Sánchez Maldonado apuesta por Latinoamérica como mercado de oportunidad para el empresariado andaluz

Málaga28/09/2016

Sánchez Maldonado apuesta por Latinoamérica como mercado de oportunidad para el empresariado andaluz

El consejero de Empleo inaugura en Málaga la jornada ‘Innovación, propuestas para el desarrollo de América Latina y España’

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha considerado hoy Latinoamérica "un mercado de oportunidad" para el empresariado andaluz, "siendo de vital importancia en el futuro, como lo ha sido también en el pasado". Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada ‘Futuro en Español: Innovación empresarial y cultura en el desarrollo de América Latina y España', foro en el que ha asegurado que las relaciones comerciales entre ambos territorios "han dado un salto cualitativo y cuantitativo", argumentando que "la realidad de un mundo global e interconectado está permitiendo más y mejores transacciones empresariales".

Al hilo de ello, el titular de Empleo ha señalado que la apuesta de las empresas andaluzas ha de realizarse sobre la base del conocimiento y la innovación, pues, según sus palabras, "el conocimiento es clave en estos tiempos en el desarrollo económico de las sociedades modernas, conocimiento que se transforme en innovación y en valor añadido".

En este sentido, ha defendido el papel que ha jugado la Comunidad Autónoma en el fomento de la innovación, ocupando un lugar "clave" dentro de la política económica de la Junta de Andalucía. "El Gobierno andaluz ha aumentado su dotación presupuestaria año tras año en las cuentas autonómicas, en un contexto de recortes del gasto en I+D a nivel nacional", ha sostenido.

"Esta apuesta nos ha permitido escalar, en estos últimos años, puestos en el ranking por CCAA en gasto en I+D, pasando de la novena a la quinta posición con un 1,03% del PIB. Y, algo sumamente importante, ha favorecido un incremento de casi un 3% del gasto privado en este campo", ha remarcado.
Igualmente, Sánchez Maldonado ha apuntado a los distintos programas públicos de fomento e impulso de la Junta que han repercutido en estos avances, como por ejemplo las dos planificaciones recientemente aprobadas: la Estrategia Industrial y el Plan Andalucía Smart.

Además, en los próximos meses la Consejería tiene previsto activar una nueva convocatoria de Orden de Incentivos a la I+D+i que gestionará la Agencia IDEA y que tiene como objetivo fomentar y favorecer la innovación entre las pymes. Otros instrumentos financieros que impulsan la innovación productiva son los Fondos Reembolsables y las Órdenes de Incentivos al Desarrollo Industrial, cuya nueva convocatoria se hará pública en las próximas semanas.

Sectores en América Latina

Para el consejero, "Andalucía ya ha dado los primeros pasos al otro lado del Atlántico, como por ejemplo con el sector de las nuevas tecnologías, una actividad con un potencial de crecimiento indudable". "Pero también las energías renovables, un sector vinculado al desarrollo de la I+D+i, ha fijado la vista en territorio americano y su desembarco ha comenzado a dar sus frutos consolidando sus productos y su ‘know how'", ha agregado.

Pero al igual que Andalucía ha dado el salto a América, ha explicado el consejero, "América tiene en la región andaluza un territorio atractivo para la inversión". Con el objetivo de promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la Comunidad, el consejero ha mencionado la iniciativa ‘Invest en Andalucía', un programa que tiene entre sus funciones dar a conocer internacionalmente a Andalucía como destino de negocios. Sólo en el pasado año se gestionaron más de 50 proyectos extranjeros, entre los que se encuentran iniciativas de Argentina, Colombia, Guatemala, etc.

Para finalizar, el consejero ha subrayado la apuesta clara y firme del Gobierno por el fomento del conocimiento como una de las bases necesarias para relanzar el crecimiento económico y para incrementar la competitividad y la productividad empresarial. "El conocimiento, y su traducción en innovación y tecnología aportan no sólo oportunidades de crecimiento económico y empleo, sino también mejoras en la calidad de vida y en el bienestar de la población" ha concluido.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+