UNA EMPRESA TECNOLÓGICA ANDALUZA, EJEMPLO PARA EUROPA DEL PROTAGONISMO DE LOS EMPRENDEDORES EN EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE ANDALUCÍA

Andalucía29/29/2014

UNA EMPRESA TECNOLÓGICA ANDALUZA, EJEMPLO PARA EUROPA DEL PROTAGONISMO DE LOS EMPRENDEDORES EN EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE ANDALUCÍA


La empresa sevillana Win Inertia, invitada por el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea, participó en el Encuentro Internacional sobre “Proceso de Descubrimiento Emprendedor” co-organizado por la Comisión Europea y el Gobierno de la Región Toscana, que tuvo lugar en Pisa (Italia) los días 24 y 25 de septiembre de 2014. Además de representantes de la Comisión Europea, asistieron a este encuentro autoridades nacionales y regionales de toda Europa y los miembros de la Plataforma RIS3, que lidera el IPTS en su sede de Sevilla.

Win Inertia es una empresa de base tecnológica, que centra su actividad en el ámbito de la eficiencia energética y el desarrollo de soluciones para el control y medición de la energía. Nacida en 2007 en la Universidad de Sevilla, con el apoyo del Programa Campus de la Agencia IDEA, cuenta hoy con 35 trabajadores y tiene una importante presencia internacional, fundamentalmente en Estados Unidos y Alemania.

Win Inertia es una de las 40 empresas andaluzas que forman parte del Grupo de Expertos de la Estrategia Innovación de Andalucía, que representa la apuesta por la Especialización Inteligente como nuevo enfoque para la competitividad de nuestra región.

La Especialización inteligente (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation, RIS3) es un nuevo paradigma en toda Europa para la definición de estrategias regionales de investigación e innovación, que se basa en la identificación de las ventajas competitivas a nivel internacional de cada región para concentrar en ellas los esfuerzos públicos de conocimiento y el apoyo a las empresas. Esta identificación se realiza a través del proceso “Descubrimiento Emprendedor”, en el que son los emprendedores de la región los que ponen de manifiesto dónde están esos espacios de oportunidad y dónde deben dirigirse los recursos públicos para acompañar al esfuerzo privado, verdadero protagonista de la Estrategia.

El consejero delegado de Win Inertia, Eugenio Domínguez, es uno de los emprendedores que forman parte del Grupo de Referencia Empresarial. Este grupo ostenta el máximo nivel de decisión de la Estrategia, en el llamado proceso de “Co-decisión”, que caracteriza el modelo de gobernanza seguido por Andalucía, en el que 11 empresas (grandes, medianas y emprendedores), junto con los representantes del Sistema de Innovación y de la Junta de Andalucía ejercen el liderazgo de la Estrategia de Innovación RIS3 Andalucía).
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+