Las empresas que quieran instalarse en el PITA tienen a su disposición incentivos públicos de hasta el 70% de su inversión

Andalucía23/11/2013

Las empresas que quieran instalarse en el PITA tienen a su disposición incentivos públicos de hasta el 70% de su inversión

La Acción de Fomento para la Localización Empresarial posibilita la obtención de beneficios fiscales municipales para las empresas que se instalen en la tecnópolis

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el gerente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Rafael Peral Sorroche, han presentado hoy la actuación que estas instituciones van a llevar a cabo en el PITA a través de Localiza In, la acción de fomento diseñada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, para facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía, mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados, que podrán alcanzar hasta el 70% de la inversión de empresas que se instalen en espacios de innovación andaluces.

 

Este conjunto de medidas para proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en unos de estos espacios y que aporten el 30% de la inversión requerida para ello se pone en marcha con la firma de un convenio de colaboración, que en el caso del espacio almeriense se ha firmado durante la jornada de hoy. Cada actuación debe contemplar como mínimo la construcción de cinco naves y/o un centro de servicios empresariales. En el caso del PITA la oferta asciende a 13 instalaciones.

 

La Agencia IDEA aporta, además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación a la inversión para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. Concretamente se incentivará a fondo perdido hasta el 50% de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40% para medianas y hasta el 30% para grandes empresas. Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta un máximo del 70% de las necesidades de financiación del proyecto. Entre ambos instrumentos se puede apoyar hasta el 70% de la inversión.

 

La Acción de Fomento para la Localización Empresarial en Espacios de Innovación y Otros Emplazamientos de Interés Estratégico tiene como principales fuentes de financiación el Fondo de Generación de Espacios Productivos, el Fondo para el Desarrollo Empresarial y el Fondo de Economía Sostenible, además del Fondo JEREMIE y la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, instrumentos ambos que se integran en la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Por su parte, las corporaciones municipales se comprometen a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

 

En esta Acción de Fomento se pueden incluir espacios del conocimiento (como los parques científico-tecnológicos), espacios portuarios y aeroportuarios, espacios pertenecientes a la Red Logística de Andalucía y espacios vinculados a planes de reindustrialización puestos en marcha por la Junta de Andalucía (como el caso del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía PAMA). Hasta el momento se han alcanzado acuerdos con el PTA de Málaga, el PCTH de Huelva y Geolit en Jaén, a los que se une PITA.

 

Los objetivos generales de estas actuaciones, más allá de la propia implantación de las empresas en los espacios de innovación, son potenciar el surgimiento y consolidación de comunidades empresariales en torno a estos espacios y fomentar la interrelación entre los espacios de innovación, los sectores estratégicos y los clusters de Andalucía, en el marco de una estrategia de especialización inteligente de la Comunidad Autónoma.

 

PITA

El Parque Científico-Tecnológico de Almería es el centro de la innovación de la provincia. Cuenta con posibilidad de alojamiento inmediato para empresas tanto en la Sede Científica, ubicada en el Campus universitario, como en el edificio Pitágoras, en la tecnópolis junto a la Autovía del Mediterráneo, en El Alquián. El Parque dispone de parcelas para la implantación de proyectos empresariales, dotadas de los servicios más avanzados como el acceso al gas natural, red eléctrica de baja y media tensión y telecomunicaciones con fibra óptica hasta los edificios.

 

Actualmente forman parte del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) 56 empresas, de las que 20 están instaladas en la Sede Científica (en el Campus Universitario de La Cañada), 21 se encuentran en las oficinas del edificio Pitágoras, 11 están en la modalidad de espacio virtual y 4 cuentan con inmueble propio en la tecnópolis. En su totalidad, estas entidades generan 184 puestos de trabajo. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la industria auxiliar de la agricultura, el desarrollo de plataforma de comunicaciones, transporte y logística, biotecnología y energías renovables.

 

Aún sin cerrar el ejercicio 2013, el PITA ha registrado un incremento superior al 150% en el número de empresas que forman parte del parque respecto al año anterior, ya que en 2012 se registraron 22 empresas instaladas. Teniendo en cuenta este crecimiento todo hace apuntar a un aumento de la facturación que ya en 2012 fue mayor a los seis millones de euros (6.166.000 euros).

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+