Once firmas andaluzas conocen las oportunidades de negocio de las compras públicas en República Checa y Eslovaquia

Andalucía22/03/2013

Once firmas andaluzas conocen las oportunidades de negocio de las compras públicas en República Checa y Eslovaquia

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado esta jornada en la sede de Extenda en Sevilla con la intervención de expertos de las empresas KPMG y Deloitte

Un total de 11 empresas andaluzas participaron ayer, en la sede de Extenda en Sevilla, en la `Jornada Técnica: Oportunidades en las compras públicas en Chequia y Eslovaquia´ organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En estas ocasión, Extenda ha contado con la valiosa colaboración de las empresas consultoras KPMG desde su oficina en la República Checa, y Deloitte desde su oficina en Bratislava (República de Eslovaquia). Estas prestigiosas empresas aportaron información de calidad e impartieron sus charlas en español.

Las consultoras han informado tanto de las cuestiones fiscales y financieras como del derecho de la competencia y restructuración, así como del derecho mercantil y comercial de la zona. Además, se ha hecho balance de la situación económica de los dos países y la estructura de las administraciones públicas de Chequia y Eslovaquia.

Asimismo han representado las normativas, las cifras de contratación pública de cada país y las plataformas de contratación pública de las administraciones públicas y se ha posibilitado el contacto personal entre los ponentes y las empresas. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Participación andaluza

Las empresas andaluzas que han participado en estas jornadas proceden en su mayoría de Sevilla, concretamente, nueve de ellas (Agasa, Capital Humano, Marketing y Estrategia, Chav, Gestión Hospitalaria del Sur, Instalaciones Inabensa, Aqualia Industrial, Oliveres y Masip, Zero Emissions Technologies y Mac-Puarsa) y otra procedente de Córdoba (Profesionales de la Seguridad en el Trabajo). Destacan entre las firmas asistentes los sectores de industria, tecnología y de los servicios.

Mercado en Checa y Eslovaquia

Según datos de Extenda, Chequia y Eslovaquia, suponen conjuntamente un mercado de 16 millones de habitantes y más de 220.000 millones de euros. República Checa y Eslovaquia son miembros de la UE por lo que no existen barreras arancelarias al comercio.

Asimismo, con 10,5 millones de habitantes la República Checa tiene altos períodos de crecimiento hasta antes de la crisis internacional, y se prevé una recuperación del crecimiento en este país, en un 2,9% para 2014-2017 según la Economist Intelligence Unit. Los principales sectores de gasto público del país fueron: asuntos sociales (30,5% del total), salud (17,4%), transportes (11,8%) y educación (10,9%). La contratación pública ascendió en 2010 a 9.450 millones de euros sin IVA, según datos del Sistema de Información de Contratación Pública (ISVZ) de la Republica Checa.

Estos datos sin embargo excluyen contratos de importes menores sin obligación de ser publicados. Según datos del Ministerio de Desarrollo Regional, el volumen anual total de contratación pública está en torno a unos 23.725 millones de euros.

En la programación 2007-2013, este mercado tiene asignados fondos europeos por 26.300 millones de euros, a los que se han sumado 4.400 millones de presupuesto nacional, totalizando 30.700 millones. Y el aprovechamiento de estos fondos está siendo alto, con cifras cercanas al 80%.

Eslovaquia

Eslovaquia mantiene el crecimiento del PIB, en comparación con el resto de países de la zona Euro, ya que se prevé un alza del 2% para 2012. Además se estima que el estado recibirá 14.200 millones de euros de los Fondos Europeos en el periodo 2014 a 2020, para desarrollo de las infraestructuras, empleo e inclusión social y sociedad del conocimiento. Esta cantidad se suma a los más de 13.000 millones de euros para el período 2007-2013, y a los préstamos del BEI, BERD o el Banco Mundial, entre otras entidades financieras multilaterales, según datos del ICEX.

Finalmente destacar que en las licitaciones públicas eslovacas aparecen oportunidades en obras de infraestructura civil (principalmente en el sector de transportes) y en proyectos de eficiencia energética.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+