NUESTRO COMPROMISO

En el desarrollo de la estrategia de modernización de los servicios públicos, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha venido ejecutando una serie de trabajos destinados a dotar a su organización de herramientas metodológicas que le permita optimizar, en respuesta a los nuevos requerimientos de calidad, la mejora de su sistema de Función Pública. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha iniciado el trabajo para implementar un Plan de Responsabilidad Social que responda al papel que desempeñamos en la sociedad actual. Este proyecto ayudará a la Agencia en su posicionamiento social y en el abanderamiento de la promoción responsable de aquellas temáticas objeto de nuestra actividad en Andalucía.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA EL FRAUDE

En el nuevo marco financiero 2014-2020, la Comisión Europea ha recomendado a los Organismo Gestores de Fondos Comunitarios un compromiso firme con la política antifraude; compromiso que la Agencia IDEA ha hecho suyo sobre la base de su experiencia en la gestión de fondos y a la evaluación de riesgos de fraude en las operaciones desarrolladas en los diferentes Programas Operativos, reforzando la implementación de medidas de control eficaces.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía como Organismo Intermedio de la S.G.A. 2014-2020, ha dado traslado del manifiesto de su compromiso de lucha contra el fraude a la Autoridad de Gestión del P.O. FEDER 2014-2020, exigiéndose para ello la implementación de mecanismos estándares para el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y declarando su adhesión a los estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como un Órgano Gestor con fuertes medidas de control, siempre opuestas al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.

En este sentido, todos los profesionales que integramos la Agencia debemos compartir este compromiso firme, y apoyar a la Agencia en seguir reforzando activamente la política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción, añadiendo a las medidas ya existentes, la implantación de un sistema adicional de control, que permita prevenir y detectar los actos de fraude.

En este enlace se puede descargar el documento de la Declaración Institucional contra el Fraude de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
 

BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

En la Agencia IDEA consideramos que una organización socialmente responsable obtiene mayor productividad, es más competitiva, tiene mejor reputación y un mayor compromiso por parte de su capital humano. Por ello en el año 2009 iniciamos una estrategia de Responsabilidad Social Interna en la que destacamos los siguientes aspectos.

Plan de Igualdad:

La Agencia IDEA ha adquirido un compromiso en relación a una cultura igualitaria en el marco de nuestras competencias y trabajo diario. Atendiendo a uno de nuestros objetivos, elevar la competitividad y productividad de la empresa andaluza; la Agencia IDEA apuesta por esta nueva cultura de igualdad que, actuando desde la misma base de nuestra organización, sirva como referente al tejido empresarial andaluz para, en definitiva, mejorar la competencia e innovación en procesos y sistemas, así como la calidad del trabajo de quienes componemos las organizaciones.

Nuestra meta y objetivo estratégico es incorporar la cultura igualitaria en la Agencia IDEA. Para asegurar la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones en las distintas áreas de nuestra organización, es necesario promover la igualdad en las actividades y políticas a todos los niveles. Es importante promover oportunidades a largo plazo en los roles y estructuras familiares, las prácticas institucionales y la organización del trabajo y del tiempo, que concierne a la totalidad de la Agencia.

Plan de Conciliación vida personal / vida profesional:

Sin igualdad no hay conciliación, sólo atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se promoverá desde la Agencia la posibilidad de compatibilizar la carrera profesional con la realización personal y familiar.

El Plan de Conciliación ofrece unas medidas que logran intervenir en toda la estructura de la Agencia, con objetivos y medidas orientadas a mejorar las bases y procederes internos de la Agencia mediante la igualdad de género, con objetivos y medidas orientadas a optimizar las capacidades de los recursos humanos y la productividad desde el enfoque de género, dando a conocer los beneficios de la cultura empresarial igualitaria y finalmente, con medidas orientadas a armonizar empleo y tiempo privado para promover carreras profesionales y expectativas personales exitosas entre los y las profesionales.

Protocolo de actuación para los casos de acoso laboral:

El compromiso de la Agencia con su capital humano ha conducido a la creación de procedimientos que detecten los riesgos psicosociales de las personas que la conforman, así como un protocolo de actuación en los casos que existan denuncias de acoso laboral.

Este protocolo es un ejemplo del claro deseo de integrar la prevención, la seguridad y la salud laboral en la Agencia IDEA. Responde además al deber de respetar que toda persona que trabaje en la Agencia merezca un trato respetuoso y digno por parte de superiores y compañeros y compañeras.

Certificado Empresa Familiarmente Responsable

El certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr) de la Fundación Másfamilia es una iniciativa dentro del entorno empresarial, que recoge la nueva cultura igualitaria como garante de mejora para las empresas, ayudando a incorporarla en las organizaciones y certificando su implementación. Este certificado pretende incentivar a las empresas para que se impliquen en la generación de una nueva cultura del trabajo, que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral, personal y familiar, tal y como demanda la sociedad actual.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, continuando su firme apuesta por las personas y por la excelencia en la gestión como elemento esencial para lograr sus metas, ha querido llevar a cabo el esfuerzo necesario para obtener el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr) de la Fundación Másfamilia.

La aplicación de una política "familiarmente responsable" aporta beneficios en cuanto a la mejora del clima laboral, reducción del absentismo, aumento de la motivación e implicación de los empleados/as, mayor vinculación con la marca, atracción y retención del talento.