La Junta impulsa la creación de 962 empresas y 1.290 empleos en Cádiz a través de los CADE de Andalucía Emprende

Cádiz13/11/2012

La Junta impulsa la creación de 962 empresas y 1.290 empleos en Cádiz a través de los CADE de Andalucía Emprende

Las empresas creadas con ayuda de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) estiman una inversión inicial de 11,7 millones

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende –fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo- ha impulsado en los diez primeros meses del año la creación de 962 empresas y 85 planes de desarrollo, que han generado un total de 1.290 nuevos puestos de trabajo en la provincia gaditana, de los que 1.192 proceden de las empresas creadas y 98, de los planes de desarrollo.

Las 962 empresas creadas hasta el 31 de octubre, que tienen una inversión inicial estimada de 11,7 millones de euros, han sido promovidas por 1.071 personas emprende-doras, en su mayoría jóvenes (70,3% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (el 43,6% sobre el total son promotoras).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los CADE de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, que representan un 90,3% del total, con 869 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 59 proyectos y las de economía social, con 20, perteneciendo los 14 casos restantes a otras formas jurídicas (como sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que supone el 87,2% de la cifra total con 839 empresas de este tipo en la provincia gaditana. Le sigue el sector de la construcción, con 48 empresas creadas este 2012 en Cádiz; industria, con 45 empresas; las tecnologías de la información y la comunicación (sector TIC), con 23 empresas; y la agricultura y pesca, con siete nuevas compañías. 

En materia de empleo, de los 1.192 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 85,8% ha sido por cuenta propia y el 14,2% por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 44,4% del total.

Además, en lo que va de año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 13.072 atenciones a usuarios, ha tutorizado 250 proyectos empresariales, ha ayudado en la tramitación de 1.250 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido 1.189 horas de formación a través de 311 cursos de gestión empresarial básica y persona-lizada, a los que han asistido 2.902 personas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, introducción al marketing y TIC.

En el apartado de fomento de la cultura emprendedora, Andalucía Emprende ha realizado durante este periodo 707 actuaciones de dinamización en Cádiz en las que han participado 7.870 personas. De estas actuaciones, 457 corresponden a acciones de los planes provinciales (diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local), que se han realizado en todos los municipios andaluces –incluidos los gaditanos-.

Andalucía Emprende
Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 26 de los cuales se encuentran en la provincia gaditana, que dan cobertura a toda la Comunidad, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Más información en www.andaluciaemprende.es
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+