Los Barrios06/09/2018

La delegada de Empleo inaugura unas jornadas para la transformación digital de las pymes ante una veintena de empresas gaditanas

La sesión está organizada por la Agencia IDEA y Telefónica, en colaboración con el 'cluster' Eticomen Cádiz

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha inaugurado este jueves unas jornadas para fomentar la trans-formación digital de las pymes, organizadas conjuntamente entre la Agencia IDEA -entidad adscrita a la Consejería de Empleo- y Telefónica, con la colaboración del clúster de economía digital Eticom. La delegada ha realizado esta apertura institucio-nal junto a la gerente de Planificación, Marketing y Experiencia de Cliente de Telefónica, Rocío Martínez; y el presidente del clúster de economía digital ETICOM, Fernando Rodríguez del Estal. Las empresas, pequeñas y medianas en su mayoría, asistentes a la convocatoria han rondado la treintena.

Durante su intervención, Pérez ha puesto el acento sobre cómo las Tecnolog-ías de la Información y la Comunicación, las denominadas TIC, son una herramienta imprescindible para la supervivencia empresarial. En este marco, desde el Gobierno andaluz, y más concretamente por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Co-mercio, se ha puesto en marcha el Plan de Empresa Digital 2020, con el objetivo de que el modelo económico de la comunidad andaluza esté impulsado en las TIC. Este Plan del Gobierno andaluz, de naturaleza colaborativa, cuenta entre sus objetivos con incrementar en un 35% las empresas que ofrecen formación en tecnologías a sus empleados y empleadas; o aumentar en un 80% las empresas andaluzas que venden on-line, entre otros.

La delegada ha subrayado, en este contexto, las ayudas para la Transforma-ción Digital, ofrecidas a través de la Agencia IDEA. Esta línea subvenciona el 50% de los gastos que necesite la empresa para esta transformación, hasta un máximo de 75.0000 euros. El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 30 de di-ciembre de este año, 2018.

Las áreas o inversiones que cubren estos incentivos se aglutinan en cuatro grandes grupos: comercio electrónico, marketing digital, digitalización de procesos de negocio -que incluye, por ejemplo, la incorporación de las TIC en procesos para orga-nizar la producción; relaciones con proveedores o clientes; logística; etc.-, y la con-fianza digital, como cuarto grupo, desde el que financian consultorías en políticas de seguridad digital, o marco legal, entre otras.

Por su parte, Rocío Martínez ha puesto en valor el compromiso de Telefónica con la economía andaluza. La compañía colabora con la Junta de Andalucía en pro-yectos de emprendimiento y aceleración de 'start ups' a través de Andalucia Open Future. Además, la representante de Telefónica insiste en su apuesta por la fibra porque, según ha expuesto Martínez, la conectividad de alta velocidad es fundamental en el proceso de digitalización. En esta línea, Martínez subraya que ofrecen a las empresas el producto 'Digital First' para ayudarles en esta transformación.

En cuanto al presidente de Eticom, Fernando Rodríguez, considera que esta transformación supone, en definitiva, que cada empresa ponga sus servicios en el escaparate mundial. Fernández ha asegurado que la transformación digital ayuda no sólo a las empresas, sino a todo el entramado social andaluz porque, en su opinión, es una herramienta que facilita la creación de empleo estable. En palabras de Rodrí-guez, el fortalecimiento del tejido empresarial resultante sirve para atraer más indus-tria y nuevas oportunidades económicas.