Las “TICs para la Especialización Inteligente” centran el debate del tercer taller de Descubrimiento Emprendedor

Andalucía10/07/2013

Las “TICs para la Especialización Inteligente” centran el debate del tercer taller de Descubrimiento Emprendedor

La sesión de apertura de este tercer Taller de Descubrimiento Emprendedor contó con la presencia del DG de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Angel Ortiz, junto a Felipe Romera, Director General del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga donde se celebró el encuentro, y miembro del Mirror Group conformado desde la Comisión Europea en la Plataforma S3.

Junto a ellos, los responsables de la Agencia IDEA, animaron una vez más a todos los asistentes a contribuir con generosidad, a través de su participación, en la tarea de transformación del modelo económico de Andalucía, objetivo final de la RIS3.

En esta ocasión, el tercero de los Talleres de Descubrimiento Emprendedor previsto en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente, permitió a los empresarios, emprendedores y demás expertos del sistema de innovación, aportar su visión sobre las razones, barreras y medidas a poner en marcha sobre el entorno de oportunidad que suponen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para Andalucía.

Conforme a las indicaciones marcadas por la Unión Europea, el proceso de elaboración de la RIS3 en Andalucía se ha diseñado para incluir la mirada de los empresarios y demás actores en Andalucía del sistema de ciencia e innovación.

Los Talleres de Descubrimiento Emprendedor se desarrollan así con el objetivo de "descubrir" la visión de los 70 expertos designados para colaborar con el Gobierno andaluz en este proceso. Su implicación en ellos constituye un elemento de valor esencial para decidir cuáles serán las apuestas regionales a nivel estratégico que concentrarán los recursos comunitarios para los próximos años.

 Al igual que en el resto de los Talleres que se vienen celebrando, se ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que  contribuye a la dinamización de la RIS3 Andalucía con su apoyo a estos Talleres.

Las Sesiones Paralelas: "TIC en sectores productivos" y "Nuevos Desarrollos en Sector TIC", centraron los debates.

El sector TIC andaluz, caracterizado por el alto porcentaje de empresas innovadoras y la tendencia a la colaboración empresarial, goza de una masa crítica suficiente y con mecanismos adecuados de vertebración y estructuración, siendo el tercero (tras Madrid y Cataluña) a nivel nacional en cuanto a número de empresas se refiere: en 2011 se contabilizan 1.553 empresas, con cerca de 31.000 trabajadores, un volumen de negocio de casi 4.000 millones de euros, donde destaca un grupo con alto potencial, que además son referencia internacional en sus ámbitos de actividad.

El 59,1% de las empresas del sector son innovadoras y la intensidad en innovación de las empresas que desarrollan actividades de I+D+I, asciende al 16,6%, porcentaje que no se alcanza en los demás sectores de la economía andaluza.

La Administración andaluza ha apostado en los últimos años por el fortalecimiento del sector productivo de las TIC, por lo que incluso en el actual contexto de crisis, contamos con resultados positivos: la I+D ha crecido en un 12% en la región mientras que en el resto de regiones descendió. En esta evolución ha tenido un importante papel el sector privado, que aumentó su esfuerzo innovador un 3,4% frente el descenso de casi el 10% en España.

La RIS3 es la oportunidad para reflexionar sobre un nuevo modelo económico para Andalucía, basado en capacidades más sostenibles, que ponga en valor los activos de nuestra región, que conecte más y mejor a  nuestras empresas con nuestros centros de conocimiento y transferencia, que nos permita participar de los procesos de innovación abierta, ganar en competitividad, crecer y mejorar la presencia de Andalucía en el mercado global.    

De la calidad y el compromiso del trabajo que todos juntos hagamos en la elaboración de nuestra RIS3 Andalucía, dependerá la respuesta que seamos capaces de dar a los desafíos que ante la innovación y la competitividad tienen las empresas andaluzas en el próximo marco 2014-2020.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+