Más de un centenar de expertos participan en el I Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad

Sevilla18/04/2012

Más de un centenar de expertos participan en el I Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad

El encuentro cuenta con las ponencias de especialistas de ámbito nacional e internacional y la presentación de 22 comunicaciones referentes a estudios en materia de cooperación

Más de un centenar de expertos participan hoy en Sevilla en el I Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, un encuentro organizado por el Centro de Estudios Andaluces y coordinado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia. La iniciativa se presenta como un foro de investigadores especialistas en el estudio, análisis, balance y prospectiva de la cooperación a través de la presentación de investigaciones en esta materia.

La secretaria general de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Elvira Saint-Gerons, y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, han inaugurado este congreso que forma parte del Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad que se está desarrollando dentro del proyecto de Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA). La iniciativa está liderada por la Secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía con la financiación del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Elvira Saint-Gerons ha señalado durante su intervención que “Andalucía es un agente de cooperación territorial de gran importancia a nivel europeo, tanto estratégico como financiero en cuanto al volumen de fondos que recibe”. Para la secretaria general de Acción Exterior, “el momento actual es clave para definir el periodo financiero 2014-2020. La política de cohesión se sigue considerando un elemento esencial en la ejecución de la Estrategia Europa 2020, con lo que la cooperación territorial europea no sólo se consolida como objetivo de cohesión sino que se ve reforzada”.

En cuanto al proyecto de Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA), Saint-Gerons subrayó que “supone un esfuerzo de coordinación en materia de  información y difusión en materia de cooperación”. La secretaria general destacó la puesta en marcha de un portal pionero a nivel europeo exclusivamente dedicado a esta materia que en el último año ya ha recibido 25.000 vistas.” La finalidad del OCTA es la “investigación y evaluación, así como la implicación de universidades y centros de investigación de Andalucía”, como el Centro de Estudios Andaluces “que nos tiende la  mano para acercarnos al mundo universitario y de la investigación tejiendo una red de colaboración y un nexo necesario”.
 
La directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías ha destacado que la Fundación, como organismo de referencia en investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, se ocupa de los grandes temas que atañen a Andalucía de ahí la colaboración en este congreso. En este sentido, ha destacado que “las políticas comunitarias y particularmente el papel que asume y repercute a Andalucía como región en ellas, suponen una de las líneas estratégicas de investigación de la Fundación, a la que tratamos de aproximarnos con una actitud rigurosa y clarificadora”.
Además, ha destacado que se trata de “una propuesta para profundizar en el conocimiento del estado actual de las relaciones de cooperación territorial tomando como referente a la Comunidad Autónoma andaluza como actor privilegiado, ya que por su valor geoestratégico, es la única región con una doble vertiente atlántico-mediterránea además de ser la puerta europea a África”.
El programa contempla una conferencia marco sobre ‘El estado de la cooperación territorial en Europa’ a cargo de Alberto Herrero, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valladolid, dos mesas redondas que ofrecen un espacio de debate a partir de las ponencias de destacados expertos de ámbito nacional e internacional, así como la presentación de 22 de las 30 comunicaciones presentadas  referentes a estudios de interés en esta área que enriquecerán el contenido de las discusiones.
 
En el marco del Congreso se entregarán a los galardones correspondientes a la primera edición de los premios de Cooperación Territorial Europa y de Vecindad 2012, una convocatoria que distingue a aquellos estudios y proyectos que impulsen el progreso y las actuaciones en el ámbito de la cooperación territorial europea y de vecindad por su contribución a la generación de conocimiento y a la implementación de buenas prácticas.
 
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+