Sánchez Maldonado destaca el potencial industrial del A320neo para la Bahía gaditana, que incrementará el empleo en la planta de Airbus

Andalucía13/11/2013

Sánchez Maldonado destaca el potencial industrial del A320neo para la Bahía gaditana, que incrementará el empleo en la planta de Airbus

El consejero ha visitado la factoría de Airbus Military en El Puerto de Santa María, que desarrolla un proceso de modernización para afrontar este programa

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha visitado hoy la planta de Airbus Military en El Puerto de Santa María (Cádiz), en la que ha destacado el potencial industrial que supone el programa A320neo para la Bahía gaditana y para esta factoría. Este proyecto permitirá incrementar en más de 50 puestos de trabajo la plantilla de este centro, que supera los 300 empleados.

En su primera visita como consejero a la provincia de Cádiz, Sánchez Maldonado ha conocido el proyecto industrial que afronta la factoría y ha explicado a los medios de comunicación que esta planta será modernizada para desarrollar los capots del motor del nuevo programa A320neo, una familia de aviones con piezas más resistentes y ligeras y que serán más eficientes.

El titular de Economía ha señalado que este proyecto va a permitir mantener la actividad de la planta garantizando carga de trabajo hasta 2025, situará a esta factoría entre las más avanzadas en nuevas tecnologías de fibra de carbono y va a suponer mantener los 353 empleos que tiene la planta. Asimismo, ha añadido, el programa redundará en la industria auxiliar de la zona con nueva carga de trabajo, lo que implica también empleo inducido.

"Se trata de un proyecto industrial de futuro, de referencia internacional que garantiza carga de trabajo en la industria de Cádiz y que cuenta con el respaldo de la Junta como gran apuesta del sector industrial", ha añadido el consejero. Por estos motivos, ha recordado Sánchez Maldonado, el proyecto fue respaldado la pasada semana con un incentivo de 4,84 millones de euros de la Junta de Andalucía, para una inversión total 17,4 millones.

El consejero ha insistido en que el sector aeroespacial es una actividad que el Gobierno andaluz considera estratégica para Andalucía, por su alto componente tecnológico e innovador y porque genera riqueza y empleo de calidad y a largo plazo, fortaleciendo nuestra economía. Y Cádiz, ha añadido, "es un pilar fundamental de esta industria, con un tejido empresarial formado por más de 20 empresas que suponen el 23,5% del total de la facturación y del empleo de este sector en Andalucía".

El sector aeronáutico en Cádiz

Los últimos datos de evolución del sector confirman que esta industria gaditana sigue la senda de crecimiento del resto del sector, con un incremento en 2012 del 8,4% ventas y el 4,1% del empleo en 2012 (últimos disponibles). En la provincia existen 22 empresas de este sector, que facturan 436 millones.

Actualmente, más de 2.650 personas trabajan en Cádiz en alguna empresa aeronáutica, unas 1.500 personas más que hace una década, y las ventas del sector en la provincia se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años (de 130 a 436 millones).

En este avance, ha señalado Sánchez Maldonado, "ha tenido un papel fundamental la labor de Airbus en Andalucía" y las dos plantas situadas en esta provincia (Puerto Real y Puerto Santa María), que generan empleo y actividad que redunda en la industria auxiliar.

Para el consejero, "estos resultados y este proyecto son el mejor indicador de que el sector aeroespacial de Cádiz se consolida como una actividad estratégica que genera riqueza y puestos de trabajo, una actividad que consideramos fundamental para la economía y el desarrollo sostenible de esta provincia".

La Junta de Andalucía mantiene desde hace años un compromiso constante de apoyo a esta industria en la comunidad, y también en Cádiz. Muestras de ello son infraestructuras como el Parque Tecnológico Tecnobahía, situado junto a la planta de Airbus en El Puerto Santa María, o el apoyo al sector a través de instrumentos como la Agencia IDEA, el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) o la Fundación Hélice.

EADS es un grupo europeo de aeronáutica, defensa y servicios relacionados en todos los segmentos: aviones comerciales y militares, helicópteros, satélites, etc. Está presente en España a través de Airbus (incluye Airbus Military), Eurocopter, Astrium Space y Cassidian.

En España, el grupo cuenta con 5.119 empleados, de los que 2.603 (más del 50%) están en Andalucía. En Andalucía dispone de cuatro factorías: dos en Sevilla (Tablada y A400M-San Pablo) y dos en Cádiz (Puerto Real y Puerto Santa María). Estas instalaciones mantienen una importante participación en proyectos aeronáuticos de relevancia internacional como el avión de transporte militar A400M y los modelos comerciales A380 y A350XWB.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+