A través de la Estrategia "Europa 2020" la Unión Europea definió en 2010 para todas sus políticas las prioridades en las que centrar los esfuerzos, con el objetivo último de superar la crisis y subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento.

La propuesta de Europa se centra en el CRECIMIENTO, que deberá ser INTELIGENTE, mediante el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, SOSTENIBLE a través de la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, más verde y competitiva e INTEGRADOR, mediante el fomento de una economía con alto nivel de empleo que promueva la cohesión social y territorial.

En este marco se abre en 2014 el período de programación de la política regional europea. Tras la recesión más dura de los últimos cincuenta años en la que se ha invertido el proceso de convergencia en la UE, alcanzar los objetivos planteados en Europa 2020 se hace más complicado.

Con el incremento de las disparidades, el logro de la convergencia como objetivo clave de la UE y de la Política de Cohesión se ve obstaculizado. Así despedimos en 2013 el actual Marco Comunitario y abordamos los próximos siete años desde nuevas premisas.

El diseño de los futuros programas de cohesión deberá reflejar estas diferencias para maximizar el impacto y tratar de resolver los problemas más graves. El reto que ahora se nos presenta a las regiones es garantizar que se vuelva rápidamente a una senda despejada de crecimiento.

Andalucía se encuentra en un momento crucial, por el esfuerzo desarrollado hasta ahora en el marco de la política de desarrollo regional en los últimos años y por los avances conseguidos, que en el momento actual necesitamos consolidar y traducir en crecimiento y empleo. Son estos logros los que finalmente evidenciarán la oportunidad de las apuestas, la conveniencia de los proyectos desarrollados y de las inversiones realizadas.

Nos encontramos, por tanto, en el momento del balance y queremos compartir con otras regiones los aprendizajes, resultados y consecuciones realizadas con el apoyo Fondos Europeos en el periodo 2007-2013, para generar juntos un nuevo enfoque que nos permita enfrentar mejor el próximo septenio.

Por todo ello, Andalucía ha organizado el ENCUENTRO INTERNACIONAL. POLÍTICA REGIONAL EUROPEA: Impacto y nuevos desafíos para la Competitividad Empresarial.

En la nueva etapa 2014-2020, los programas de cohesión tendrán que prestar particular atención a las inversiones generadoras de empleo y favorecedoras del crecimiento, porque solo una recuperación fuerte y estable puede reducir las tasas de desempleo. La Comisión propone concentrar los recursos en un pequeño número de ámbitos esenciales: la innovación y las PYME, la eficiencia energética y una economía baja en carbono, las TIC y las medidas destinadas al crecimiento digital.

Estos son ámbitos que queremos abordar de forma específica en este Encuentro, para conocer tanto la propuesta de la Comisión Europea, como la valoración de las regiones al respecto.

Las PYME, uno de los principales grupos destinatarios de la política de cohesión, se ven especialmente afectadas por el deterioro del entorno empresarial. En un contexto de escasa demanda interna, las inversiones en innovación, la internacionalización y la existencia en las regiones de Estrategias de Especialización Inteligente podrían mejorar su desempeño.1

En este ámbito dedicaremos especial atención a las experiencias de las Agencias de Desarrollo Regional, principales agentes de fomento de la competitividad empresarial en las regiones Europeas.

Las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente serán otros de los temas destacados en la agenda del Encuentro. Las regiones participantes pondrán en común el estado de definición de sus estrategias y compartirán las dificultades y lecciones que están aprendiendo en la adopción de este nuevo enfoque.

El encuentro está dirigido a los actores institucionales y territoriales llamados a colaborar en la consecución de los objetivos señalados en la estrategia Europa 2020.

El encuentro propiciará el trabajo en red entre administraciones, agentes del conocimiento, empresas y en general todos los agentes implicados con la innovación y el desarrollo regional.

En la perspectiva del horizonte 2020, desde Andalucía apostamos por la búsqueda de alianzas para identificar soluciones conjuntas que den respuesta a los desafíos globales.

El reto es conseguir llevar a la realidad la apuesta de la Unión Europea por la Cohesión Económica y Social: la responsabilidad es de todos, y la consecución de los objetivos depende del trabajo de todos.

La participación de la Junta de Andalucía en este encuentro estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

"Europa puede tener éxito si actúa colectivamente, como Unión. Necesitamos una estrategia que nos ayude a salir fortalecidos de la crisis y convierta a la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social. Europa 2020 constituye una visión de la economía social de mercado de Europa para el siglo XXI."

1 INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO.
Octavo informe de situación sobre la cohesión económica, social y territorial. Julio 2013

#iMeeting