Sánchez Maldonado defiende una política de apoyo al emprendedor que integre la estrategia de internacionalización

Andalucía05/12/2013

Sánchez Maldonado defiende una política de apoyo al emprendedor que integre la estrategia de internacionalización

Las medidas de creación de empresas impulsadas por la Junta desde 2009 han permitido la creación de 50.000 empresas y más de 60.000 empleos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy el papel del sistema de apoyo al emprendedor que desarrolla la Junta de Andalucía y ha apostado por una política de emprendimiento que integre también la estrategia de internacionalización de las empresas.

Sánchez Maldonado ha afirmado en el Parlamento que para el Gobierno andaluz es prioritario "desarrollar una política económica que impulse la creación de empresas y que propicie el que estas puedan ganar tamaño, innovar, internacionalizarse, invertir y crear empleo".

En este sentido, ha señalado que Andalucía "marca la diferencia también con la política de apoyo al emprendimiento, con el sistema más potente de todas las Comunidades Autónomas, al aunar bajo una sola estrategia el fomento de la capacidad emprendedora y la orientación hacia el mercado global de las empresas andaluzas, dos recursos estratégicos decisivos en la transición hacia un modelo productivo más sostenible".

El titular de Economía ha explicado que la política de fomento empresarial y apoyo al emprendedor de la Junta de Andalucía es desarrollada por la Consejería de Economía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La Fundación Andalucía Emprende fomenta la cultura emprendedora y la actividad económica en Andalucía, impulsando la creación de empresas y empleo en el territorio a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs). Cuenta con 214 CADEs en Andalucía, que cubren el 100% de la región y en los que trabajan 900 técnicos.

Estos centros desarrollan acciones de fomento del emprendimiento, asesoramiento, acompañamiento y tutorización, formación y alojamiento empresarial, con 853 alojamientos disponibles en todo el territorio.

Sánchez Maldonado ha indicado que, desde 2009, Andalucía Emprende ha contribuido a impulsar la creación de 49.944 empresas y 63.216 nuevos puestos de trabajo. En lo que va de año, la Fundación ha promovido la creación de 11.208 empresas, que han generado 13.790 empleos estables y una inversión estimada de 140,1 millones de euros. Asimismo, ha prestado asesoramiento a 2.399 proyectos empresariales y ha impartido 11.092 horas de formación empresarial.

Andalucía Emprende también realiza actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en todos los ciclos del sistema educativo, desde Primaria hasta la Universidad; programas destinados a colectivos específicos y a proyectos empresariales de base creativa y tecnológica; así como acciones de dinamización de ámbito local. En este contexto, la Fundación ha desarrollado desde 2009 un total de 20.455 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que han beneficiado a 521.979 personas.

La Consejería de Economía desarrolla también una labor de apoyo al emprendedor vinculada a la economía social, con medidas concretas como el desarrollo de acciones de sensibilización dirigidas a emprendedores potenciales, para fomentar el espíritu emprendedor mediante fórmulas empresariales de este tipo; o planes integrales de creación de empresas de economía social viables en sectores innovadores y tradicionales.

Acción de Fomento al Emprendedor

Junto a ello, la Agencia IDEA desarrolla la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras, que cuenta con una dotación de 125 millones de euros y se instrumentan a través de los Fondos Reembolsables, mediante la concesión de préstamos y avales, apoyados por la bonificación de tipos de interés en base a la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía.

Los beneficiarios de estos préstamos y avales son emprendedores y empresarios andaluces que vayan a tener establecimiento operativo en Andalucía, con proyectos viables económica y financieramente. Además de la financiación, el programa ofrece otras prestaciones como un catálogo de Servicios Avanzados, entre ellos Empresa 24 Horas y la Protección de la propiedad industrial.

Asimismo, IDEA ofrece a través de la Acción de Fomento infraestructuras para emprendedores la red de Centros de Innovación y Tecnología (BIC), donde se pueden alojar nuevas empresas; y el Programa de actuaciones conjuntas de naves en espacios productivos, que persigue que exista disponibilidad de naves para la instalación de empresas.

Apoyo a la internacionalización

El consejero de Economía ha resaltado también la apuesta del Gobierno andaluz para impulsar la internacionalización de las nuevas empresas. En este contexto, ha señalado la labor de Extenda, que apoya a las empresas con asesoramiento en la elaboración de su planificación internacional; una cartera de servicios para atender sus necesidades en formación, información, proyectos de consultoría y promoción; y préstamos de un fondo reembolsables dotado con 50 millones de euros.

Sánchez Maldonado ha recordado que actualmente está en ejecución el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-13, "que superado un año antes de su finalización y en más de 5.200 millones el objetivo exportador fijado"; al que sucederá el V Plan de Internacionalización 2014-20 que ya está en elaboración y cuyo objetivo será incrementar la cifra de empresas exportadoras, especialmente de proyectos emprendedores.

A todas estas políticas de apoyo al emprendedor, se suman otras medidas como acciones para poner en valor y proyectar la imagen del emprendedor andaluz, especialmente en el ámbito de la Universidad y de la Formación Profesional; la reducción de procesos administrativos; la futura la Ley de Emprendedores de Andalucía, y la próxima aprobación del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo. 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+