La Junta pone a disposición de las pymes industriales 58 millones de euros para su recapitalización

Almería16/5/2014

La Junta pone a disposición de las pymes industriales 58 millones de euros para su recapitalización

A través de créditos blandos gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el pre-sidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano García, han presentado hoy en la sede de Asempal el ‘Programa de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas de Andalucía', una iniciativa del Gobierno andaluz cuyo fin es paliar la actual restricción de crédito a las empresas industriales que tengan proyectos de inversión y/o gastos, mejorando así su capacidad de financiación, de ganar tamaño y crear empleo mediante la concesión de préstamos para la recapitalización de las empresas.

Los objetivos principales de este programa son facilitar a las pymes con necesidades de financiación para circulante o que vayan a realizar cualquier tipo de inversión, el acceso a fórmulas de recapitalización empresarial para garantizar o mejorar sus estructuras financieras, responder a sus necesidades económicas y de financiación, potenciar proyectos de crecimiento o consolidación empresarial en sectores que aportan valor añadido y ocupación a la economía andaluza y afrontar con mayor capacidad financiera la actual coyuntura económica.

En concreto, esta convocatoria, vigente hasta el 30 de junio próximo, pone a disposición de las pymes industriales préstamos blandos de recapitalización sometidos a derecho privado en condicio-nes preferenciales o más favorables que las de mercado por el tipo de interés, el plazo de amortización, la no aplicación de comisiones y por las características de las garantías que deberán aportarse para acceder a los mismos.

Para ello, se aprobarán préstamos de hasta 200.000 euros, sin exceder el 50% del total de los recursos propios de que disponga la empresa en el momento de presentación de la solicitud, o superar, en ningún caso, el 75% de las necesidades financieras totales del plan de negocio presentado. El préstamo se podrá solicitar por un plazo de 5 o 7 años, pudiendo incluir, en ambos casos, hasta los dos primeros años de carencia de amortización de principal. El tipo de interés es variable en función de datos contables de la pyme en su balance y cuenta de pérdidas y ganancias y puede disminuirse si se aportan garantías adicionales.

Por su parte, la empresa quedará obligada a suscribir una am-pliación o aumento de capital por un importe de, al menos, el 25% del préstamos solicitado, que habrá de desembolsarse con aportaciones en efectivo o en especie de los socios o partícipes antes de la finalización de la duración del plan de negocios.

Estos préstamos de recapitalización se financian con cargo al Fondo Reembolsable JEREMIE para pymes industriales, dotado ini-cialmente para esta convocatoria del ejercicio 2014 con 58 millones de euros provenientes de la Subvención Global de Andalucía Innovación-Tecnología-Empresa 2007/2013.

Las ayudas se concederán en concurrencia competitiva, es decir, se seleccionarán un conjunto de pymes industriales entre las solicitantes, en un proceso que pivota sobre la base de tres criterios: la solvencia económica de las empresas, la calidad de los proyectos empresariales presentados y la responsabilidad social. Con ello, se pretende apostar por la cultura del riesgo y por los empresarios que quieren invertir, ganar tamaño y crear empleo. El plazo de solicitud termina el 30 de junio de 2014.

Pueden solicitar estas ayudas las pymes industriales con domicilio y fiscal en Andalucía, que no se encuentren en crisis. Se primarán los sectores estratégicos: aeroespacial, agroindustrial, metalmecánico, TIC, biotecnología, energético y medioambiental, química, naval, piedra, cerámica y mueble (hábitat) y moda.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía ha señalado la importancia de apoyar a las pymes industriales porque "una industria fuerte es necesaria para afianzar la recuperación económica, ya que genera valor añadido en el resto de sectores, es la base del aumento de la productividad y uno de los principales motores de la innovación tecnológica". Asimismo, ha puesto de manifiesto que ese apoyo a las empresas es fundamental para intentar alcanzar los objetivos marcados por Europa para el año 2020, y que fijan en un 20% la aportación de la industria al PIB.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por su parte, ha recordado que las empresas industriales, especialmente las más pequeñas, se han visto muy afectadas por la crisis y ha detallado que, según el Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía, en Almería han desaparecido casi 400 empresas del sector desde 2007, en su mayoría pymes, y se han perdido 6.000 empleos.

El presidente de Asempal, José Cano García, considera fundamental que la industria sea asumida como un eje de actuación transversal de toda la Junta de Andalucía, de forma que se convierta en una prioridad dentro de la política económica. En este sentido, ha destacado el reducido peso específico que tiene la industria en la economía provincial; en Almería, el sector industrial representa solo el 5,2% del PIB, frente al 9,15% de Andalucía y el 15,9% nacional, debido, entre otros factores, a las serias limitaciones que han dificultado su desarrollo; como por ejemplo, la falta de infraestructuras.

José Cano ha valorado positivamente esta iniciativa para recapitalizar a las pymes industriales almerienses y revalorizar el papel de la industria en la economía provincial, "consideramos muy acertados los incentivos a empresas mediante fórmulas de crédito blando que contempla este programa, en el que se prevé una tramitación ágil, pues si la financiación es un punto crítico de la competitividad empresarial, la configuración del marco institucional, tanto regulatorio como administrativo, no lo es menos".

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+