Granada17/03/2017

TRES PROYECTOS GRANADINOS RECIBEN MÁS DE 730.000 EUROS DE INCENTIVOS DE LA AGENCIA IDEA

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado incentivar con 739.409,85 euros la puesta en marcha de 3 proyectos empresariales en la provincia de Granada que han comprometido una inversión total de 3,33 millones de euros, la creación de 6 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 32 en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

En la última Comisión de Valoración Autonómica, reunida para analizar los proyectos presentados a este Programa de Incentivos, la Agencia de Innovación aprobó incentivar con 13,20 millones de euros la puesta en marcha de 20 proyectos empresariales que han comprometido una inversión total de 54,2 millones de euros, la creación de 120 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 485.

En concreto, la Agencia aprobó incentivar 3 por ajustarse a los requerimientos del Programa: los dos presentados por las empresas Áridos Anfersa, S.L. y el de Oritia y Boreas, S.L.

Áridos Anfersa, S.L. presentó a la Agencia de Innovación dos proyectos para la adquisición de sendas plantas de trituración y cribado a ubicar en las canteras que actualmente explota en Zújar y en Albuñuelas. El objetivo de la empresa, dedicada a la fabricación de áridos y la explotación en general de canteras, es transformar parte de la roca que se extrae actualmente en las canteras en producto semi-elaborado, árido industrial, destinado a las empresas de vidrio, cerámica y pinturas, lo que va a permitir a la empresa acceder a este nuevo mercado.

Ambos proyectos suponen cada uno una inversión de 885.000 euros y la creación de dos puestos de trabajo y el mantenimiento de 25. La Agencia de Innovación ha aprobado conceder sendos incentivos de 159.030 euros.
También de Granada, más concretamente de Escúzar, es la empresa Oritia y Boreas SL, que presentó proyecto para la adquisición de todos los bienes de equipo e instalaciones auxiliares necesarias para el montaje de un laboratorio de aerodinámica civil, industrial, ambiental y deportiva alrededor de un Simulador Ambiental de Vientos Extremos (SAVE), diseñado para reproducir a escala los vientos cercanos a la superficie terrestre.

Esta spin-off de la Universidad de Granada se dedica a la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y servicios de consultoría avanzada de los efectos del viento en sistemas estructurales. Su objetivo es introducir mejoras tecnológicas que satisfagan la creciente demanda de estudios de los efectos del viento en edificios singulares, de gran altura, puentes, estructuras flexibles, sistemas de energías renovables, ciencias del deporte, etc.

Este proyecto, con una inversión de 1.560.555 euros, supone la creación de 3 puestos de trabajo y el mantenimiento de 7. Para su puesta en marcha, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 421.349,85 euros.

Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo
Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma, incentiva la creación de empresas (proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias).

Además, el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo se enmarca dentro de las actuaciones que la Agencia de Innovación lleva a cabo en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía, fomentando la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas, a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en el marco de la especialización inteligente, así como la transformación digital de las empresas andaluzas mediante la incorporación de soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico y permitan el avance hacia la Industria 4.0. Además, la SGA 2014-2020 fomenta el desarrollo industrial de la Comunidad a través de la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.