LOS INCENTIVOS PÚBLICOS PERMITEN LA CREACIÓN DE MÁS DE 1.700 EMPLEOS EN CÓRDOBA DESDE 2008

Córdoba01/03/2012

LOS INCENTIVOS PÚBLICOS PERMITEN LA CREACIÓN DE MÁS DE 1.700 EMPLEOS EN CÓRDOBA DESDE 2008

Rabanales 21 organiza una jornada para presentar las novedades de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación

El sistema de incentivos públicos gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de  Economía, Innovación y Ciencia, ha permitido la creación de 1.752 empleos en la provincia de Córdoba desde 2008 a través de los más de 67 millones de euros de ayudas concedidas.


Estos incentivos, que han generado una inversión privada de 161,4 millones de euros, representan el sistema de ayudas más completo de toda Europa, que cuenta con cuatro líneas de apoyo: los incentivos, la financiación, los servicios avanzados y las infraestructuras.

Estos datos se hicieron públicos durante la jornada técnica 'Financiación y recursos avanzados para el desarrollo empresarial en Andalucía', organizada por el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 y que fue inaugurada por la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Córdoba, Carmen Prieto, el coordinador general de la Agencia IDEA, Antonio Galán, junto con el vicepresidente del Parque, Manuel Torralbo.

"En nuestro empeño por promover el desarrollo de una cultura de innovación tecnológica y de gestión del conocimiento, apoyando y tutelando a nuevas empresas, mejorando su potencial competitivo y ayudando a crear nuevas oportunidades para el desarrollo social y económico del entorno, Rabanales 21 viene haciendo desde su nacimiento una importante labor de captación de fondos para la puesta en marcha de proyectos de un importante nivel tecnológico", indicó Manuel Torralbo. Además, recordó que en los últimos cinco años, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha conseguido para sus empresas un total de 9,9 millones de euros, destinados a sufragar proyectos de I+D+i.

El pasado mes de enero se aprobó una nueva Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial con vigencia hasta 2013, que además contará con 250 millones de euros adicionales.

La nueva convocatoria, gestionada por IDEA, da continuidad a la mayor parte de los contenidos de las anteriores órdenes de 2005, 2007 y 2008, si bien incorpora elementos de flexibilidad para su adaptación al contexto económico actual y establece objetivos prioritarios el apoyo a las pymes y la creación y el mantenimiento del empleo.

Entre las novedades de la Orden destacan la apertura a más sectores, la ampliación de las características adicionales que pueden incrementar las ayudas, la  simplificación de los tipos de incentivos y de los procedimientos mediante a la tramitación electrónica y prima la cooperación empresarial.

Desde el comienzo de la Orden 2008 se han aprobado incentivos por valor de 32,6 millones de euros para 673 proyectos empresariales de la provincia de Córdoba, que han generado una inversión privada de 98,7 millones de euros y la creación de 234 puestos de trabajo.

Otro de los grandes instrumentos de la Junta de Andalucía para apoyar el desarrollo empresarial son los Fondos Reembolsables, que en estos momentos acumulan una dotación de más de 1.300 millones de euros desde 2009, y de los que ahora están disponibles cerca de mil. De ellos, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA gestiona 860 millones de euros.
En este caso, los instrumentos son préstamos participativos, préstamos ordinarios, participaciones en capital y avales para todo tipo de empresas. Hasta el momento, la Agencia IDEA gestiona 10 de los fondos reembolsables puestos a disposición del empresariado por el Gobierno andaluz: Fondo JEREMIE Andalucía, Fondo para el Apoyo al Desarrollo Empresarial, Fondo de Economía Sostenible de Andalucía, Fondo de Impulso a las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, Fondo para Industrias Culturales, Fondo de Apoyo a la Internacionalización de la Economía Andaluza, Fondo de Garantías y Avales, Fondo de Emprendedores Tecnológicos, Fondo para la Reestructuración Financiera de Empresas y Fondo para la Generación de Espacios Productivos

A estos fondos, habría que añadir, los Fondos de Apoyo a las Empresas Agroalimentarias de Andalucía y los Fondos de Apoyo a Empresas Turísticas y Comerciales, gestionados por la Consejería de Agricultura y Pesca y por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, respectivamente.

En el marco de los Fondos Reembolsables se ha aprobado una financiación de 34,5 millones de euros para 11 proyectos cordobeses que conllevan una inversión privada de 62,7 millones de euros y llevan asociados 1.518 puestos de trabajo.

Empresas viables con problemas coyunturales

Dentro de las medidas del Sistema destaca también una medida excepcional de ayuda a empresas viables con problemas coyunturales. Esta Orden pretende favorecer la vuelta a la viabilidad técnica y económica de empresas andaluzas que, siendo viables, se encuentran en una situación de crisis coyuntural de la que por sí solas no tendrían capacidad para salir.

Dentro de esta línea se han aprobado para proyectos empresariales de Córdoba 21 ayudas por valor de 12,9 millones de euros que han ayudado a mantener 1.083 puestos de trabajo.

Pero no sólo se ofertan incentivos: la Agencia IDEA presta un conjunto de servicios orientados a fomentar el espíritu empresarial, la innovación, la cooperación en el Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa y la competitividad de la estructura productiva de Andalucía, poniendo para ello a disposición de las empresas andaluzas una serie de instrumentos que contribuyan a que las pymes andaluzas superen las posibles barreras a la hora de afrontar el reto de la innovación. Problemas como la protección de la innovación, la validez de una marca para vender en el exterior, la búsqueda del mejor socio para desarrollar conjuntamente un proyecto o la mejor combinación de ayudas públicas pueden resolverse con un asesoramiento adecuado.

Destaca entre todos Infoempresa, un servicio único de atención a empresarios y emprendedores sobre instrumentos y programas de ayudas en Andalucía y servicios empresariales avanzados de la Agencia IDEA, que cuenta con 9 puntos de atención: uno por cada Gerencia Provincial de la Agencia además de un punto de información electrónico. Cada uno de estos puntos está atendido por técnicos especializados lo que permite a las empresas recibir una atención única y personalizada. Infoempresa es, por tanto, una red para emprendedores y empresarios donde encuentran información, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento para sus proyectos.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+