Córdoba17/03/2017

LAS AYUDAS DE IDEA EN CÓRDOBA APOYAN CON MÁS DE 900.000 EUROS UNA INVERSIÓN DE 2,3 MILLONES

En la última Comisión de Valoración Autonómica se ha aprobado apoyar 3 proyectos empresariales cordobeses que comprometen la creación de 19 empleos y el mantenimiento de 24 puestos de trabajo

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado incentivar con 933.368 euros la puesta en marcha de 3 proyectos empresariales en la provincia de Córdoba que han comprometido una inversión total de 2,38 millones de euros, la creación de 19 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 24 en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

En la última Comisión de Valoración Autonómica, reunida para analizar los proyectos presentados a este Programa de Incentivos, la Agencia de Innovación aprobó incentivar con 13,20 millones de euros la puesta en marcha de 20 proyectos empresariales que han comprometido una inversión total de 54,2 millones de euros. la creación de 120 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 485.

Los tres proyectos apoyados en Córdoba fueron los presentados por las empresas Emporia Softlabs, S.L., Industria Cartones Ondulados Andaluces, S.L. y Abbas Servicios de Informática y Telecomunicaciones SL
Emporia Softlabs, SL, una nueva empresa de la capital dedicada a la formación online y al desarrollo de software especialmente enfocada hacia el sector financiero que comienza su andadura en el Parque Tecnológico Rabanales XXI con 6 trabajadores. Este proyecto, que requiere una inversión de 506.430,32 euros, recibirá un incentivo de 222.829,34 euros.

Por otra parte, Industria Cartones Ondulados Andaluces, SL, dedicada a la fabricación de cartón ondulado y componentes, solicitó un incentivo para poner en marcha en sus instalaciones de Lucena dos nuevas líneas de producción de embalaje y manipulado, que implicarán el incremento de la producción actual. El desarrollo de este proyecto, cuya inversión total asciende a 1.060.000 euros y que creará 5 puestos de trabajo que se sumarán a los 24 que ya existen, ha sido apoyado por la Agencia de Innovación con un incentivo de 286.200 euros.

A estos proyectos se suma el de la creación de Abbas Servicios de Informática y Telecomunicaciones SL que incluye la puesta en marcha de un datacenter e infraestructuras para prestar servicios avanzados de informática y telecomunicaciones. Este proyecto arranca con 8 nuevos puestos de trabajo y una inversión total de 816.036,05 euros, para la que la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 424.338,75 euros.

Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo
Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma, incentiva la creación de empresas (proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias).

Además, el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo se enmarca dentro de las actuaciones que la Agencia de Innovación lleva a cabo en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía, fomentando la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas, a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en el marco de la especialización inteligente, así como la transformación digital de las empresas andaluzas mediante la incorporación de soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico y permitan el avance hacia la Industria 4.0. Además, la SGA 2014-2020 fomenta el desarrollo industrial de la Comunidad a través de la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.