La Junta ofrece a las emprendedoras y empresarias almerienses asesoramiento e incentivos para desarrollar sus negocios

Andalucía1/4/2014

La Junta ofrece a las emprendedoras y empresarias almerienses asesoramiento e incentivos para desarrollar sus negocios

El programa Cheque Innovación de la Consejería de Economía tiene cuatro líneas de asesoramiento que cubren todas las áreas de la gestión empresarial

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, han presentado hoy en la sede de este último una jornada divulgativa para dar a conocer las cuatro líneas de asesoramiento del Cheque Innovación, así como los incentivos y fondos reembolsables con que cuenta la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, para apoyar la creación, modernización y consolidación de empresas, así como sus proyectos de I+D y su internacionalización.

El Cheque Innovación es un programa que tiene como objetivo orientar a pequeñas empresas y autónomos para que puedan mejorar sustancialmente sus productos, procesos o servicios, la comercialización de los mismos, su organización o su gestión, con el fin de que ganen competitividad y productividad. Según ha afirmado Adriana Valverde ante los cerca de 50 empresarios y empresarias asistentes, se trata de “un instrumento que permite, a través de ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros, contratar servicios de consultores y mentores que ayudarán a los empresarios y empresarias a consolidar su proyecto de negocio, ampliando mercados o mejorando la eficacia en sus procesos”.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha recordado “la colaboración con la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de programas conjuntos en beneficio de las mujeres almerienses”. Asimismo, ha señalado que éstas “están mostrando una gran capacidad de emprendimiento y de desarrollo em-presarial en plena crisis. Tenemos que aprovechar esta situación para liderar el cambio hacia un nuevo modelo de gestión, basado en valores como la igualdad, la creatividad y la innovación”. Además, Francisca Serrano ha afirmado que las empresas lideradas por mujeres “son la base de un sistema socioeconómico más justo, sostenible y productivo”.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha señalado igualmente que la Agencia IDEA ofrece también financiación, tanto con incentivos como con fondos reembolsables o préstamos para apoyar a proyectos empresariales viables. Adriana Valverde ha explicado que las ayudas a fondo perdido están pensadas principal-mente para las pymes, “para apoyar su creación, su modernización y sus proyectos de cooperación e I+D”, y ha animado a las emprendedoras a presentar sus solicitudes “cuanto antes”, subrayando que el plazo para hacerlo está abierto y finaliza el 30 de abril, salvo para los proyectos de I+D, que se extiende hasta el 30 de octubre.

Igualmente, Valverde ha destacado que los fondos reembolsables “están cobrando cada vez más protagonismo, ya que las empresas encuentran desde hace años muchas dificultades de financiación a través de las entidades bancarias”. Estos fondos vendrían a ofrecer soluciones a este importante inconveniente en condiciones adaptadas a las nece-sidades específicas de cada proyecto.

El programa Cheque Innovación

Cheque Innovación pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos incentivos para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a cuatro servicios de diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados.

El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio. Por último, el cuarto servicio ofrece a las empresas el acompañamiento continuado de un mentor, con conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, que les ayudará a poner en marcha proyectos concretos y a ampliar su red de contactos.

Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades, así como con 20 consultores acreditados en la provincia, expertos que previamente han probado su solvencia técnica a través de un proceso de acreditación. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web www.chequedeinnovacion.es.

Las líneas de ayudas presentadas hoy se complementan con otros recursos que el IAM pone a disposición de las mujeres de la provincia para fomentar la empleabilidad, como las Unidades Municipales de Empleo (UNEM), Red de Cooperación de Emprendedoras o el Programa Hipatia, entre otros.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+