Sevilla11/02/209

ANDALUCIA AEROSPACE INVITA A LA AGENCIA IDEA A PRESENTAR SUS INSTRUMENTOS DE APOYO A SUS ASOCIADOS

IDEA ofrece de forma simultánea incentivos directos, financiación complementaria, búsqueda de socios, servicios tecnológicos y espacios para su ubicación.

La asociación empresarial del sector aeroespacial andaluza Andalucía Aerospace ha invitado esta semana a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo público adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a presentar a sus asociados su servicio integral de apoyo al sector aeroespacial andaluz.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la empresa Airgrup, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis (Sevilla), y estuvo presidido por el director gerente de Andalucía Aerospace, Juan Román, y el subdirector de la Agencia IDEA, Manuel Cano, a la que asistieron una veintena de asociados, que conocieron de primera mano la labor de IDEA como principal instrumento de la Junta de Andalucía en el impulso del sector aeroespacial de la región.

Entre los servicios que presta al tejido empresarial, de los que se pueden beneficiar especialmente las empresas del sector aeroespacial, destaca la financiación de primer nivel, más de 280 millones de euros (284 millones de euros) para el desarrollo industrial y para apoyar a la I+D+i cofinanciados con FEDER. Por una parte, el programas de subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo para el periodo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria de 165 millones de euros, cofinanciados con fondos de la Unión Europea.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación. El porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Por otro lado, está en marcha el Programa de Subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, que está dotado con 119 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía, en estrecha colaboración con el resto de los agentes del Sistema Andaluz de Innovación y en el marco de las prioridades y dimensiones establecidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 RIS3. Además, se pretende un incremento de la competitividad de las empresas andaluzas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.

Destaca en esta línea de apoyo a la I+D la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

Pero, además, la Agencia de Innovación gestiona, desde 2009, instrumentos de financiación reembolsable. Recientemente se ha constituido el Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, un instrumento financiero que aglutina todos los instrumentos de financiación reembolsables de la Junta de Andalucía dotado con 958,4 millones de euros, entre fondos propios y financiación europea.

Participación en convocatorias europeas

Con el objetivo de promover la presencia y participación de empresas andaluzas en la convocatorias europeas, la Agencia IDEA se ha incorporado a redes de trabajo como Vanguard, el consorcio europeo Clean Sky, la Red de Regiones Relacionadas con la Defensa, el partenariado Europeo de Capacidades Relacionadas con la Defensa, y el grupo de trabajo Aeronáutico, de Espacio y de Tecnologías Duales de la red europea Enterprise Europe Network.

La Comisión Europea ha presentado ya sus propuestas para un nuevo Fondo Europeo de Defensa dotado con 13.000 millones de euros y un programa Espacial Europeo, que contará con un presupuesto de 16.000 millones de euros a partir de 2021. En el caso de Defensa, las oportunidades de acceso a financiación se adelantan con una convocatoria que se lanzará este año con 500 millones de euros para 2019-2020 dirigidos a apoyar la competitividad de la industria de la defensa europea -con cofinanciación nacional- y al desarrollo de capacidades de defensa. La Agencia IDEA está en disposición de ayudar a las empresas andaluzas a encontrar las alianzas internacionales adecuadas para concurrir a estos proyectos y acompañarlas en este camino.

Para la consecución de estos objetivos, la Agencia IDEA pone además a disposición de las empresas andaluzas una serie de servicios avanzados para la mejora de gestión de la innovación, de vigilancia tecnológica, cooperación tecnológica y comercial, asesoramiento sobre propiedad industrial y acceso a proyectos europeos, captación de inversiones y financiación de la innovación.

Proyecto AERIS

A este marco de iniciativas de apoyo al sector aeronáutico, se suma el proyecto AERIS, centrado en la Integración y mejora de la competitividad del clúster aeronáutico en la región transfronteriza Andalucía-Alentejo, cofinanciado por la UE en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza España– Portugal, POCTEP. La Agencia IDEA participa en el consorcio junto a la Cámara de Comercio, la Universidad de Sevilla, Hélice, FADA-CATEC y los socios portugueses, la Universidad de Évora, el clúster portugués de aeronáutica, espacio y defensa AED, el Centro para la Excelencia e Innovación de la Industria Automóvil, CEIIA, la Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo ADRAL y el Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo S.A, PACT.

Con la implementación del proyecto AERIS se espera impulsar el uso eficiente de las infraestructuras físicas (centros tecnológicos, incubadoras empresariales y tecnológicas, parques industriales, etc.) e intangibles (software y redes de conocimiento) en el área territorial y promover la colaboración público-privada en todos los ámbitos relacionados con la innovación en el sector aeronáutico, incluyendo la planificación de nuevas inversiones para desarrollar entre las regiones de Andalucía y Alentejo un centro de actividad aeronáutico competitivo en el mercado internacional.

En resumen, el Gobierno andaluz, a través de IDEA, ofrece, si el proyecto empresarial lo requiere, de forma simultánea incentivos directos, financiación complementaria, búsqueda de socios, servicios

Sobre Andalucía Aerospace

Andalucía Aerospace es la asociación de empresas del sector aeroespacial andaluz. Aglutina a 35 compañías entre TIER 1, fabricantes de aeroestructuras, empresas de ingeniería y sistemas, sistemas eléctricos y electrónicos, utilidades y actividades mecánicas, materiales compuestos y plásticos, análisis y ensayos y servicios, que facturan más de 620 millones y mantienen alrededor de 6.000 empleos en varias provincias andaluzas –principalmente en Sevilla, Cádiz y Málaga.

Los objetivos de esta asociación son contribuir al fortalecimiento del clúster y del posicionamiento de las empresas asociadas en el mercado aeroespacial nacional e internacional, promover un desarrollo científico y tecnológico sostenible del tejido industrial aeroespacial andaluz, impulsando ante la Administración la elaboración de planes de industrialización que contribuyan a la competitividad de las empresas asociadas, contribuir activamente a la capacitación y formación de los profesionales del sector, incluyendo el fomento de la elevación de la formación profesional a todos los niveles de la empresa, impulsar la excelencia empresarial a través de sinergias de las empresas asociadas, así como la ejecución de actividades que generen alto valor añadido, fomentar y facilitar la interrelación entre las empresas asociadas, aunando sus intereses y defendiéndolos ante los organismos e instituciones públicos autonómicos y regionales, actuar como representación institucional ante organismos e instituciones públicos de cualquier ámbito territorial, incluso nacionales e internacionales.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+