La red Guadalinfo impulsa en Cádiz 166 proyectos empresariales a través de la innovación social

Cádiz27/11/2013

La red Guadalinfo impulsa en Cádiz 166 proyectos empresariales a través de la innovación social

La Junta desarrolla iniciativas ligadas a la accesibilidad, medio ambiente o la promoción turístico-gastronómica, entre otras. La metodología Innycia incorpora a emprendedores experimentados para tutorizar proyectos

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, ha presentado este miércoles en Jerez una nueva ronda de las jornadas provinciales ‘Innycia 2013’, una iniciativa de la red Guadalinfo para impulsar proyectos empresariales de innovación social. Dichas jornadas reúnen tanto a expertos como a los 40 dinamizadores que Guadalinfo tiene en Cádiz, junto a otros responsables, para potenciar este tipo de proyectos, ligados a las nuevas tecnologías, así como para hacerlos sostenibles desde el punto de vista económico y estratégico. La red Guadalinfo ha generado en los últimos tres años en Cádiz 166 proyectos de este tipo, que buscan un hueco en el mercado a través de la innovación social.

En las jornadas celebradas hoy en Jerez también han participado, entre otras personas, el jefe de área de la Diputación de Cádiz, Francisco Vázquez; y el director del consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delegado. En ellas se han presentado la experiencia de tres de estos proyectos gaditanos, concretamente ‘Ruta del Queso’, ‘Plaza de Mercado’ y ‘Mi Mascota’.

La primera de ellas pretende fomentar el desarrollo rural a través de la promoción gastronómica en la Sierra de Cádiz, basándose en un modelo colaborativo entre empresas, artesanos, agentes turísticos, etc. A su vez, ‘Plaza del Mercado’ (http://compraenlaplaza.com) es un mercado de abastos virtual desarrollado por un emprendedor jerezano, que permite para el usuario hacer la compra de productos frescos de mercado desde casa. El tercer y último proyecto de los expuestos este miércoles está enfocado a la protección de la fauna del Campo de Gibraltar, a través de estrategias que conciencien a la población sobre los derechos de los animales. Las tres iniciativas han contado con el diagnóstico de mejora de un panel de expertos en ámbitos como la comunicación y las redes sociales, la financiación y sostenibilidad, la creatividad e innovación o la metodología de proyectos.

En esta edición de Innycia, además, se añade la figura de los nuevos mentores Guadalinfo. Con esta incorporación, la Red se propone contar con emprendedores experimentados, que guiarán y asesorarán a los promotores cuando los proyectos todavía son ideas, generando la primera comunidad de mentores de innovación social en Andalucía.

Desde 2010, los proyectos de innovación social realizados en la provincia de Cádiz han ido incrementándose, desde los 21 proyectos de diciembre de 2010 hasta los 166 contabilizados actualmente. En total, 34 de los 48 centros Guadalinfo en Cádiz están ya implicados en la generación de proyectos de innovación social (un 70,8% sobre el total de centros). Las temáticas son variadas y se enmarcan en capos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Además el 58% de las actividades realizadas en los centros gaditanos en lo que va de mes se enmarca en proyectos de innovación social.


Guadalinfo en Cádiz
La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 742 centros de acceso público a internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red con más de 868.928 usuarios (38.342 incorporados en 2013).

Durante el año 2013 los centros Guadalinfo han organizado más de 63.839 actividades que, desde el nacimiento del proyecto en 2003, se elevan a 417.624.

La red de telecentros de Guadalinfo en Cádiz cuenta con 44 centros (6 de ellos CAPIS) y con un total de 49.688 usuarios/as noviembre de 2013. Hasta la fecha se han realizado 17.026 actividades la mayoría de ellas de carácter formativo.

El porcentaje de penetración de la red en Cádiz es del el 22,42% es decir, una de cada dos personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia gaditana es usuaria de la red.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+