La Junta presenta un nuevo proyecto de cooperación para el emprendimiento entre Andalucía y Marruecos

Andalucía7/6/2014

La Junta presenta un nuevo proyecto de cooperación para el emprendimiento entre Andalucía y Marruecos

La Agencia IDEA y Andalucía Emprende lideran la iniciativa para incentivar el emprendimiento y la formación de consorcios empresariales entre las dos regiones

La Junta de Andalucía presentó el pasado jueves 29 de mayo en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga el seminario del proyecto europeo 'Red transfronteriza para el fomento del emprendimiento y de los consorcios empresariales en el territorio transfronterizo Andalucía - norte de Marruecos' para la cooperación entre el país africano y la Comunidad Autónoma.

A la inauguración de 'ReTSEMprende' han acudido representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); Andalucía Emprende; Fundación Pública Andaluza; la Universidad Abdelmalek Essadi de Tánger (Marruecos), y la Agencia de Desarrollo del Oriental.

El proyecto ha sido aprobado en el marco de la tercera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores Poctefex (2007-2013) y está cofinanciado al 75 por ciento por Fondos de Desarrollo Regional Feder de la Unión Europea. Su ejecución está liderada por IDEA y cuenta con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza como socio.

El objetivo principal es fomentar el emprendimiento y la conformación de consorcios empresariales. Se quiere aumentar los acuerdos de colaboración empresarial y reforzar el componente de internacionalización y de cooperación internacional en el espíritu emprendedor en pro del desarrollo socioeconómico de ambos territorios.

A lo largo de 2014, tal y como han explicado durante la presentación, las principales actividades a desarrollar van a ser aquellas encaminadas a la promoción del emprendimiento y aquellas relacionadas con la constitución de consorcios empresariales.

Esta iniciativa capitaliza los resultados del proyecto 'ReTSE Servicios Avanzados', desarrollado por la Agencia IDEA durante los años 2012 y 2013, entre cuyos objetivos se encontraba la prestación de servicios avanzados a empresas marroquíes y andaluzas sobre determinados aspectos de la cooperación empresarial y la promoción de la cooperación tecnológica y empresarial en sectores estratégicos.

Durante la ejecución del proyecto 'ReTSE Servicios Avanzados', según han matizado, se detectaron nuevas necesidades entre las empresas participantes. Por un lado, la "imparable demanda de asesoramiento en internacionalización en el espacio transfronterizo por parte de emprendedores de todo perfil".

Por otro lado, se encontraron también sinergias entre empresas andaluzas participantes en las acciones de cooperación empresarial para trabajar conjuntamente en proyectos de cooperación de distinta naturaleza en el país vecino.

Andalucía Emprende cuenta con más de 15 años de experiencia en el asesoramiento a emprendedores y el fomento de la cultura emprendedora en Andalucía, siendo referente europeo en apoyo al emprendedor, tal y como han recordado.

En su trayectoria internacional, destacan sus acciones de cooperación transfronteriza con Marruecos, donde ha colaborado en la puesta en marcha de proyectos piloto de Escuelas de Empresa o en la evaluación de proyectos empresariales de alumnos de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tánger.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+