La Junta muestra a emprendedores y empresarios de Cantoria la importancia de registrar la propiedad industrial

Almería24/10/2013

La Junta muestra a emprendedores y empresarios de Cantoria la importancia de registrar la propiedad industrial

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial cantoriano informa sobre marcas y patentes en una jornada técnica junto a la Agencia IDEA

La fundación pública Andalucía Emprende, con la colaboración de la Agencia IDEA, ambas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha lle-vado a cabo una jornada técnica sobre propiedad industrial dirigida a empresarios y emprendedores de Cantoria, cuyo objetivo ha sido informar acerca de la importancia de registrar una marca o una patente con el fin de proteger el resultado de las innovaciones desarrolladas por una empresa o su imagen corporativa. 

La actividad ha tenido lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio cantoriano, y ha contado con la asistencia de siete emprendedores y empresarios, cinco de ellos mujeres y dos hombres, que se han mostrado altamente parti-cipativos, realizando consultas concretas y aportando ejemplos prácticos.

La jornada, que comenzó con una presentación de los servicios de asesoramiento, formación, tutorización y alojamiento empresarial que ofrece Andalucía Emprende, ha servido para trasladar a los asistentes la importancia que tienen la I+D y la imagen de marca para hacer más competitivo un negocio en un mercado global. Las técnicas del CADE y de la Agencia IDEA explicaron cuál es la diferencia entre propiedad industrial y propiedad intelectual, o entre marca y nombre comerciales, y cómo gestionar una marca u otros elementos para la imagen corporativa, entre otras cosas.

La Agencia IDEA actúa desde el año 2003, a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA), como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Además, IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre estrategia de la pro-piedad industrial y la modalidad más adecuada de registro; ayuda en la tramitación de las solicitudes; orienta sobre transmisiones y licencias de los títulos de propiedad industrial, el mantenimiento de los derechos y la oposición a invenciones y diseños de la competencia; e informa sobre cómo registrar marcas y patentes a nivel internacional.

El servicio de asesoramiento y registro de la propiedad industrial de IDEA en Almería recibe una media de 600 consultas anuales. En los últimos cinco años ha crecido en un 46% el número de solicitudes de registro de la propiedad industrial que tramita este servi-cio, y en el primer semestre de 2013 se han alcanzado las 168 solicitudes, un 21% más que en el mismo período del año anterior. Entre éstas destacan 112 solicitudes de marcas y 8 de nombres comerciales, mientras que las invenciones (patentes y modelos de utilidad) registradas en este primer semestre de 2013 han sido 47, siendo 40 las solicitudes de patentes y 7 los modelos de utilidad.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad -de los cuales 26 están en la provincia de Almería-, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

En el primer semestre de 2013 los 26 CADEs de la provincia almeriense han contribuido a la creación de 472 nuevas empresas con una inversión inicial de 8,45 millones de euros, y 30 planes de desarrollo, que han generado 618 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 566 proceden de las empresas creadas y 52 de los planes de desarrollo.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+