Los incentivos de la Junta generan 805 millones de inversión y apoyan 4.300 puestos de trabajo en el sector aeronáutico desde 2005

Andalucía25/04/2012

Los incentivos de la Junta generan 805 millones de inversión y apoyan 4.300 puestos de trabajo en el sector aeronáutico desde 2005

La Consejería de Economía impulsa del 14 al 17 de mayo el Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012, el encuentro de negocios de esta industria más importante de España

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aprobado desde 2005 más de 195 millones de euros para el desarrollo de proyectos empresariales del sector aeronáutico, que han posibilitado una inversión privada de 805 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 4.293 puestos de trabajo.

Estos incentivos se han aprobado fundamentalmente a través de dos vías: la Orden de Incentivos, cuya nueva convocatoria fue presentada el pasado mes de enero con una ampliación presupuestaria de 250 millones de euros; y los Fondos Reembolsables, fruto de la revisión realizada por la Junta de Andalucía y los agentes firmantes del VII Acuerdo de Concertación Social de la política de ayudas de cara al nuevo Marco Comunitario.

A través de la Orden de incentivos se han apoyado 169 proyectos del sector aeronáutico con 158,76 millones de euros. Estos proyectos llevaban asociada una inversión empresarial de 706,32 millones de euros y la generación de 2.193 puestos de trabajo.

Asimismo, desde la puesta en marcha de los Fondos Reembolsables se ha aprobado invertir 36,7 millones de euros para 6 proyectos empresariales del sector aeronáutico, que generan una inversión privada de 99 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 2.100 puestos de trabajo.

Apoyo a la internacionalización aeronáutica

Junto al impulso de proyectos empresariales, la Consejería de Economía apoya desde 2005 al sector aeronáutico andaluz con diversas acciones de promoción internacional, tanto a las empresas de forma individual como agrupada, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las empresas andaluzas del sector aeronáutico han triplicado su presencia en los programas de internacionalización desarrollados por la Consejería de Economía a través de Extenda, siendo 42 las compañías que participaron en estos programas en 2011. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, diseña y ejecuta desde 2005 una programación específica hacia los mercados internacionales de la industria aeronáutica y aeroespacial, que desde entonces ha acumulado un total de 429 participaciones de empresas andaluzas.

Esta estrategia de internacionalización de un sector estratégico para Andalucía, que se desarrolla en estrecha colaboración del clúster aeronáutico andaluz, Hélice, y FADA-CATEC, experimentará en este año un importante salto cualitativo y cuantitativo con la organización y celebración de ¿Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2012'.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en exportaciones del sector aeronáutico desde 2003, y en la última década (2002-2011) ha multiplicado por más de cinco sus ventas al exterior, pasando de 187,6 a 998 millones de euros, según los datos de Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza.

En el periodo 2005-2011, se han llevado a cabo en este periodo un total de 128 acciones hacia el sector, que desde 2005 a 2011 se han incrementado año tras año. Estas acciones han generado 429 participaciones de empresas aeronáuticas andaluzas. En concreto se han multiplicado por 24 desde 2005 hasta llegar a las 48 acciones en 2011.

Extenda fomenta el desarrollo comercial de las empresas andaluzas mediante acciones comerciales con los principales mercados aeronáuticos en Europa, Norteamérica, Sudamérica, África y Asia. Los países en los que se centran las posibilidades de negocio para las empresas andaluzas son Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, México, China, Rusia, Canadá, Portugal y Marruecos.

Por otra parte, desde 2010 trabaja activamente desde la Red Exterior en la Captación de Inversión Extranjera directa para este sector en Andalucía. Desde entonces se han llevado a cabo 35 acciones de promoción con este objetivo como presentaciones en ferias y clústeres. Esta actividad continuó en 2011, con el anuncio de la celebración de ¿Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012'.

