Startup Weekend se celebra por primera vez en Cádiz este marzo para impulsar las TIC en la provincia

Cádiz26/02/2014

Startup Weekend se celebra por primera vez en Cádiz este marzo para impulsar las TIC en la provincia

El evento se desarrollará en el Aulario La Bomba. En el mismo se enseña, en un plazo de 54 horas al desarrollo de proyectos ligados a las nuevas tecnologías, con el fin de desarrollar y mejorar el ecosistema empresario provincial

Cádiz acoge, por primera vez en su historia, el fin de semana del 21, 22 y 23 de marzo un evento, Startup Weekend (Aulario La Bomba), que nace con la idea de desarrollar e impulsar el ecosistema empresario-emprendedor local, dando la oportunidad a los emprendedores con ideas no desarrolladas de poder dar forma, durante 54 horas, a esos proyectos que están en mente. No es un evento para empresas asentadas o ideas consolidadas, sino para empezar de cero, es la oportunidad de desarrollar relaciones más personales, que van más allá del networking.

Javier Sánchez Quintero, promotor de Startup Weekend Cádiz, asegura que la importancia de este evento reside en que “se puede poner la semilla del emprendimiento de base tecnológica y la necesidad de implicar a la sociedad, a todos los agentes del ecosistema emprendedor local y el impulso hacia un nuevo modelo económico, tan necesario en estos días y en la provincia”. Además, insiste en destacar que “es una oportunidad de tener a disposición de los emprendedores a un grupo de expertos de manera gratuita, a su disposición. Van a ayudar a los participantes a lanzar una startup en 54 horas”. Además, explica que una startup, en palabras de Steve Blank, profesor de Stanford que desarrolla esta idea, es “una empresa temporal, innovadora, y de base tecnológica, en busca de un modelo de negocio escalable y rentable”.
Se trata de un intenso fin de semana en el que los participantes tendrán que exponer su idea en un minuto, para intentar llamar la atención del resto, y así formar grupos multidisciplinares, de distintos perfiles profesionales (desarrolladores, programadores, diseñadores y emprendedores y gente de negocios) con un objetivo, poder dar forma al proyecto. El esquema de Startup Weekend es, en primer lugar, exponer una idea, en un minuto; en segundo, formar un equipo con un ideal de mezcla de habilidades; y tercero, iniciar la startup.

En este sentido, Guillermo Ruiz, co-organizador del evento, asegura, por su experiencia en el Startup Weekend en Las Palmas que, desde el primer día se puede ver cómo evoluciona un proyecto e incluso el concepto cambia. La intención es “ver cómo se valida una idea en 54 horas”.

Es una oportunidad para todos aquellos que quieren participar en un evento de grandes magnitudes, pues cabe apuntar que Startup Weekend se desarrolla en otras muchas ciudades de todo el mundo. Sin ir más lejos, apuntar que estos días se pone en marcha en Nueva York y en España se ha celebrado en ciudades como Sevilla, Barcelona o Madrid y el mismo fin de semana lo acogen Tenerife, Francia o Cánada, entre otras; pero además es una oportunidad para conocer profesionales de distintos ámbitos, sus proyectos e ideas e incluso aprender de las experiencias que puedan aportar. A lo largo de las 54 horas habrá “coaches” para resolver las dudas que se originen y tiempo para interactuar con los mentores. Por otro lado, los miembros del jurado valorarán los proyectos e ideas a desarrollar, que se darán a conocer el domingo.

Startup Weekend nace con idea de revolucionar la visión de la ciudadanía, acostumbrada a materializar en largos periodos de tiempo sus ideas. En esta ocasión, hay que resumir mucho el proyecto embrionario y en pocas horas, desarrollarlo. Más de 100 países, 100000 emprendedores o 600 eventos avalan el evento que aterriza en Cádiz, siendo el lema de Startup Weekend “no hablar, todo acción. Poner en marcha una startup en 54 horas”. La misión es inspirar y promover el emprendimiento y su valor real no está en cuántas ideas son lanzadas, sino aprender de la experiencia, mediante la creación.
Sánchez lanza una idea, “como es un evento para emprendedores, sin fines lucrativos, en el que se pretende promover el mundo del emprendimiento, pedimos el apoyo de la sociedad en sí y de los medios de comunicación, porque entendemos que todo apoyo y empuje a la creación de empresas es bueno para el entorno económico en general y del ecosistema local”.

Por otro lado, Pepe Ruiz, director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, manifiesta que “algo está cambiando. Hace unos años esto era inimaginable y ahora es el signo de que algo cambia. Por ello quiero agradecer vuestro esfuerzo, porque es la energía del cambio”, explica dirigiéndose a los promotores del evento. “Gracias por ser una pieza más en el ecosistema emprendedor”. Antonio Mariscal, CEO de Bookingfax y mentor de Startup Weekend Cádiz, reclama a la ciudadanía gaditana que se ponga en marcha, pues “tenemos mucho que ganar, porque aquí hay mucho ingenio. El desarrollo de las ideas se verá después, pero ingenio hay, por lo que no hay que desaprovechar la oportunidad”.

Límite de participantes
La organización destaca que hay límite de participantes, por lo que no más de medio centenar de personas serán las afortunadas. Las entradas tendrán un precio único de 25 euros para estudiantes y desempleados; y para desarrolladores, diseñadores y personal no técnico, de 30 euros, hasta el 8 de marzo. A partir de la fecha señalada, las entradas para estos tres últimos grupos ascenderán a los 49 euros. Y desde ahora y hasta el día 23 se pueden adquirir los accesos a las presentaciones que se realicen por diez euros. El enlace directo para comprar las entradas es: http://www.eventbrite.com/e/cadiz-startup-weekend-0314-tickets-9633966453.
Startup Weekend Cádiz cuenta con página web: http://cadiz.startupweekend.org/; blog: http://cadiz.startupweekend.org/; y cuenta con perfiles en redes sociales, como facebook o twitter.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+