Andalucía se ha consolidado como la segunda región española y una de las principales de Europa en la industria aeronáutica. El polo aeroespacial andaluz es comparable a otros importantes polos europeos como los localizados en Toulouse, Hamburgo y Madrid.

La industria aeronáutica goza de una larga tradición de cien años de historia en Andalucía.

Actualmente la industria aeronáutica andaluza participa en dos grandes proyectos aeronáuticos: la construcción de parte del avión Airbus A380 en Cádiz y el montaje de la aeronave militar Airbus A400M en Sevilla. La línea de ensamblaje final del transporte militar A400M, instalada en el aeropuerto internacional de Sevilla, convierte Andalucía en uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa. Este programa lleva aparejado otro importante proyecto: el Centro de Entrenamiento de Pilotos del A400M. La entrada en producción en serie del avión militar A400M en Sevilla ya ha generado una carga de trabajo para las empresas andaluzas valorada en más de 130 millones€. Se estima que la cadencia de producción será de 2,5 aviones al mes a partir de 2015.

Datos Básicos. Sector Aeronáutico.

 

Sector de larga tradición y el de mayor peso económico y social en Andalucía. Es la comunidad autónoma más representativa de la agroindustria nacional y la primera rama industrial por volumen de empleo y cifra de negocios en la industrial regional. Asimismo es la segunda región que más productos agroalimentarios exporta con el 20% del total nacional.

Andalucía es líder en la producción mundial de aceite de oliva y aceituna de mesa, con un importante desarrollo tecnológico en olivar. Es la primera zona productora de fresas del mundo y la primera región hortofrutícola de la UE. La primera región de España en producción de flor, de leche de cabra, de trigo duro, de algodón y, salvo en años de sequía, de arroz. Asimismo, Andalucía lidera la superficie ecológica con el 54% del total nacional y es un referente internacional en tecnologías para agricultura intensiva y bajo plástico, y tecnologías del olivar.

Andalucía destaca también, por su producción de cítricos y cultivos subtropicales gracias al microclima existente en la costa tropical de Málaga y Granada.

Datos Básicos. Sector Agroindustrial.

 

Sector estratégico que está experimentando un notable crecimiento en acciones de investigación en iniciativas públicas y privadas. Según fuentes de Asebio, Andalucía se consolida como la tercera comunidad autónoma en número de empresas biotecnológicas y desde 2009 es la primera región española en creación de empresas biotecnológicas en España con un 29,6% del total nacional, lo que supone que una de cada tres empresas biotecnológicas creadas en 2012 era andaluza y adelantando por primera vez a la Comunidad de Madrid en número de empresas usuarias de biotecnología con un 17,52%

En Andalucía la alianza público-privada es posible para poner en marcha proyectos de investigación de excelencia. La Iniciativa Andaluza en Terapias avanzadas es la iniciativa pública más destacable para impulsar el desarrollo de nuevas terapias mediante colaboraciones entre el mundo académico y el empresarial englobando los centros de investigación y asistenciales junto a las empresas biotecnológicas y la industria farmacéutica.

La multinacional americana Celgene ha decidido instalar en Sevilla su Celgene Institute of Translational Research Europe (CITRE), para la creación de un centro de investigación puntero en Europa. Neuron BPh y Bionaturis son las primeras empresas de biotecnología andaluza que ya están cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Asimismo Andalucía es un destino favorable para poner en marcha proyectos de ensayos e investigación de nuevas semillas y productos fitosanitarios especialmente, en el campo de la biotecnología verde. Importantes multinacionales están operando en la región como Basf, Grupo Dupont, Monsanto, Syngenta, Bayer Cropscience, Enza Zaden Spain Holding, entre otros.

Datos Básicos. Sector Biotecnología

 

Andalucía, por su clima y situación geográfica, es uno de los enclaves más privilegiados para el fomento y desarrollo de las energías renovables, siendo la región europea que recibe mayor radiación solar en su superficie.

Andalucía lidera el ranking nacional de potencia instalada tanto en tecnología termosolar como en biomasa, a la vez que ocupa la segunda posición en cuanto a energía fotovoltaica. Es cuarta en energía eólica. En términos globales, Andalucía ocupa el tercer puesto en megavatios renovables instalados. Andalucía está poniendo en marcha una industria tecnológica para dar cobertura a las necesidades de las instalaciones, convirtiéndose en un foco de atracción para fabricantes de componentes.

Asimismo, Andalucía ha sido pionera en la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar a través de las investigaciones de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA).

Datos Básicos. Sector Energías Renovables

Sector de larga tradición en Andalucía. Está conformado por empresas manufactureras dedicadas a la fabricación, reparación, ensamblaje y transformación del metal.

Datos Básicos. Sector Metalmecánico

Andalucía ocupa la tercera posición en el ranking nacional del sector.

Los avances que ha experimentado el sector en la región han llevado a que Andalucía haya sido escogida como sede para albergar el primer Centro de Tecnologías Cloud Computing de España, creado por Vodafone y Microsoft, con la colaboración de ETICOM, para el que ambas empresas han destinado una inversión conjunta adicional de 1,8 millones ¿ durante los próximos tres años.

El Centro Demostrador tiene como objetivo demostrar al resto de los sectores industriales el modo en que las tecnologías de la información y la comunicación permiten a las empresas incrementar su competitividad y reducir sus costes económicos. Andalucía se convertirá en un lugar de referencia nacional e internacional en "Cloud Computing".

Datos Básicos. Sector TIC