollo de nuevos proyectos empresariales andaluces.
 
Las 111 empresas tutorizadas pertenecen en su mayoría a los sectores ‘Turismo y restauración (11,7%), ‘Ingeniería, consultoría y asesoría’ (10%), ‘Industrias manufactureras’, ‘Educación y formación’ y ‘Cultura y deportes’ (con un 9% cada una) e ‘Informática y telecomunicaciones’ (7,2%). Les siguen las empresas dedicadas a ‘Energía y medio ambiente’ e ‘Industria agroalimentaria y biotecnología’ (ambas con 6,3%), ‘Comunicación y publicidad’ y ‘Comercio’ (ambas con 5,4%), ‘I+D’ y ‘Agricultura y pesca’ (ambas con 3,6%), ‘Medicina y salud’, ‘Industria química y farmacéutica’ e ‘Inmobiliario y construcción’ (con un 2,7% cada una), ‘Arquitectura y proyección’ y ‘Logística y transporte’ (ambas con un 1,8%) y ‘Aeronáutica y automoción’ y ‘Siderurgia y metal’ (ambas con un 0,9%).
 
Con relación a los sectores de actividad en los que los tutores ‘senior’ son expertos, la mayoría ha desarrollado su vida laboral en ‘Banca y actividades financieras’, que representa un 23%. Le siguen los expertos en ‘Ingeniería, consultoría y asesoría’ (9%), ‘Informática y telecomunicaciones’ (8%), ‘Energía y medioambiente y ‘Turismo y restauración’ y ‘Comercio’ (con un 6,7% cada uno), ‘Industria química y farmacéutica’ (6%), ‘Industria agroalimentaria y biotecnología’ (5,5%) e ‘Industrias manufactureras’ (5%). El resto se reparten entre ‘Agricultura y pesca’ (4,5%), ‘Aeronáutica y automoción’, ‘Auditoría’, ‘Cultura y deportes’, ‘Educación y formación’ y ‘Siderurgia y metal’ (con un 3,2% cada uno) e ‘I+D’, ‘Comunicación y publicidad’ e ‘Inmobiliario y construcción’ (con un 1% cada uno).
 

Metodología

El programa ‘Seniors’ aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas, según los siguientes criterios: cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el senior, área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada ‘senior’, y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la joven empresa, según su sector de actividad.
 
Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases: la primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor; y una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, en la que se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.
 Desde el inicio del programa, a finales de 2007, un total de 833 jóvenes empresas de toda Andalucía han recibido asesoramiento estratégico de 234 tutores seniors, lo que ha contribuido al establecimiento de 4.186 empleos (el 51,2 % ocupado por hombres y el 48,8 % por mujeres).
 

Apoyo a emprendedores

El programa ‘Seniors’ forma parte de las acciones de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla la fundación Andalucía Emprende para contribuir al impulso de la actividad económica en la región.
Esta iniciativa, junto a otros programas destinados a colectivos específicos y una amplia gama de acciones para impulsar el desarrollo del tejido productivo local, se suma a los servicios de apoyo a emprendedores que esta fundación presta desde sus 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES).
Entre estos servicios se encuentran el asesoramiento técnico especializado, la formación, la tutorización o el alojamiento empresarial gratuito para ayudar a la puesta en marcha de ideas de negocio o al desarrollo y consolidación de empresas existentes.
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+