Se duplican los alumnos que participan en programas educativos de la Junta para fomentar el emprendimiento

Cádiz5/6/2014

Se duplican los alumnos que participan en programas educativos de la Junta para fomentar el emprendimiento

3.365 estudiantes de la provincia de Cádiz han desarrollado este curso miniempresas en sus centros de la mano de Andalucía Emprende. Su trabajo ha permitido crear 90 cooperativas, entre las que se encuentran proyectos de reciclaje, envasado de habas y manualidades, entre otros

Un total de 3.365 alumnos de la provincia gaditana, pertenecientes a 61 centros distintos de toda la provincia gaditana, han participado durante el curso 2013/14 en programas educativos de la Junta de Andalucía para fomentar la cultura emprendedora. Esta cifra es más del doble de los participantes registrados por los mismos programas en Cádiz el año anterior, 2012/13, puesto que el curso pasado fueron 1.429 estudiantes (crecimiento del 135,4% en términos porcentuales). Estas acciones se enmarcan en el denominado Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía promovido por la Junta y desarrollado conjuntamente por las Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo -a través de la Fundación Andalucía Emprende- y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula.

 En concreto, los alumnos desarrollan a través de estos programas ‘miniempresas educativas', que en el caso de Cádiz han ascendido a 90 miniempresas durante la presente edición. Estas empresas, creadas por estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) y PCPI (cualificación profesional), pretenden desarrollar valores vinculados al espíritu emprendedor utilizando para ello formación teórica y práctica en materia empresarial. Así, se promueven habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos antes explicitados para fomentar la cultura emprendedora desde la infancia.

 Es reseñable el papel que desempeña la economía social en estas iniciativas, porque lo que se enseña a los estudiantes es a crear y gestionar, precisamente, empresas cooperativas reales y, con ellas, los rasgos que lleva implícitos dicha fórmula jurídica (entre otros, democracia, solidaridad y respeto). De esta manera, los alumnos aprenden distintos pasos del proceso empresarial como es la constitución, elaboración de estatutos, imagen corporativa, reparto de funciones, gestión de recursos, diseño y elaboración de productos o servicios, comercialización y venta en estas miniempresas.

 Como objetivos secundarios, estos proyectos persiguen que los estudiantes que participen adquieran y desarrollen hábitos de comportamiento autónomo relacionados con el trabajo y orientado a las relaciones sociales; conozcan las normas de comportamiento grupales y desarrollen hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación; y se inicien en la identificación y el conocimiento de los elementos y principios básicos de marketing y contabilidad.

 Desde la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, se destaca la importante labor de los profesionales implicados dentro del sistema educativo, así como el buen trabajo desempeñado por el alumnado. De hecho, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mencionado recientemente la "excelente acogida" de estos programas en la comunidad educativa, y el agradecimiento por parte del Gobierno andaluz por su participación en el programa.

Algunas miniempresas destacadas: Algeciras, Jerez y Cádiz

La cooperativa que se ha desarrollado en el IES Torre Almirante, de Algeciras, se llama TorrEmprende y está creada por alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del centro. A través de esta miniempresa, los estudiantes fabrican y acondicionan productos de segunda mano canjeables por vales en cafeterías, panaderías, etc., de manera que personas sin recursos puedan consumir alimentos y otros productos que responden a necesidades básicas. Desde este centro se pone el acento en el carácter solidario del proyecto, y el entusiasmo del alumnado en aportar su grano de arena a la complicada situación económica que, actualmente, están atravesando muchas personas.

 Por su parte, desde el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Cuartillo, ubicado en la barriada rural Cuartillos de la Paz de Jerez, se ha creado un proyecto denominado ‘Mister Beans Wings' de envasado de habas. Se trata de una empresa vinculada a la ecología y los valores medioambientales. La organización de dicha iniciativa en el centro destaca cómo su miniempresa realiza las distintas fases de su proceso productivo (habiendo invertido para ello, incluso, en maquinaria específica). El CEIP Cuartillo subraya, igualmente, la intención de darle continuidad a su acción.

 En cuanto a la miniempresa en la que se ha trabajado en el colegio Reyes Católicos de Cádiz está ligada a la asignatura de Plástica y la han llevado a cabo alumnos de sexto de Primaria. La directora de este centro, que se ha sumado por primera vez al fomento de la cultura emprendedora de Andalucía Emprende este año, asegura que los resultados obtenidos han sido buenos y, sobre todo, muy motivadores para el alumnado, que hasta ha ido a trabajar por la tarde, fuera de su horario lectivo, para terminar los productos, entre los que se encuentran abanicos, cuadernos, abalorios, etc. Una parte de estas ventas está destinada a una ONG elegida democráticamente por los participantes en esta empresa.


Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora
El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, impulsado por las Consejerías de Economía y Educación, con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

Durante este curso 2013/14 se ponen en marcha nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes serán la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales. Entre las medidas previstas destacan la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios, la elaboración de los correspondientes materiales educativos, el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras y de empresas innovadoras y creativas con la promoción de nuevos patrocinios.
 

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