RIS3 Andalucía: Jornadas Nacionales sobre Sistemas de Evaluación y Seguimiento

Andalucía04/10/2013

RIS3 Andalucía: Jornadas Nacionales sobre Sistemas de Evaluación y Seguimiento

La Agencia IDEA ha participado a través del Área de Estrategia y Programas, en la Segunda Mesa Temática Interregional RIS3, organizada por la FECYT en Madrid el pasado jueves 4 de octubre. A lo largo del día de trabajo, las Comunidades Autónomas participantes abordaron las dificultades que se plantean a la hora de establecer los sistemas de evaluación y seguimiento de las Estrategias RIS3, de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente.

La Jornada contó con la participación de representantes de la DG REGIO de la Comisión Europea, del Ministerio de Economía y Competitividad y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, todos ellos implicados en el proceso general de la RIS3 a nivel nacional. Asimismo, asistieron las regiones europeas de Baja Austria y Región Centro-Francia exponiendo los avances realizados en la definición de sus Estrategias de Especialización regionales, con especial detalle en torno a la definición de los sistemas de seguimiento y evaluación.

Las diferentes sesiones celebradas dieron la oportunidad a los representantes de las Comunidades Autónomas allí presentes, para poner en común los problemas encontrados y los progresos en curso, en cuanto a la definición de indicadores de cara a articular los sistemas de evaluación y seguimiento para las estrategias regionales, encontrándose cada una de ellas en diferentes estados de avance. Los expertos asistentes en la materia reconocieron la complejidad del proceso de definición que se está llevando a cabo y aportaron enfoques y aproximaciones que fueron de interés para todas las regiones.

La Agencia IDEA continúa realizando las tareas correspondientes a la Secretaría Técnica del proceso de definición de la RIS3 Andalucía, proceso que sigue avanzando con la primera fase de Análisis ya completada y con la segunda referida a la detección de oportunidades de especialización a punto de terminar. A partir de aquí quedarían tres etapas: definición de prioridades, redacción de la planificación y establecimiento del sistema de evaluación y seguimiento, precisamente el tema abordado en las citadas jornadas.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+