Málaga10/10/2018

UNA TREINTENA DE PYMES Y STARTUPS ESPAÑOLAS MUESTRAN EN MÁLAGA SUS CAPACIDADES INNOVADORAS PARA EL SECTOR FERROVIARIO

El presidente de Railway Innovation Hub anuncia que el clúster español de innovación ferroviaria ya ha comenzado a solventar los primeros retos tecnológicos planteados por Adif

Una treintena de pymes y startups integradas en el clúster de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub (RIH) han mostrado hoy en Málaga sus capacidades y su potencial innovador para desarrollar el futuro del sector ferroviario. Las presentaciones han tenido lugar en el transcurso del primer acto organizado del ciclo programado por RIH titulado ‘Innovación en la cadena de valor Ferroviaria’.

La teniente de alcalde del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso; el director de Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Ramón González, y el presidente de Railway Innovation Hub, Juan Elízaga, han inaugurado esta mañana la primera de las jornadas programadas, ‘Soluciones Innovadoras de Pymes y Startups’, en un acto en el que han estado acompañados por la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF, María Luisa Domínguez, y por el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe Operadora, Manel Villalante.

El presidente de RIH, Juan Elízaga, ha recordado que el hub se constituyó en diciembre del año pasado, aunque ya cuenta con 70 empresas nacionales e internacionales asociadas y ha anunciado que desde el clúster ya se han planteado hasta 12 soluciones al primero de los retos tecnológicos planteados por ADIF, relacionado con la seguridad en las líneas férreas de todo el territorio nacional.

En el acto de inauguración del ciclo organizado por RIH, la directora general de Planificación Estratégica de Adif ha manifestado la colaboración que el gestor de infraestructuras ferroviarias mantiene con el clúster y ha destacado que ya ha planteado los tres primeros retos en distintas áreas científicas de interés común para que las empresas asociadas al hub los estudien y encuentren las soluciones más adecuadas.

Por su parte, el director de Desarrollo y Estrategia de Renfe Operadora, que ha animado a las empresas innovadoras a sumarse al hub, ha expuesto la intención de la compañía de convertirse no sólo en un operador de referencia a nivel europeo, sino de convertirse en un proveedor de servicios de movilidad. En materia de innovación, Villalante ha manifestado que Renfe necesita el apoyo de instituciones y empresas para alcanzar una tecnología que se utilice “para mejorar la eficiencia y la seguridad en el transporte ferroviario, pero también para generar una demanda mucho más caracterizable y una oferta más personalizable” porque queremos, ha dicho, acompañar al usuario desde la génesis hasta el final del viaje, en un servicio puerta a puerta.

CONTACTOS DE NEGOCIO

Esta jornada ha permitido a las pymes y startups integradas en el clúster visibilizar sus ofertas, mantener contactos de negocio con otras empresas integradas en el Hub y, al mismo tiempo, promover nuevas soluciones innovadoras basadas en la cooperación empresarial.

Además, en el transcurso de la jornada los asistentes han podido conocer de primera mano el proyecto puesto en marcha por Renfe sobre la aceleradora de startups (TrenLab) con la que pretende buscar soluciones tecnológicas disruptivas que puedan ayudar al desarrollo tecnológico de la compañía. Por último, la jornada acoge también esta tarde una ponencia sobre la financiación de la innovación en la que intervendrán Carmen Alonso, de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia,Innovación y Universidades; y José Aguilar Mancera, gerente provincial en Málaga de la Agencia IDEA por parte de la Junta de Andalucía.

La jornada constituye la primera del ciclo que ha puesto en marcha Railway Innovation Hub con el fin de propiciar espacios de encuentro y de conocimiento entre todas las empresas que integran el clúster.

Railway Innovation Hub pretende desarrollar dentro del mismo ciclo otras dos jornadas más, antes de que finalice 2018, que versarán sobre soluciones innovadoras en infraestructuras y sistemas, por un lado, y sobre material rodante y operaciones, por otro, con la que se completará este primer ciclo.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+