La Junta promueve la cultura emprendedora en más de 52.000 estudiantes a través de programas educativos

Andalucía13/08/2012

La Junta promueve la cultura emprendedora en más de 52.000 estudiantes a través de programas educativos

Economía desarrolla los programas ¿EME¿, ¿Ícaro¿, ¿EJE¿, ¿Emprendejoven¿ y ¿Music Hero¿ para fomentar el emprendimiento en el sistema educativo

Un total de 52.856 estudiantes andaluces se han beneficiado durante el curso 2011-2012 de los programas educativos impulsados por el Gobierno andaluz a través de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el fin de fomentar el emprendimiento y el autoempleo en todos los ciclos del sistema educativo, desde Primaria hasta la Universidad.

Concretamente, 21.903 estudiantes han participado en las correspondientes ediciones de los cinco programas educativos que Andalucía Emprende desarrolla a nivel regional para fomentar la cultura emprendedora en centros de enseñanza (‘Emprender en mi Escuela’, ‘Ícaro’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Emprendejoven’ y ‘Music Hero, Emprende tu Reto’), mientras que 30.953 lo han hecho en las 245 actuaciones provinciales que la fundación ha desarrollado en el primer semestre de 2012 en centros de enseñanza públicos y privados, así como en las nueve Universidades andaluzas.
 
El programa ‘Emprender en Mi Escuela’, desarrollado en colaboración con la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación, tiene como objetivo fomentar las habilidades emprendedoras entre estudiantes de Enseñanza Primaria -con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años-, quienes aprenden a crear sus propias cooperativas y a comercializar sus productos en un mercado real de venta al público.

La quinta edición de esta iniciativa, desarrollada durante el curso escolar 2011-2012, ha finalizado con la participación de 60 centros y 3.061 alumnos que han creado 109 empresas cooperativas.
 

‘Ícaro’

El programa Ícaro, desarrollado por Andalucía Emprende con la colaboración de Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación, pretende dar continuidad a la iniciativa ‘Emprender en Mi Escuela’, se dirige a estudiantes de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años y orienta la actividad de las cooperativas creadas hacia el sector creativo-cultural. Para ello, cuenta con el apoyo de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de apoyo integral a emprendedores andaluces de este sector.
La cuarta edición de esta iniciativa, desarrollada durante el curso escolar 2011-2012, ha finalizado con la participación de 26 centros de enseñanza y 1.052 estudiantes que han creado 38 empresas cooperativas creativo-culturales.
 

‘Empresa Joven Europea’

El programa ‘Empresa Joven Europea’, desarrollado por Andalucía Emprende con la colaboración de la Consejería de Educación, se dirige a estudiantes de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social , con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
 
La séptima edición de esta iniciativa, desarrollada durante el curso escolar 2011-2012, ha contado con la participación de 2.945 estudiantes, procedentes de 107 centros de enseñanza, que han aprendido a crear y gestionar sus propias cooperativas, alcanzando las 169 empresas constituidas, y han comercializado sus productos con empresas creadas por alumnos de otros países o regiones, mediante contactos y negociaciones a través de Internet.
 

‘Emprendejoven’ 

Asimismo, el programa ‘Emprendejoven’, desarrollado por Andalucía Emprende con la colaboración de la Consejería de Educación, fomenta la cultura emprendedora entre estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, enseñándoles a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales con el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende.
Durante la novena edición de este programa, han sido sensibilizados 12.101 alumnos de 377 institutos, de los que 1.518 jóvenes han realizado la ‘Experiencia Emprendedora’, una jornada formativa, de un día de duración, en uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, donde se realizan actividades y talleres relacionados con el ámbito empresarial y se les ofrece apoyo para elaborar su plan de empresa.
 
Posteriormente, los 1.518 estudiantes seleccionados han presentado un total de 1.439 propuestas de negocio para participar en el concurso ‘Planes de Empresa’, que se fallará en otoño y en el que los ganadores optarán a una ayuda de 1.500 euros para los primeros gastos de constitución de la empresa, así como acceso preferente a los servicios en uno de los CADES de Andalucía Emprende.
 

Música para fomentar habilidades emprendedoras

Otro de los programas desarrollados por Andalucía Emprende es ‘Music Hero, Emprende tu Reto’, un juego de simulación empresarial online para fomentar las habilidades emprendedoras de jóvenes andaluces a partir de los 11 años, quienes compiten, por parejas y en tiempo real, con otros jugadores en la gestión de un grupo musical, de forma que vayan aumentando su número de seguidores hasta alcanzar el éxito.
En el primer semestre de este año, Andalucía Emprende ha celebrado 139 partidas en 105 municipios, que han contado con la participación 2.744 estudiantes.

Con el fin de aumentar el alcance de esta iniciativa, en julio de 2011 se puso en marcha una partida abierta del juego en la red social Facebook, denominada ‘Music Hero 2.0, emprende tu reto en Facebook’ que en su primer año de funcionamiento cuenta ya con 1.535 seguidores y permite que los centros educativos participen en las partidas de forma autónoma, sin necesidad de dinamización por parte de los técnicos de Andalucía Emprende.
 

Emprender en la Universidad

Junto a los programas educativos regionales, Andalucía Emprende ha colaborado en el primer semestre de 2012 con las diez Universidades andaluzas en 62 actuaciones de fomento del emprendimiento y el autoempleo, en las que han participado 21.824 estudiantes universitarios.
Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.
Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.
Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).
 
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+