MÁS DE 1.000 ESPECIALISTAS ASISTIRÁN EN SEVILLA A LA XVI CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MATERIALES COMPUESTOS, ECCM16

Andalucía5/3/2014

MÁS DE 1.000 ESPECIALISTAS ASISTIRÁN EN SEVILLA A LA XVI CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MATERIALES COMPUESTOS, ECCM16

El sector aeroespacial andaluz factura 213 millones de euros en actividades relacionadas con los materiales compuestos, en las que trabajan 1.150 personas

Durante los días 22-26 de junio de 2014 está prevista la celebración en Sevilla de la Conferencia ECCM16, European Conference on Composite Materials, conferencia de nivel internacional sobre materiales compuestos, que se celebra cada dos años y a la que ya han confirmado su asistencia más de 1.000 asistentes provenientes de más de 69 países.

Este foro ha sido presentado hoy, durante la celebración de ADM Sevilla 2014, por el catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y presidente de ECCM16, Federico París, , junto al director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Valverde, y la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernard. 

Desde la Sociedad Europea de Materiales Compuestos (ESCM), Sociedad que auspicia estas Conferencias, se propuso la idea de realizar este evento en España, país en el que nunca antes se ha celebrado en sus 32 años de vida. Dicha tarea se encomienda al Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales, del que es responsable Federico Paris, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, ya que es uno de los Grupos de Investigación más grande en este campo a nivel Nacional.

Se contará con la presencia de empresas andaluzas líderes en el sector, tales como AIRBUS Group, TEAMS y Fada Catec, las cuales están colaborando activamente, tanto en la presentación de trabajos, como expositores en el área técnica, etc.

También se tiene prevista la organización de una exposición que tendrá lugar en la Escuela de Ingenieros, en la que se mostrarán piezas singulares de materiales compuestos, diseñadas y fabricadas en España y que ponen de manifiesto el papel crucial que la ingeniería española ha jugado en el desarrollo de los materiales compuestos en la industria aeronáutica.

Cuartos en facturación; segundos en inversión en I+D
El subsector de los materiales compuestos juega un papel muy destacado en la industria aeroespacial andaluza tanto por su facturación como por su inversión en I+D+i.

Cabe destacar que el conjunto del sector andaluz (incluidas tractoras) factura 213 millones de euros en actividades relacionadas con este subsector que a su vez emplea a 1.150 personas.

Más concretamente, según los datos del Informe del Sector Aeroespacial 2013 elaborado por la Fundación Hélice, la actividad relacionada con materiales compuestos y plásticos aportó el 12% de la facturación de las empresas auxiliares, es decir, 92,5 de los 771,3 millones de euros que facturaron las empresas auxiliares en 2013, lo que posiciona a esta actividad como la cuarta que más factura dentro del sector auxiliar por detrás de Actividades Mecánicas y Utillaje (25%) y Montajes y Servicios (16% cada uno).

No obstante es especialmente destacable el segundo lugar que esta actividad ocupa en cuanto a las inversiones en I+D+i, posicionando este subsector como uno de los más pujantes y que mayos valor añadido aportan a la industria andaluza. Según los datos, de los 37,2 millones invertidos por la industria auxiliar en I+D+i en 2013, un 17% se destino a investigar en Composites (6,5 millones de euros), por detrás sólo del área de Montajes, que invirtió 12,5 millones de euros.

ADM 2014
La presentación de la Conferencia ECCM16 tuvo lugar en el marco de ADM Sevilla 2014, el mayor evento de negocio del sector aeroespacial que se celebra en España y que ha congregado a los grandes fabricantes mundiales, la mayor parte de los grandes contratistas, fabricantes de primer y segundo nivel (Tier 1 y Tier 2), incluido todos los españoles, para conocer y reunirse con las empresas del cluster aeroespacial andaluz.

Organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de EXTENDA, con BCI Aerospace, grupo Advanced Business Events (ABE), se trata, por tanto, de una plataforma de intercambio y encuentro de toda la cadena de suministro aeroespacial y de defensa, donde se pueden desarrollar negocios, identificar socios, proveedores o nuevos clientes.
Este evento profesional y especializado incluye encuentros individuales programados BtoB, conferencias estratégicas, talleres y visitas técnicas a empresas e instalaciones aeroespaciales.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+