La Junta promueve un grupo de trabajo para impulsar actuaciones complementarias a la actividad de astilleros

Andalucía31/07/2013

La Junta promueve un grupo de trabajo para impulsar actuaciones complementarias a la actividad de astilleros

Valderas y Ávila se reúnen con los representantes de los trabajadores gaditanos e insisten en "batallar" por que vuelva la actividad a corto plazo 

La Junta de Andalucía ha creado un grupo de trabajo, en el que participa también la Universidad de Cádiz, con el objetivo de impulsar actuaciones complementarias a la actividad laboral de los astilleros gaditanos. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, han reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con este sector y así se lo han trasladado a los representantes sindicales de Navantia, con quienes se han reunido en Sevilla.

Al encuentro han asistido también el delegado del Gobierno y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Fernando López Gil y Manuel Cárdenas Moreno, y la alcaldesa de Puerto Real, María Isabel Peinado.

Valderas ha subrayado la "importancia" de este encuentro, caracterizado por la "convergencia de esfuerzos entre las instituciones" en una defensa clara de la carga de trabajo de los astilleros. Ha asegurado que el objetivo es seguir avanzando en convergencia e impulsar una plataforma institucional con la Junta de Andalucía al frente de la misma.

Igualmente ha señalado que se va a plantear la posibilidad de alcanzar "un gran acuerdo" para un sector que "no sólo no debemos olvidar si no batallar por el mismo". En este sentido, ha destacado la profesionalidad de los trabajadores de astilleros y la competitividad de una actividad como la naval "tan necesaria" para Andalucía.

Por su parte, el consejero de Economía, quien ha calificado la reunión como "fructífera y útil", ha destacado la industria auxiliar como "el principal punto de apoyo para impulsar el sector". En este marco, ha anunciado la disponibilidad de la Junta a favor de promover una línea de fomento específico financiero y no financiero orientado a la innovación tecnológica. Este asunto será abordado en futuros encuentros pero mientras, a corto plazo, el Gobierno andaluz seguirá reivindicando al Gobierno de España la carga de trabajo como ya ha hecho en anteriores ocasiones.

El pasado 19 de junio el vicepresidente y el consejero se reunieron en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar la situación de Navantia. En el encuentro, el ministro se comprometió a garantizar carga de trabajo suficiente al astillero gaditano antes de final de año. Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la factoría de San Fernando, José Antonio Oliva, ha destacado la "disponibilidad de la Junta" por intentar lograr la vuelta de la actividad a los astilleros gaditanos. En similares términos se ha pronunciado la alcaldesa de Puerto Real, María Isabel Peinado, quien ha manifestado el apoyo de la Corporación local para conseguir carga de trabajo "tan necesaria" en una localidad "acuciada por el desempleo".

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+