Andalucía07/06/2017

LA AGENCIA IDEA ORGANIZA UNA JORNADA DE TRABAJO PARA INFORMAR A EMPRESAS DEL SECTOR AEROSPACIAL SOBRE NUEVAS OPORTUNIDADES DE ACCESO A FINANCIACIÓN

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha organizado un Seminario de Trabajo, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Iniciativa Tecnológica Conjunta CLEAN SKY en el marco del programa H2020, para que las empresas andaluzas interesadas en presentar proyectos a las convocatorias de este programa europeo conozcan y aprovechen las nuevas complementariedades de financiación existentes entre el programa Clean Sky y los instrumentos de ayuda pública andaluces.
La sesión de trabajo organizada en el marco de las actividades del nodo andaluz de “Enterprise Europe Network”, CESEAND, se celebró el pasado 2 de junio en Aerópolis, el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, con asistencia de 26 representantes de 21 empresas y entidades del sector. Junto a ellas estuvieron responsables y gestores de las convocatorias a nivel regional, nacional y europeo, acompañados por el director gerente del Parque, que asistió como anfitrión.

En concreto la sesión se centró en las nuevas oportunidades para presentar propuestas complementarias a la última convocatoria de propuestas lanzada por CLEAN SKY que finaliza el próximo 21 de junio. A la intervención del Punto Nacional de Contacto para Aviación de H2020 en España, responsable en la Dirección de Programas Internacionales del CDTI, explicando las posibilidades de financiación que ofrece el programa europeo de I+D en este ámbito, siguió la del responsable de la Unidad de Innovación, Programas y Servicios Avanzados de IDEA, y la del asesor legal y estratégico de CLEAN SKY, que explicó detalladamente los contenidos de esta 6ª convocatoria de propuestas.

La Agencia IDEA ha incluido en su nueva Orden de Ayudas a la I+D+i, de próxima aparición, una línea especifica de proyectos vinculados con las acciones complementarias de CLEAN SKY y otros programas de I+D+i del Espacio Común de Investigación, a la que se podrán presentar proyectos con valoración favorable que no reciban financiación.

En este Seminario, las empresas asistentes tuvieron también la oportunidad de ver resueltas sus dudas concretas sobre las distintas temáticas de la convocatoria y dirigir sus preguntas tanto a los responsables del CDTI y de la Agencia IDEA, como a los responsables temáticos de CLEAN SKY que asistieron a través de videoconferencia.

Colaboración de la Agencia IDEA con CLEAN SKY
La Agencia IDEA firmó con CLEAN SKY un Memorando de Entendimiento en junio de 2015 en el marco del 51º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio (París Air Show-Le Bourget), con el objetivo de establecer una alianza estratégica para desarrollar sinergias entre los respectivos mecanismos de apoyo financiero y no financiero al sector aeronáutico. Andalucía fue así la primera región española en sumarse a esta experiencia piloto con el objetivo de reforzar y consolidar este sector andaluz mediante la confluencia de fondos estructurales y fondos de I+D europeos.

Financiado en la actualidad por el programa Horizon 2020, CLEAN SKY nació con el 7º Programa Marco de I+D europeo del que recibió 800 M€, a los que se añadieron una cantidad igual aportada por la industria. Es el mayor programa europeo de investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y de vanguardia dirigidas a reducir CO2, emisiones de gases y niveles de ruido producidos por aeronaves, contribuyendo así a reforzar la colaboración aero-industrial europea, el liderazgo global y la competitividad.

En el marco de Clean Sky se desarrollan interacciones estrechas con los Fondos estructurales que pueden ayudar a fortalecer las capacidades de I+I locales, regionales y nacionales en este ámbito, además de apoyar los esfuerzos de inversión en torno a las prioridades de especialización inteligente.