Una docena de empresas andaluzas del sector textil participan en una misión de cooperación tecnológica con Marruecos

Andalucía13/03/2012

Una docena de empresas andaluzas del sector textil participan en una misión de cooperación tecnológica con Marruecos

La Agencia IDEA y el Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (CITTA) han organizado una acción que pretende dar lugar a proyectos conjuntos entre empresas de los dos países

Una docena de empresas andaluzas del sector textil se ha desplazado a Marruecos para participar en una Misión de Cooperación Tecnológica del Sector Textil e Industria Auxiliar  organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con la colaboración del Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (CITTA). Por parte marroquí también han colaborado en la organización de esta Misión la Asociación Marroquí del sector Textil-Confección (AMITH) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Wilaya de Tánger.

Esta acción ha tenido lugar en Tánger, los pasados 7 y 8 de marzo, el marco del proyecto de cooperación territorial europea “ReTSE Servicios Avanzados” que actualmente desarrolla la Agencia IDEA en el marco de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – fronteras Exteriores (POCTEFEX) cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo principal de este proyecto es prestar una serie de servicios avanzados a las empresas de Andalucía y del Norte de Marruecos, y realizar acciones de promoción de la cooperación tecnológica y empresarial en sectores estratégicos, para mejorar el conocimiento mutuo y facilitar la consecución de proyectos empresariales en el espacio económico transfronterizo en pro del desarrollo socioeconómico de ambos territorios.
De este modo, la Misión de Cooperación Tecnológica del Sector Textil e Industria Auxiliar se ha realizado con el objetivo de promover la cooperación entre las empresas, asociaciones y centros tecnológicos andaluces y marroquíes del sector textil para la realización de proyectos conjuntos.
 
De las empresas andaluzas, cinco de las firmas participantes proceden de la provincia de Jaén (M2A, Fierro Sport, Diseño y Aplicaciones del no tejido, Estampaciones de Andalucía y Tecnolia), tres son sevillanas (Albazul, Famastor y La Casa Sentida), dos son de Málaga (Olimara y Rayán Moda) y otras dos están ubicadas en Córdoba (Tinte Industrial Zagri y el propio CITTA). Por parte marroquí han participado más de treinta empresas, todas ellas de la región de Tánger-Tetuán, además de los organismos anteriormente citados.
 
La Misión de Cooperación Tecnológica, de dos días de duración, ha incluido varias visitas a empresas textiles marroquíes con el fin de conocer las posibilidades de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos. También se ha visitado un centro de formación textil perteneciente a la Oficina de la Formación Profesional de Marruecos (OFPPT). Además, se han llevado a cabo reuniones bilaterales entre empresas españolas y marroquíes pertenecientes al sector textil y de la confección.
 
Todos los gastos de las empresas participantes esta Misión han sido cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).
El gerente del Centro Tecnológico del Textil, Miguel Ángel Molinero, ha destacado las complementariedades existentes entre las empresas andaluzas y marroquíes del sector textil, lo que puede dar lugar a alianzas para mejorar la competitividad del sector en la cuenca mediterránea. “El objetivo es que se puedan llevar a cabo proyectos conjuntos entre firmas textiles andaluzas y marroquíes, una línea de cooperación transnacional que actualmente está apoyando de manera firme la Unión Europea”, explica.
 
Esta actividad se encuentra dentro del plan de internacionalización de su actividad emprendido por CITTA, que le ha llevado a participar en varios proyectos transnacionales de I+D. De hecho, ha presentado tres propuestas al VII Programa Marco de la Unión Europea, una de ellas como líder del proyecto. Además, el Centro Tecnológico del Textil ha puesto en marcha una central de aprovisionamiento de materias primas en China y ha participado en la organización de misiones comerciales a varios países.
 
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+