Sánchez Maldonado señala la dotación científico-tecnológica y la experiencia como pilares de crecimiento del sector aeronáutico

Andalucía3/6/2014

Sánchez Maldonado señala la dotación científico-tecnológica y la experiencia como pilares de crecimiento del sector aeronáutico

El consejero abre las jornadas técnicas de la segunda edición del "Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014", que reúnen a más de 250 participantes

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha señalado hoy la experiencia y la dotación científico-tecnológica como los pilares del crecimiento del sector aeronáutico andaluz, que el pasado año superó por primera vez los 2.000 millones de facturación y generó un 3,5% más de empleo.

Sánchez Maldonado ha abierto en Sevilla las jornadas técnicas del Aerospace and Defense Meetings ADM 2014, el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial que se celebra en España, y que tiene lugar desde hoy y hasta el 6 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense.

 El consejero ha explicado que la celebración de este encuentro tiene un claro objetivo, "generar negocio", y ha resaltado que va a permitir a las empresas "identificar nuevos proyectos, nuevos socios, proveedores y clientes en una industria sumamente compleja, globalizada y en constante evolución". Para ello, la segunda edición de ADM ha logrado reunir a más de 350 empresas de 28 países, cifras que lo convierten en "una cita atractiva por la alta participación y el nivel de los participantes, entre ellos, los principales constructores mundiales y la mayoría de los fabricantes de primer y segundo nivel de esta industria".

El encuentro arranca esta tarde con unas jornadas técnicas previas en las que partici-pan más de 250 profesionales y en las que se abordarán temas como la conversión de EADS en Airbus Group y cómo afecta a la cadena de suministro, las políticas de suministro de las tres Tier 1 españolas de aeroestructuras y de las grandes contratistas internacionales, y las tendencias del sector a nivel global.

 Además, ha añadido Sánchez Maldonado, ADM servirá "de plataforma para la atrac-ción de inversiones y una oportunidad para dar más visibilidad a la oferta industrial del polo aeronáutico andaluz y español".
Para el titular de Economía, "no es casualidad que este encuentro se celebre en Anda-lucía, una región con cien años de experiencia en el sector aeronáutico que, en las últimas décadas, ha conseguido situarse como uno de los principales polos en Europa".

En este sentido, ha recordado que el clúster aerospacial andaluz "ofrece capacidad empresarial, innovadora y tecnológica demostrada, con 115 empresas que facturan más de 2.000 millones anuales, dos de cada tres euros provenientes de exportaciones, y emplean a cerca de 11.700 personas". Datos, ha apuntado, que "consolidan más de una década de crecimiento mantenido, un periodo en el que las empresas andaluzas del sector han triplicado el empleo y la facturación, y han multiplicado por 4 sus exportaciones".

Sánchez Maldonado ha explicado que este empuje del sector ha sido posible gracias a dos pilares que diferencian y marcan la competitividad de la industria aeronáutica andaluz: la experiencia y la dotación científico-tecnológica.

 Respecto a la primera, ha indicado que Andalucía dispone de una "industria experi-mentada y dinámica a la hora de afrontar los nuevos retos del mercado aeronáutico, con capacidades como la posibilidad de cubrir toda la fase de desarrollo e industrialización de materiales compuestos; una importante capacidad de fabricación, como lo demuestra la participación en los últimos programas de Airbus y Boing; más de 80 años montando aviones; intervención en diversos programas de I+D; o más de 12 años de recorrido de grupos de investigación en el desarrollo de sistemas aéreos remotamente tripulados".

El sector, ha indicado, ha sacado el máximo provecho de esta experiencia y gracias también a una importante inversión en dotación de servicios y de infraestructuras científico-tecnológicas de excelencia y proyección internacional impulsadas por el Gobierno andaluz.

Infraestructuras científico-tecnológicas

Entre estas infraestructuras, el consejero ha destacado dos Parques Tecnológicos especializa-dos, Aerópolis en Sevilla, único parque empresarial de Europa dedicado en exclusiva a actividades aerospaciales, y Tecnobahía en Cádiz; el Centro de Entrenamiento y Simulación de Sistemas de Transporte Aéreos, donde se se forman al año cerca de 1.500 pilotos de todo el mundo; el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales FADA-CATEC, que facilita la actividad en I+D entre las pymes del sector; o el Centro ATLAS (Jaén), el único de España dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados ligeros.

Como fortalezas que garantizan también la competitividad de la aeronáutica andaluza ha añadido el "conocimiento experto, la investigación avanzada, las instalaciones de última generación, la capacidad instalada y carga de trabajo asegurada y creciente en los próximos años, que suponen una sólida base sobre la que asentar el desarrollo futuro".

Nuevo Plan Estratégico

De cara al futuro, Sánchez Maldonado ha recordado que el Gobierno andaluz trabaja ya en un nuevo Plan de Acción del sector que estará listo en los próximos meses y que seguirá las directrices de las nuevas estrategias en materia de innovación e industria de la Unión Europea y del nuevo marco financiero 2014-2020.

En su diseño, ha explicado, se están marcando prioridades como dirigir las inversiones a ampliar las capacidades industriales hacia nuevos productos y nuevos mercados; impulsar la I+D+i sectorial; la optimización de la coordinación sectorial; abordar nuevos mercados objetivo como el espacio, la aviación general o el desarrollo de la aviación de tercer nivel; y el desarrollo de sistemas aéreos remotamente tripulados, entre otros.

ADM 2014

ADM es el mayor evento de negocios del sector aeroespacial que se celebra en España, un encuentro de carácter bienal que cumple su segunda edición impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promo-ción Exterior, y BCI Aerospace, del grupo Advanced Business Events (ABE).

La convención, de ámbito exclusivamente profesional, se inicia con una jornada de conferencias y mesas redondas técnicas en las que las mayores industrias de España y Europa analizaran su situación y futuro.

La apertura de esta jornada de conferencias ha corrido a cargo del consejero de Eco-nomía, José Sánchez Maldonado; el director de Operaciones de Military Aircraft Airbus D.S., Miguel Ángel Morell; e Ignacio Lombo, piloto de pruebas del A400M de Airbus D.S. Este último ha pronunciado una conferencia sobre las capacidades de este gran avión, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla y que en la actualidad es el avión de transporte militar tecnológicamente más avanzado del mundo.

La primera mesa profesional ha estado protagonizada por máximos directivos del ma-yor fabricante europeo de aviones que, bajo el doble título ‘Airbus Defence & Space, un campeón europeo con implantación global' y ‘Airbus Group, una nueva estrategia para el futuro', han explicado a las empresas del sector la importante restructuración que han acometido en los últimos meses y cómo influyen esos cambios en la cadena de suministros.

Posteriormente, se han celebrado otras dos mesas profesionales sobre ‘Política de la cadena de suministros de los principales Tier 1 en España: Aciturri, Aernnova, Alestis y Cesa', en la que máximos directivos de los cuatro fabricantes de primer nivel de España han informado sobre su política de suministros; y ‘Política de la cadena de suministros de fabricantes de equipos: Aerolia, TAI (Turkish Aerospace Industry) y General Dynamics', que ha tratado las fórmulas de contratación para operar con estas grandes compañías europeas. 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+