Málaga11/09/2017

GONZÁLEZ MARÍN SEÑALA QUE LAS AYUDAS DE IDEA IMPULSARÁN LA NUEVA UBICACIÓN DE EMPRESAS EN ESPACIOS TECNOLÓGICOS

El director general de IDEA presenta a las empresas vinculadas al PTA los nuevos incentivos, que alcanzan la máxima intensidad para las firmas de parques tecnológicos

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio González Marín, ha destacado hoy en el salón de actos de la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que las nuevas órdenes de incentivos de la Agencia IDEA van a impulsar la ubicación de nuevos proyectos empresariales en los espacios tecnológicos andaluces, dado que las ayudas alcanzan su máxima intensidad en los casos en los que los proyectos empresariales pertenezcan a este tipo de espacio empresarial.

Durante su intervención en un acto organizado en el PTA para presentar estos nuevos incentivos a las empresas vinculadas con la actividad del Parque, el director general de IDEA ha defendido que los espacios de innovación andaluces están llamados a contribuir al crecimiento empresarial tanto en el territorio como desde el punto de vista sectorial, y que el Gobierno andaluz va a continuar con una fuerte apuesta por estos espacios fijando la máxima de intensidad de ayuda en los nuevos incentivos.

Este apoyo a los espacios tecnológicos también se apoyará, según ha expuesto González Marín, con otros instrumentos específicos como el Programa de Incentivos para el Fomento de Ecosistemas de Innovación, el programa Localiza IN+, que contará con un presupuesto previsto de 70 millones de euros, así como con el futuro diseño de un Plan Director de Espacios de Innovación de Andalucía y un Plan Director de Clusters de Andalucía.

El responsable de IDEA recordó que Andalucía cuenta con una importante dotación de espacios de innovación que dan cobertura a la actividad económica de la región tanto sectorial como territorialmente. En concreto Andalucía cuenta con 11 Parques Científicos y Tecnológicos que a 31 de diciembre de 2016 albergaban a 1.561 empresas (4,9% más que el año anterior), facturaron 5.628 millones de euros (11% más que 2015) y empleaban a 47.653 personas (12,8% más que 2015). Cabe destacar que la inversión en I+D vinculada a estos espacios ascendió a 423 millones de euros (9,1% más que en 2015).

El resultado de 2016 de los Parques Tecnológicos andaluces confirma su importancia no sólo a nivel regional sino en comparación con los resultados en el ámbito nacional. Los Parques Tecnológicos andaluces albergan al 20% de las empresas españolas ubicadas en este tipo de espacios y aportan el 21,5% del total de la facturación (que además ha crecido respecto a 2015 un 11% mientras que la facturación nacional ha crecido un 6,7%). Además, estas empresas emplean al 29,5% del total de trabajadores en Parques en España y han aportado el 31,05% de la inversión nacional de los Parques en I+D.

Finalmente el director general de IDEA hizo mención del 25º aniversario del PTA que calificó como ejemplo de éxito del combinado ciencia-tecnología-empresa, en el que se dan la mano lo público y lo privado con la presencia de la universidad, instituciones y empresas, de especialización en un sector fundamental y de futuro como el sector TIC, pero dando la manos a sectores emergentes y propiciando así la generación de sinergias entre ellos, con un crecimiento apoyado en la innovación (actividad que en este año se ha invertido hasta un 26,44% más) y que, con una inversión pública del 20%, ha sabido dinamizar a la inversión privada hasta alcanzar el 80% restante.

Nuevas órdenes de incentivos
Durante su intervención, González Marín se ha detenido en detallar los principales aspectos de los nuevos incentivos y ha enumerado importantes novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas.

También se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spin-off industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, el director general de IDEA ha destacado como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las dos nuevas órdenes que, gestionadas por IDEA como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, destinarán durante el periodo 2017-2020 229 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, más 12,5 millones de fondos propios de la Junta para la línea de ayudas a Grandes Empresas. Los incentivos están recogidos en la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020; y la Orden para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+