Entre las acciones que se han llevado a cabo destacan las participaciones en la feria francesa de Le Bourget, Airtec (Alemania) o la inglesa Farnborough; la realización de encuentros comerciales con agentes de países como Canadá, Brasil, Estados Unidos, China, Marruecos, México o Portugal; y jornadas informativas con el objetivo de profundizar sobre las características y las oportunidades de los distintos mercados.

Del mismo modo, se presta apoyo individual a las empresas, sobre todo para su implantación en mercados extranjeros, como ha sido el caso de ocho firmas a las que se ha ayudado a instalarse en otros países. En esta caso han sido nueve proyectos de Implantación Exterior para Navair (México), Aerosertec (Estados Unidos), Elimco (Brasil y Colombia), Ghenova Aeronáutica (Alemania), Ghenova Ingeniería (Brasil), Prevención de Riesgos, Seguridad y Calidad (Chile), Mecanizados Eulogio Peña (Marruecos) y Easy Industrial Solutions (China).

ADM 2012

Entre las acciones de internacionalización desarrolladas por la Consejería de Economía, a través de Extenda, destaca la organización del 14 al 17 de mayo del ¿Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012', ADM Sevilla 2012, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de mayo, será el mayor evento de negocios del sector celebrado nunca en España, en el que participarán cerca de 300 empresas de todo el mundo, entre ellas los mayores fabricantes internacionales y contratistas de primer nivel de España. En estas jornadas se desarrollarán conferencias, taleres y miles de encuentros de negocio B2B.

La intención de la Junta de Andalucía es consolidar ADM como el evento internacional de la industria aeronáutica del sur de Europa, haciendo de Andalucía la región de referencia de la industria aeronáutica de España. En su primera edición, ADM cuenta con el patrocinio del fabricante mundial EADS y los contratistas de primer nivel españoles, Alestis, Aernova y Aciturri, además de Albin, Siemens e Interturbine.

Además de esta gran cita, Extenda tiene programadas también este año la asistencia a la feria Farnborough 2012 (Reino Unido), en julio, y a la de ILA 2012 (Alemania), en septiembre.

Programa de Acción del Sector Aeroespacial 2010-2013

Todas estas medidas de apoyo al sector aeronáutico forman parte del Programa de Acción del Sector Aeroespacial 2010/13, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que considera esta industria estratégica para la comunidad. Este plan ha sido impulsado junto a los agentes económicos y sociales en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social.

El Programa contempla 22 líneas de actuación para conseguir la consolidación del sector, el ganar dimensión operativa, músculo financiero y capacidades de ingeniería; el incremento del valor añadido y la competitividad; la apuesta por la internacionalización y la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

El sector aeronáutico

El sector aeronáutico andaluz facturó 1.983 millones de euros y empleó a 10.278 trabajadores en 2010, lo que supone un crecimiento del 26% y del 10%, respectivamente, respecto al año anterior, según se recoge en el ¿Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010', realizado por la Fundación Hélice.

El sector aeroespacial andaluz es el que más creció a nivel nacional en 2010, tanto en facturación como en empleo, distanciándose como segundo polo aeronáutico español con un 28,4% del total de facturación y el 27,56% del total del empleo. En concreto, aproximadamente 3 de cada 4 euros de incremento de facturación 2010 en España han sido aportados por Andalucía.

La industria aeronáutica andaluza ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos 10 años (desde 2001, primer año del que la Fundación Hélice dispone de datos sistematizados del sector). En este periodo, el sector aeronáutico andaluz ha experimentado un avance sin parangón en ninguna otra región española, con un crecimiento del 300% de la facturación (1.488 millones de euros más) y del 170% del número de empleos (6.478 empleos más).

El sector aeroespacial andaluz cuenta actualmente con 123 empresas, de las que el 90% siguen concentrándose en el eje Sevilla-Cádiz. Por actividad, prácticamente se mantiene la distribución de 2009, con el 43% de empresas mecánicas, de utillaje y montaje y el 17% ingenierías, dividiéndose el porcentaje restante entre empresas de materiales compuestos y plásticos, de material eléctrico y electrónico, de ensayos y análisis técnicos, y de servicios.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+