Andalucía08/03/2018

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Desde el Gobierno de Andalucía conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Una fecha marcada en la agenda política mundial para no olvidar que más de la mitad de la población, las mujeres, aún no cuenta con la igualdad real de trato y de oportunidades que le corresponde por derecho. Porque este 8 de marzo marcará un antes y un después en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, porque si las mujeres paran, el mundo se para.


Según ONU Mujeres, las mujeres cobran en el mundo un 23% menos que los hombres por un mismo trabajo; representan menos de un 25% de los puestos de decisión política; suponen más del 90% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, y una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia de género a lo largo de su vida.


Datos que nos demuestran que todavía, hoy, en pleno siglo XXI, la discriminación y la desigualdad sigue siendo una realidad con múltiples manifestaciones: discriminación salarial, techos de cristal, doble carga de trabajo familiar y laboral, presencia minoritaria en los ámbitos de poder y de decisión, abusos y agresiones sexuales, violencia en múltiples formas.
Vivimos sin embargo un momento histórico de cambio. Un momento en el que la igualdad se ha convertido, más allá de una llamada institucional, en un movimiento social, de ámbito internacional, sin precedentes, y en el que hoy las mujeres alzan y unen su voz por todas las mujeres del mundo.


Andalucía trabaja junto a todas ellas en su día a día, porque para el Gobierno andaluz garantizar la igualdad ha sido siempre una política prioritaria.
Así, desde 2014, la Junta de Andalucía ha destinado 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad entre hombres y mujeres, una gestión que es referente gracias a iniciativas pioneras en coeducación, políticas activas de empleo para mujeres, promoción de la conciliación y la corresponsabilidad, impulso de la atención a la dependencia, escuelas infantiles, fomento del emprendimiento femenino en el mundo rural, y atención integral a las mujeres.


Políticas que reflejan el compromiso del Gobierno andaluz con la mujeres, trabajando cada día por y para la igualdad en todos los ámbitos. Y lo seguiremos haciendo, dando nuevos pasos como la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que dotará a la administración autonómica de mayor capacidad de actuación ante la desigualdad y la discriminación de género.


La igualdad es una seña de identidad de la Junta de Andalucía, que no concibe una sociedad democrática y justa sin una igualdad real para todas y para todos, donde estos derechos sean los mismos para todas las personas, tal y como contemplan la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.


 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+