Tres empresas jienneses optimizan su procesos productivos gracias al Cheque Innovación

Jaén20/06/2012

Tres empresas jienneses optimizan su procesos productivos gracias al Cheque Innovación

¿ Suministros La Muralla, Refrigeración Alcalaina Real y Calderería Vilches han apostado por aplicar mecanismos innovadores a través del asesoramiento del Centro Tecnológico. ¿ CETEMET va a presentar seis nuevas solicitudes de acreditación para ser técnicos homologados con el objetivo de ampliar servicios para la próxima convocatoria.

CETEMET, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, ha implantado nuevos elementos innovadores en tres PYMES del sector metalmecánico de la provincia de Jaén: Suministros La Muralla, Refrigeración Alcalaina Real y Calderería Vilches. El Centro Tecnológico ha llevado a cabo este trabajo a través del desarrollo de dos tipos de servicios: ‘Innovación para la Transformación de los Procesos de Negocios’ e ‘Innovación para el Rediseño o Generación de Nuevos Productos y/o Servicios’.

Se trata de un asesoramiento encuadrado dentro del ‘Cheque Innovación’, un programa promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como objetivo estimular la innovación y el desarrollo empresarial. Este incentivo, que ofrece hasta 9.000 euros a fondo perdido, pretende dotar de valor añadido a las empresas andaluzas.
Dentro del servicio ‘Innovación para el Rediseño o Generación de Nuevos Productos y/o Servicios’, CETEMET ha trabajado con Suministros La Muralla y Refrigeración Alcalaina Real. En el primer caso, con el fin de  dar un servicio especializado al cliente, la empresa ha modernizado su sala de ventas, creando una nueva zona de demostración, y ha realizado una significativa inversión tecnológica en sus áreas de gestión con implantaciones como el sistema RFID, una herramienta para gestionar eficientemente los inventarios y trazabilidad de sus productos.
En segundo lugar, el proyecto realizado con Refrigeración Alcalaina Real ha consistido en dotar a la empresa de las herramientas Lean Manufacturing necesarias para mejorar sus procesos productivos. Este instrumento, muy empleado en las plantas de fabricación de automóviles, permitirá transformar su variada producción de pequeñas series en una fabricación continua de productos estándares.
 
Por su parte, mediante el servicio denominado ‘Innovación para la Transformación de los Procesos de Negocios’, el Centro ha realizado un diagnóstico inicial de las necesidades de Calderería Vilches. En este sentido, CETEMET ha diseñado y elaborado un plan de Comunicación interna así como una propuesta personalizada para aplicar soluciones TIC.
 
Especialización y más servicios
Según Francisca Guerrero, gerente de CETEMET, “la especialización y formación de los consultores de CETEMET es una apuesta segura para que las empresas del sector metalmecánico puedan mejorar sus áreas Económica-financiera, Comercial, Operaciones y Organización”. Para Guerrero, “el Cheque Innovación es una oportunidad para aquellas PYMES que necesiten ser asesoradas en servicios de innovación como la mejora de sus procesos productivos o la creación de nuevos productos. Además, sus directivos reciben jornadas formativas y sesiones de coaching con el fin de que puedan adquirir el know how necesario para continuar con esos productos ya establecidos”.
 
En este sentido, el Centro Tecnológico, ha presentado seis nuevas solicitudes para ser técnicos homologados a la próxima convocatoria del ‘Cheque Innovación’ con el objetivo de aumentar el número de servicios que presta a las empresas del sector.
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+