Más de 200 reuniones comerciales refuerzan la internacionalización del sector en el II Encuentro Internacional de la Piedra

Almería11/06/2012

Más de 200 reuniones comerciales refuerzan la internacionalización del sector en el II Encuentro Internacional de la Piedra

La delegada de Economía califica la acción de la Junta de ¿muy positiva¿ ya que se cierra con posibles compras directas y servicios a contratar en el CTAP

El II Encuentro Internacional de la Piedra Natural organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía la pasada semana en la localidad almeriense de Macael registró más de 200 reuniones comerciales entre las 19 empresas andaluzas participantes y la decena de operadores extranjeros invitados al evento, además de concluir con posibles compras directas –se han solicitado diferentes cotizaciones a empresas almerienses por parte de todos los extranjeros-, con el ofrecimiento de acuerdos para convertirse en distribuidores de determinados productos en sus países de origen y con posibles servicios a contratar en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, ha considerado como “muy positiva” esta acción en la que “los operadores extranjeros han podido conocer toda la cadena de valor en este sector viendo desde las canteras hasta proyectos finales, pasando por empresas transformadoras, de artesanía, pertenecientes a la industria auxiliar o laboratorios como los del CTAP”. En ese sentido, ha destacado que los visitantes “se han sorprendido de la capacidad con la que cuentan las empresas del mármol de Almería y con la calidad de los trabajos que realizan cuando han conocido in situ las instalaciones de las diferentes firmas participantes”.
 
La celebración del Encuentro, que ha contado con la activa colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), ha abierto diferentes posibilidades de negocio. “Este es el mejor ejemplo de la efectividad de la apuesta del Gobierno andaluz por llevar a cabo iniciativas que incidan en la internacionalización del sector, por lo que seguiremos trabajando en esta línea junto a los empresarios”, ha subrayado Valverde. En primer lugar, todos los operadores extranjeros han solicitado cotizaciones concretas sobre determinados productos y proyectos a las empresas del mármol lo que se podría traducir en compras directas a corto y medio plazo.
 
Asimismo, algunos de los representantes de las compañías de los 6 países representados han ofrecido la posibilidad de cerrar acuerdos para convertirse en distribuidores de determinados productos en sus países. En ese caso se encuentran específicamente una de las empresas de Reino Unido, además de firmas de México y Bélgica.
 
Por último, algunas de estas compañías también han mostrado su interés por usar los servicios del CTAP. En ese sentido, la representación mejicana estudia realizar en las instalaciones pruebas a piedra natural volcánica mientras que desde Reino Unido algunos de sus representantes, que forman parte de la Federación Nacional de Empresas de Piedra, han detallado que darán a conocer los servicios entre sus asociados después de descubrir las posibilidades de este centro tecnológico para los intereses del sector.
 

Los productos demandados

Los invitados internacionales proceden de las empresas estadounidenses Yabu Pushelberg, Dalinger Designs y Perkins Eastman; las británicas Harrison Goldman y Goss Marble; la belga Veronove Group Mr. Paul Verhoonhove & Mme. Claire Liessens; la mexicana Stone Gallery Gapc Gerardo Adolfo Pérez Calzada; la portuguesa Real Granito Adriano Manuel Dos Santos; y la rusa KAM. La emiratí Zad General Trading Adnan Samaraie finalmente no pudo desplazarse al Encuentro y se van a realizar los contactos de modo personal entre las empresas andaluzas y este contacto.
 
Los intereses por parte de los operadores extranjeros han sido muy variados. En esa línea, desde Portugal buscaban tablas, baldosas y empresas especializadas en el desarrollo de grandes proyectos integrales además de en artesanía para ejecutar actuaciones tanto en el propio Portugal como en Angola y Mozambique.
 
Con respecto a los representantes de Estados Unidos, las preferencias pasaban por el travertino rústico y tallado para aplicarlo a la construcción de viviendas en California y por el interés en incluir en proyectos arquitectónicos como spa y edificaciones los diferentes acabados de los productos, cuya variedad ha llamado especialmente la atención.
 
Por parte de la firma mejicana, se desea introducir especialmente el Blanco Macael en el país y se está explorando la posibilidad de colaboración para distribución de maquinaria. En cuanto a Bélgica, sus preferencias pasaban por productos más cálidos y opacos destinados a su uso en diseño de baños.
 
Desde la representación rusa se ha reflejado un acercamiento general a los diferentes productos y servicios ofrecidos mientras que desde Reino Unido las firmas se han interesado por determinadas canteras en exclusividad de empresas almeriense, por piedras naturales cálidas y por maquinaria para la transformación de materiales.
 
Cabe recordar que de las 19 firmas andaluzas participantes, 17 han sido de Almería (Mármoles Gutiérrez Mena; Mármoles Camar; Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra; Cuéllar, Arquitectura del Mármol; Idispaces; Triturados Blanco Macael; Mármoles Luis Sánchez; P. Cruz; Crumar; Design 3PCM; Arriaga Stone, Artesanos del Mármol; Mármoles Cosaga / Hermasa C.B.; Cosentino; Mármoles han estado representadas, con una empresa cada una, las provincias de Jaén (Plaquemármol Santa Julia) y Sevilla (Total Logistic Services).
 
El II Encuentro Internacional de la Piedra Natural se ha celebrado entre el 6 y el 8 de junio en Macael (Almería). Las empresas almerienses del sector acapararon cerca del 83 por ciento de las exportaciones totales de piedra natural de la comunidad andaluza, que el pasado año ascendieron a 37 millones de euros.
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+