Almería22/12/2017

Constituidas las comisiones de valoración provincial de los programas de incentivos de la Agencia IDEA en Almería

Hasta la fecha se han recibido 87 solicitudes en Almería para las nuevas órdenes de incentivos a la industrialización y el fomento de la I+D empresarial.

Las comisiones provinciales de valoración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) se han constituido esta semana, con el objetivo de empezar a analizar los informes técnicos de los proyectos con una inversión presupuestada igual o inferior a 500.000 euros presentados a los Programas de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020 y a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, diseñados y gestionados por la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Estas comisiones están compuestas por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López; el gerente provincial de la Agencia IDEA, Francisco Giménez Felices y las técnicas Rafaela Moratalla Martínez y María de los Ángeles Rodríguez Martín; José Manuel Merino Collado, secretario general de Empleo, Empresa y Comercio de la Delegación Territorial; María del Pilar Soriano Camacho, secretaria general de la Delegación Territorial de Economía y Conocimiento y Servicios Comunes; y José Manuel Rodríguez Rodríguez, jefe del Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Delegación.

Hasta el momento se han recibido en Almería 68 solicitudes para el programa de apoyo al desarrollo industrial que solicitan 90,88 millones de euros de inversión total, la creación de 127 puestos de trabajo y el mantenimiento de 3.232; y 19 solicitu-des para el programa de I+D, con una inversión solicitada de 9,1 millones de euros.

El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las dos nuevas órdenes que, ges-tionadas por IDEA como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitivi-dad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, destinarán durante el periodo 2017-2020 más de 240 millones de euros. Ambas órdenes son instrumentos para el desarrollo del Pacto por la Industria, en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía y de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las Grandes empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el cre-cimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación producti-va en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de em-pleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas ca-racterísticas adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innova-ción de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y me-dia-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retor-nados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

Ayudas a la investigación industria y la innovación

La segunda Orden, destinada a la Investigación Industrial, el Desarrollo Expe-rimental y la Innovación Empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de eu-ros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación em-presarial en Andalucía.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de es-ta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

La Orden fija tres líneas de apoyo diferentes: Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Lide-razgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.

En este momento se pueden solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 y las ayudas al Programa de apoyo a la I+D Internacional, (convocatorias no competitivas) además de los incentivos para las Unidades de Innovación Conjunta (hasta enero de 2018). En los próximos meses se irán publicando el resto de convocatorias competitivas.

Igualmente, estas comisiones han conocido el estado del cierre del Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de empleo en Andalucía que tuvo dos convocatorias 2015-2016 que han supuesto para Almería la aprobación de ayudas por valor de 3,18 millones de euros para 30 proyectos empresariales que comprometen una inversión total de 16,89 millones de euros, la creación de 135 em-pleos y el mantenimiento de 723.

Los destinatarios de este programa eran fundamentalmente las pymes del sec-tor industrial y de servicios a la industria que desarrollen proyectos con la finalidad de generar actividad económica y/o empleo en Andalucía. También pudieron acogerse a estas ayudas aquellos trabajadores autónomos que inviertan y generen algún empleo adicional al suyo propio, así como pymes de sectores distintos al industrial siempre que creen, al menos, cinco empleos nuevos. Además, los proyectos con cla-ro componente innovador o los de cooperación empresarial han seguido estando presentes en este Programa.

El Programa contemplaba ayudas para tres tipologías de proyectos: creación de nuevas empresas que generen empleo o tengan un claro carácter innovador; cre-cimiento y consolidación de las empresas existentes o proyectos promovidos por em-presas establecidas en Andalucía que realicen una nueva inversión y creen empleo o estén vinculados a la innovación; y creación de empresas y crecimiento empresa-rial para proyectos altamente generadores de empleo.

Esta Orden priorizó aquellos proyectos localizados en espacios de innovación, los que estén promovidos por jóvenes, mujeres, mayores de 45 años en desempleo o los que provengan de la economía social. Igualmente, primó a las Empresas de Base Tecnológica y/o Innovadora y a los proyectos incluidos en las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3 Andalucía).

Además, se apoyó al retorno del talento andaluz, incrementando el porcentaje de incentivo para todos aquellos proyectos que estén promovidos o incorporen la contratación de egresados y doctores andaluces que se encuentren fuera de Andalucía.