MÁS DE 23.500 EMPLEOS Y UNA INVERSIÓN EMPRESARIAL EN ANDALUCÍA DE 3.300 MILLONES DE EUROS APOYADOS POR LA JUNTA CON LOS INCENTIVOS DE IDEA

Andalucía20/04/2012

MÁS DE 23.500 EMPLEOS Y UNA INVERSIÓN EMPRESARIAL EN ANDALUCÍA DE 3.300 MILLONES DE EUROS APOYADOS POR LA JUNTA CON LOS INCENTIVOS DE IDEA

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha apoyado la creación de 23.514 puestos de trabajo y una inversión empresarial de 3.300 millones de euros a través del sistema de incentivos a la I+D y la inversión empresarial, en el que destacan la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, que fue modificada y ampliada con 250 millones de euros más el pasado mes de enero, y los Fondos Reembolsables.

Según se informó al Consejo Rector de IDEA en su última reunión, en su conjunto se han aprobado incentivos por valor de 679,47 millones de euros para 6.550 nuevos proyectos empresariales. De estos, 6.333 son proyectos apoyados en el marco de la Orden de Incentivos vigente con 372,57 millones de euros. Estos proyectos han comprometido una inversión empresarial de 2.069,07 millones de euros y la creación de 7.817 puestos de trabajo.
 
El 76% del incentivo aprobado tiene como objetivo proyectos industriales y el resto, proyectos del sector servicios. Asimismo, el 39% del incentivo se ha dedicado a proyectos de modernización, el 37% a proyectos de creación, y el 14% a proyectos de I+D+i. El resto se reparte entre proyectos de cooperación, e incentivos de Innoempresa y apoyo a gastos corrientes de los emprendedores.
 
Por su parte, en el marco de los Fondos Reembolsables, se han apoyado  217 nuevos proyectos empresariales con 306,90 millones de inversión que han generado una inversión empresarial de 1.230,21 millones de euros y el compromiso de creación de 15.697 puestos de trabajo.
 
Sistema de incentivos a la inversión empresarial
 
El sistema de incentivos a la inversión empresarial diseñado por el Gobierno andaluz en consenso con las agentes económicos y sociales, en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía se compone en estos momentos de la Orden de Incentivos y los Fondos Reembolsables.
 
La Orden de Incentivos, que fue modificada el pasado mes de enero, estará vigente hasta 2013 y cuenta con una ampliación de su dotación presupuestaria de 250 millones, dado que la convocatoria de incentivos a la innovación y el desarrollo empresarial, inicialmente aprobada con el mismo horizonte temporal de 2013, agotó en los tres primeros años su presupuesto de 372,18 millones de euros.
 
La nueva convocatoria, gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), da continuidad a la mayor parte de los contenidos de las anteriores, si bien incorpora elementos de flexibilidad para su adaptación al contexto económico actual y establece objetivos prioritarios el apoyo a las pymes y la creación y el mantenimiento del empleo.
 
Los Fondos Reembolsables surgen de la redefinición por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de su política de incentivos empresariales de cara al nuevo marco comunitario. En su conjunto, suponen más de 1.300 millones de euros, de los que ahora están disponibles cerca de mil. De ellos, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA gestiona 860 millones de euros.
 
Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más instrumentos de apoyo pone a disposición de los empresarios y que con mayor intensidad financia sus proyectos de innovación y desarrollo. La Administración autonómica aporta más de la mitad de todos los recursos públicos que reciben las empresas andaluzas, mientras que en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco esta contribución no llega al 30%.
 
Además de los mencionados, recientemente se ha resuelto la convocatoria Feder Innterconecta, dotado con 100 millones de euros y destinado a apoyar proyectos que desarrollen  tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, supongan un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía. La convocatoria se ha resuelto con 32 proyectos de I+D que movilizarán una inversión privada de 275 millones de euros. 
 
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+