Las exportaciones de marroquinería de la provincia gaditana crecen un 30,3% durante 2012

Cádiz25/03/2013

Las exportaciones de marroquinería de la provincia gaditana crecen un 30,3% durante 2012

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, destaca que las exportaciones del sector de la marroquinería de la provincia de Cádiz han aumentado un 30,3% en 2012 respecto a las ventas al exterior de esta misma actividad durante 2011, según las últimas cifras de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. La delegada de Economía ha explicado que el año pasado las exportaciones gaditanas vinculadas a la industria de la piel alcanzaron un valor total de 50,6 millones de euros. “Y si echamos la vista aún más atrás”, detalla Ortiz, “el crecimiento supera los 200 puntos porcentuales de diferencia respecto a las ventas al extranjero de 2009”.

La provincia de Cádiz aglutina prácticamente el 80% sobre el total de exportaciones marroquineras de toda Andalucía. “Dicho en otros términos”, explica la delegada, “ocho de cada diez euros que Andalucía vende al exterior parten del cluster de la Sierra de Cádiz”. El mencionado núcleo industrial cuenta con unas 120 empresas exportadoras. Los destinos principales de estas ventas son, con diferencia, Francia y Reino Unido.

Angelines Ortiz considera que la calidad de los productos de piel fabricados en la Sierra gaditana ha desempeñado un papel fundamental en el regreso de las grandes marcas a Ubrique tras su deslocalización en China. “Este nivel de competitividad sólo puede mantenerse desde la formación”, subraya Ortiz, “y no sólo para el mantenimiento de la tradición artesanal, sino también para las producciones más innovadoras, ligadas a la ciencia, la investigación y la tecnología”. Hay que recordar que en Ubrique se encuentra el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, Móvex, puesto en marcha en el año 2006 y que, desde entonces, ha recibido una financiación de la Junta de Andalucía que asciende a los 5,7 millones de euros.

Las estadísticas del mercado laboral consultadas por la Delegación de Economía de Cádiz muestran la influencia de la industria marroquinera en el empleo de la zona. Por ejemplo, la mitad de toda la contratación registrada en Ubrique durante el año 2012 estuvo originada por el sector del cuero y el calzado (concretamente, de los 5.715 contratos de nueva creación registrados por el Servicio Andaluz de Empleo en este municipio gaditano el año pasado, 2.774 estaban ligados al sector del cuero. Dicha cantidad supone un 48,5% sobre el total de su contratación anual).

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+