Programa Cheque Innovación

Programa Cheque Innovación

El éxito de tus ideas, nuestro compromiso

Cheque Innovación es un programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el objetivo de incentivar la innovación en las pequeñas empresas y micropymes andaluzas, contribuyendo a mejorar su competitividad y productividad.

Con este fin, el Cheque Innovación pone a disposición de las empresas con menos de 50 trabajadores y sede o centro operativo en Andalucía cuatro servicios de asesoramiento y consultoría en innovación de negocio.

El programa se desarrolla a través de nuestra Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial (Convocatoria 20012-2013) y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. El Cheque Innovación cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel, que suman sus esfuerzos para el desarrollo, coordinación y gestión de la iniciativa.
 

Servicios de innovación incentivados

El propósito de los servicios incluidos en el Cheque Innovación es prestar a las pequeñas empresas y micropymes andaluzas la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de proyectos de innovación y modernización en sus procesos de negocio, que les permitan adquirir los conocimientos y las técnicas más adecuadas y adaptadas a su empresa.

El objetivo de esa asistencia será proporcionar asesoramiento en innovación de negocio, de forma que la empresa incorpore mejoras sustanciales en sus productos, procesos o servicios; en la comercialización de los mismos, en su organización o modelo de negocio, para incrementar su competitividad y productividad. Los servicios incluyen una fase de diagnóstico, donde se analiza en profundidad la situación de la empresa y se plantean las mejoras a emprender para innovar en el negocio, y en algunos casos una fase de asistencia a la implantación de la innovación, para apoyar al empresario en la adopción de las medidas propuestas en la fase anterior.

Los servicios del Cheque Innovación se prestan a través del asesoramiento de un equipo de consultores y consultoras especializados, que realizarán una serie de visitas a la empresa y le facilitarán documentación con su análisis y recomendaciones. Estos profesionales han probado su solvencia técnica a través de un proceso de acreditación.

Actualmente se ofrecen cuatro servicios de consultoría:

1. Innovación para la transformación de los procesos de negocio: proporciona asesoramiento para que la empresa establezca unos pilares sólidos con el fin de seguir creciendo y desarrollando su actividad con mejores resultados. Es un servicio básico, pensado para que las pequeñas empresas puedan profesionalizar la gestión y optimizar los procesos de negocio, ayudándose de la innovación. Para ello, fomenta el cambio en los sistemas de producción o de prestación de servicios, no suponiendo modificación en los propios productos o servicios de la empresa.

Valor del servicio: 2.000 euros* (la empresa deberá abonar únicamente el I.V.A. del servicio)

2. Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización.

Permite a la empresa identificar innovaciones en su ámbito comercial que impliquen la diversificación de su cartera de clientes y/o de sus mercados geográficos. Es un servicio dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado. Para ello se estudia la realidad comercial de la empresa, sus productos, procesos y/o servicios y cómo mejorarlos para aumentar las ventas.

Valor del servicio: 3.000 euros* (la empresa deberá abonar únicamente el I.V.A. del servicio)

3. Innovación para el rediseño o generación de nuevos productos y/o servicios.

Ofrece a las empresas asesoramiento y apoyo para la generación de nuevos productos y/o servicios, así como para el rediseño de los ya existentes. Es un servicio avanzado de consultoría que contempla la metodología para innovar en el rediseño o creación de un producto/servicio nuevo, el plan para establecer este proceso innovador y las herramientas para la implantación.

Valor del servicio: 6.000 euros, ampliables a otros 3.000 si la empresa desarrolla la fase de implantación* (la empresa deberá abonar únicamente el I.V.A. del servicio)

4. Acompañamiento para la innovación en la dirección, organización y gestión empresarial.

Ofrece a las empresas el acompañamiento continuado de un mentor, con conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, que les ayudará a poner en marcha proyectos concretos y a ampliar su red de contactos.

Valor del servicio: depende de la duración del acompañamiento, el servicio de tres meses tiene un coste de 6.000 euros, mientras que el de seis meses tiene un coste de 12.000 euros. 

¿CÓMO SOLICITAR EL CHEQUE INNOVACIÓN?

  • Si estás interesado en solicitar el incentivo Cheque Innovación, puedes solicitar asesoramiento en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), pertenecientes a Andalucía Emprende. En estos centros te ayudarán a presentar nuestra solicitud. Más adelante, recibirás la comunicación de la resolución correspondiente.
  • En el caso de que se haya concedido la ayuda, la Oficina Técnica Virtual (OTV) te enviará un aviso para que procedas a la selección del profesional que quieras que te preste el servicio. En ese momento, deberás preseleccionar un total de cinco consultores, de entre los que resultará el consultor asignado.
  • Cuando el consultor o consultora haya aceptado, podrán iniciarse los trabajos.

MÁS INFORMACIÓN


TRAMITACIÓN


ACREDITACIÓN DE CONSULTORES


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA