Una treintena de investigadores participan en una jornada de empresas de base tecnológica de TecnoBahía y UCA

Cádiz27/03/2012

Una treintena de investigadores participan en una jornada de empresas de base tecnológica de TecnoBahía y UCA

Una treintena de investigadores y alumnos de máster y doctorados de la Universidad de Cádiz (UCA) han participado esta mañana en una jornada centrada en la “Creación de Empresas de Base Tecnológica e Innovadoras de Origen Universitario” en la Facultad de Ciencias de Puerto Real. Se trata de una iniciativa organizada por el Parque Tecnológico TecnoBahía y esta institución universitaria, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

El objetivo de este encuentro ha sido mostrar a los asistentes las carac-terísticas de este tipo de empresas, así como las ventajas que proporcionan tanto a sus promotores como a los grupos de investigación a los que están vinculados, sin olvidar las principales líneas de apoyo y financiación disponibles para su creación y desarrollo, además de iniciativas de colaboración entre la UCA y la Junta de Andalucía, vinculadas a este empresariado, como el programa atrÉBT!
“La concreción del espíritu emprendedor en la creación de empresas basadas en el conocimiento es el principal motor de desarrollo económico de una región. En este sentido, la generación de empresas de origen universitario está demostrando ser un camino muy efectivo de transmisión de conocimientos y tecnología al mundo empresarial”, tal y como ha señalado el director general de Universidad y Empresa de la UCA, Javier Pérez, durante la inauguración de esta jornada, en la que ha estado acompañado por el director gerente del Parque Tecnológico TecnoBahía, Manuel Simarro, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias, Susana Trasobares.
 
Durante este encuentro, Manuel Simarro ha destacado la importancia de transmitir el conocimiento universitario a la sociedad y ha informado a los asistentes acerca de las líneas de financiación públicas de apoyo al tejido productivo, entre otras, desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la nueva Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial y el Fondo Reembolsable de Emprendedores Tecnológicos.
Asimismo, a lo largo de la jornada también han intervenido Pablo Celada, director provincial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, quien ha mostrado los servicios de apoyo a la cultura emprendedora de utilidad para los investigadores universitarios; así como José Ruiz Navarro, director de la Cátedra de Emprendedores; y Alejandra Brome y Fernando Merello, técnicos de la OTRI de la UCA.
 
Tras conocer las claves para crear una EBT se presentaron dos casos de éxitos empresariales surgidos de la comunidad universitaria en la provincia de Cádiz: IGFOTON y Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, firma ubicada en el Parque Tecnológico TecnoBahía.
 
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+