Andalucía28/11/2013

IDEA RECIBE EL DOCUMENTO ‘LA ECONOMÍA AZUL EN ANDALUCÍA’ DE LA UCA Y CEI.MAR Y VALORARÁ SU INTEGRACIÓN EN LA RIS3

El documento recoge 29 oportunidades de futuro relacionadas con el sector marítimo

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, ha recibido en Sevilla a los representantes de las distintas instituciones y empresas que han elaborado el documento "La Economía Azul en Andalucía", en el que se recogen 29 oportunidades económicas de futuro vinculadas al mar.

Estas propuestas serán analizadas por los responsables de la Agencia IDEA junto con las presentadas por otros agentes sociales, económicos y del conocimiento de toda Andalucía para conformar la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3Andalucía) cuya elaboración fue encargada por el Consejo de Gobierno de la Junta a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

"La economía azul en Andalucía" ha sido elaborada por la Plataforma por la Economía Azul, integrada por representantes de distintas instituciones, empresas y centros de investigación relacionados con el mar en Andalucía. Han trabajado en sus contenidos representantes de Albareros, APM Terminals, Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AG), Autoridades Portuarias Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril, Bionaturis, Carbures, Cei.mar, Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Centro Tecnológico de Turismo, Ocio y Calidad de Vida (TECNOTUR), Dragados Offshore, EnerOcean, Esteros de Canela, Mariscos de Estero (MARESA), Navantia, Piscifactoría de Aguadulce, Salinas San Vicente, Torre Tavira o la Universidad de Cádiz.

Tras un conjunto de reuniones destinadas al intercambio de información y el análisis de datos, se ha redactado un completo informe donde se especifican los activos relacionados con la Economía Azul en Andalucía, agrupados en seis áreas preferentes (Logística portuaria y transporte, Recursos vinculados al mar, Industria naval/Off Shore, Energías renovables Off Shore y de origen marino, Turismo vinculado al mar y Capacidades científico– tecnológicas y de transferencia –Cei.mar-) y se identifican 29 oportunidades innovadoras para el crecimiento económico regional en el ámbito marino y marítimo.

Andalucía es la comunidad española con mayor número de puertos pesqueros. Dispone de un potente sector de acuicultura marina. Tiene una consolidada industria de fabricación de medios de transporte (31% de la facturación y empleo), diversificada desde el sector naval tradicional a las infraestructuras marinas (incluyendo las de energías azules y/o off-shore) y a la industria aeronáutica. Dos de los tres mayores polos industriales de España están en Andalucía (Bahía de Algeciras y Huelva). Cuenta con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar).

En consecuencia y tras examinar todos los sectores, el documento presentado determina que en Andalucía la Economía Azul representa una sólida oportunidad de futuro ya que dispone de actividad económica y de una I+D+i asociada al mar capaces de generar en Andalucía nuevas oportunidades.  

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+