TecnoBahía acoge la presentación de ReTCETEC, una nueva vía de colaboración entre España y Marruecos

Cádiz12/06/2012

TecnoBahía acoge la presentación de ReTCETEC, una nueva vía de colaboración entre España y Marruecos

Los socios del proyecto han presentado hoy este programa, cuyo objetivo es promover la cooperación entre centros tecnológicos andaluces y marroquíes

La secretaria general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Elvira Saint-Gerons, junto al secretario general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Galán, y Mohamed Rahmaoui, director de Recursos de la Agencia de Desarrollo del Oriental de Marruecos, han inaugurado hoy en el Parque Tecnológico TecnoBahía, en El Puerto de Santa María, el seminario de presentación del proyecto europeo ReTCETEC de Cooperación Transfronteriza entre centros tecnológicos para la dinamización empresarial de Andalucía y Marruecos.

 
El proyecto está liderado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, y cuenta como socios con 6 centros tecnológicos de Andalucía, pertenecientes a distintos sectores productivos. Dicho proyecto tiene como objetivo principal promover iniciativas de cooperación transfronteriza entre centros tecnológicos y otros agentes del conocimiento de Andalucía y de Marruecos, contribuyendo a la dinamización empresarial y a la conformación de un espacio económico transfronterizo sostenible y competitivo en el mercado global en pro del desarrollo socioeconómico de ambos territorios.
Esta iniciativa que se presenta hoy da continuidad al proyecto “ReTSE Intercluster y Tecnología”, desarrollado por la Agencia IDEA durante los años 2010 y 2011, entre cuyos objetivos se encontraba la promoción de la cooperación tecnológica, particularmente entre los centros tecnológicos, así como entre las empresas. Durante su ejecución, los centros tecnológicos andaluces y marroquíes que participaron en las diversas acciones programadas, detectaron la necesidad de seguir avanzando en la consolidación de la cooperación transfronteriza mediante la realización de proyectos más complejos de investigación y desarrollo tecnológico (I+DT) en colaboración con las empresas andaluzas y marroquíes.
Con este propósito, con el ánimo de capitalizar los resultados del proyecto “ReTSE Intercluster y Tecnología” y con el fin de mejorar la capacidad innovadora y la competitividad de las empresas de ambos territorios, nace el proyecto ReTCETEC.
 
Para ello, se ha contado de nuevo, con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea que, tras el fructífero desarrollo de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III-A España-Marruecos, puso en marcha el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, POCTEFEX, también cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
El proyecto ReTCETEC se enmarca en la segunda convocatoria de proyectos del mencionado Programa Operativo POCTEFEX, está liderado por la Agencia IDEA y cuenta como socios con 6 centros tecnológicos andaluces. Estos son el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA), la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA), el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y Aceite de Oliva (CITOLIVA), el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CITADESVA).
 
A su vez, el proyecto ReTCETEC aspira a cumplir una serie de objetivos específicos, tales como:
  • Apoyar la cooperación transfronteriza en transferencia tecnológica entre los centros tecnológicos y las empresas de ambos territorios.
  • Apoyar la cooperación transfronteriza para el desarrollo de proyectos tecnológicos entre centros tecnológicos y las empresas de ambos territorios.
  • Promover la cooperación empresarial hispano-marroquí para la explotación de nuevos productos, métodos y procesos obtenidos como resultado de la coopera-ción tecnológica transfronteriza.
  • Difundir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la cooperación tecnológica transfronteriza a los agentes del sistema de innovación.
  • Promover la creación de una red de cooperación permanente entre centros tecnológicos de ambos territorios.
Durante los dos años de duración del proyecto, las principales actividades a desarrollar van a ser aquellas encaminadas a la promoción de la cooperación en transferencia de tecnología y al desarrollo de nuevos productos, procesos y métodos a través de  las distintas líneas de trabajo que ejecutará cada uno de los centros tecnológicos socios y que posteriormente van a ser presentadas.
 
Por su parte, la Agencia IDEA se va a ocupar de desarrollar la tipificación, el seguimiento y la evaluación de los procesos de cooperación entre centros tecnológicos y empresas con objeto de establecer un modelo de cooperación transfronterizo que pueda ser de utilidad a otros agentes de apoyo empresarial y empresas, de Andalucía y de Marruecos, interesados en establecer relaciones de cooperación.
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+