La especialización y el uso de instrumentos financieros serán las claves del nuevo marco comunitario 2014-2020

En la clausura del Encuentro Internacional sobre Política Regional Europea celebrado ayer y hoy en Sevilla se ha recordado que el marco 2007-2013 fue diseñado antes de la crisis pero ha sido ejecutado durante ella y es con estos nuevos parámetros como deberían analizarse sus resultados

La concentración de los recursos en pocas pero muy elegidas prioridades y el uso de instrumentos financieros serán las claves que definirán la gestión del nuevo marco europeo 2014-2020, con el objeto de alcanzar los objetivos de Europa 2020 la estrategia de crecimiento de la UE para los próximos 10 años. Esa ha sido la conclusión más destacada del Encuentro Internacional sobre Política Regional en Europa, que ha sido organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y que ha contado con representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, autoridades de otras regiones europeas y empresas para debatir sobre el presente y futuro de los fondos procedentes de la UE.
 
En esas prioridades deberá prestarse especial atención a las PYMEs, la I+D+i, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la creación de empleo y la eficiencia energética, entre otras. Más concretamente y en relación a la Política de Cohesión y TICs, cabe destacar que las TICs son uno de los 11 objetivos temáticos de la Europa 2020, además de ser un objetivo transversal, y que recogerá gran parte de fondos FEDER. El representante de la DG Connet de la Comisión Europea Miguel González-Sancho ha citado la experiencia de Guadalinfo en Andalucía como ejemplo de buenas prácticas en esta materia.
 
Por su parte, la representante de la DG Empresa e Industria de la Comisión, Eliana Garcés, ha resaltado que por primera vez en muchos años se va a celebrar el próximo mes de febrero un Consejo de Ministros centrado en Política Industrial y Competitividad. Garcés apuntó que “en 2012 la Comisión Europea publicó su propuesta de estrategia industrial basada en cuatro pilares: facilitar el acceso al capital, el desarrollo de capacidades y del capital humano, nuevas oportunidades de mercado y el fomento de la innovación” y continuó: “aunque en 2013 la recuperación comienza a hacerse visible, el empleo en la industria no acaba de materializarse. La intensidad y la persistencia de la crisis nos ha tomado por sorpresa, la inversión en la industria no ha vuelto aún todavía”. 
 
Finalmente, en cuanto a materia energética Samuele Furfari, de la DG ENERGY de la Comisión Europea recordó que la Comunidad Económica Europea (CEE) comenzó siendo la puesta en común del mercado del carbón y señaló que “están preparando un Plan sobre Energía y Clima en el Horizonte 2030 que se espera pueda ver la luz a finales del próximo mes de enero, y sobre el que se está discutiendo en torno a los objetivos. Hay que reflexionar sobre cuales están siendo las conclusiones del plan de 2008, y cuáles han sido las lecciones y los resultados”.
 
Furfari señaló además que “hay que pensar de otra manera en el sector de la energía, a muy largo plazo. En el período 2007-2013, se dedicó a energía tan solo el 3% de los fondos estructurales, 11.000 millones de euros. Las regiones de transición como Andalucía dedicarán el 15% de los fondos a política energética. El objetivo debe ser animar y promocionar la cogeneración de energía, y bajar los costes en pro del impulso a la competitividad empresarial”.
 
Resultados del marco 2007-2013
 
En palabras del representante de la DG REGIO, Andrea Mairate, “Andalucía ha sido de las regiones europeas que más fondos ha recibido, y estos fondos han sido la clave para la conectividad interna y para la visibilidad externa de Andalucía, al haberse producido avances muy notables en materia de infraestructuras, educación, medio ambiente, patrimonio histórico-cultural, entre otros. Estas mejoras servirán para abordar nuevos retos”
 
En la sesión de balance del período 2007-2013, celebrada durante la jornada de ayer, se analizaron las realidades e indicadores macroeconómicos de hace siete años y cómo se ha evolucionado en los distintos países de la UE, con las diferencias propias en los países del norte donde el fondo de cohesión ha jugado de plataforma de innovación, y en los países de nueva adhesión, donde se han enfrentado por primera vez a la implementación de recursos con los criterios y exigencias europeos, mientras que en los países del sur, como es el caso de España, han contribuido a una mejora del desarrollo regional. 
 
Según indicó Mairate, en este periodo 2007-2013 los resultados de la política de Cohesión medidos con los indicadores de seguimiento hasta 2012 señalan que, por ejemplo, los resultados medioambientales, de transporte y de I+D son positivos en España. 
 
Por ejemplo, la gestión de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, uno de los instrumentos del Programa Operativo FEDER Andalucía, por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía y encargada de gestionar este instrumento europeo desde 1991, ha supuesto hasta el momento más de 5.000 millones de inversión empresarial y la creación de 27.886 puestos de trabajo mediante un incentivo público de 988,9 millones de euros.
 
Cabe destacar que todos los participantes han insistido en que estos fondos se negociaron antes de que la crisis hiciera su aparición, y se han implementado en un escenario para el que no habían sido planificados. Desde este enfoque es desde el que se debieran ser valorados e interpretados.
 
Por su parte, la directora general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia  y Empleo, Patricia Eguilior, señaló que “en Andalucía es evidente que mediante la Política de Cohesión hemos obtenido grandes beneficios que se han traducido en resultados sobre nuestra economía y para los ciudadanos”, entre los que destacó que “el Producto Interior Bruto per cápita en Andalucía se ha multiplicado por 4,7 desde 1985 (en 2012, alcanzó 16.960 euros por habitante) y que entre 1986 y 2010,  Andalucía ha convergido en 22 puntos porcentuales”.
 
Instrumentos financieros y RIS3
 
Igualmente, los participantes reflexionaron sobre cuáles son los Instrumentos que más pueden necesitar las empresas a la hora de prestarles apoyo mediante financiación pública, cuáles son las principales necesidades de financiación de las PYMEs, los vehículos de inversión que necesitan, qué mecanismos de financiación no existen en Europa, que por ejemplo tienen las empresas a su disposición en EEUU, cuáles son las necesidades de formación, de apoyo en las vías de búsqueda de inversores, de marketing, de ventas, los obstáculos legislativos y normativos que puedan existir, etc.
 
Desde Flandes, Murcia, Valencia, Castilla- León y Andalucía se presentaron varios casos de buenas prácticas y se alcanzó la conclusión de que todas estas prioridades deben recogerse en las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente. “Se impone, señalaron los representantes de las entidades de desarrollos de estas comunidades autónomas, un cambio de enfoque, de mentalidad”. 
 
Para finalizar, resulta especialmente destacable la reflexión de Christian Saublens, director ejecutivo de EURADA (la asociación europea de agencias regionales): “el mayor reto será definir el nuevo papel para las agencias de cara a la postcrisis, fomentando la competitividad para las empresas locales y apoyando la innovación, construyendo nuevas formas de ecosistemas y cadenas de valor añadido. Las regiones se enfrentan a cuellos de botella estructurales que deben abordar desde nuevos parámetros, buscando sus clientes, prestando más atención a la innovación social, y haciendo un seguimiento real a las intervenciones realizadas. Hay muchos tipos de PYMEs y muchos tipos de innovación, y habrá que cruzarlas para acertar con el tipo de innovación que necesitan las empresas de nuestro territorio, que se adecúe a nuestro tipo de emprendedor”. 
Sánchez Maldonado destaca el sistema de incentivos reembolsables como una de las fortalezas de Andalucía en el nuevo marco europeo
Andalucía, 16 de diciembre de 2013
 
Presentación evento
La gestión de fondos europeos realizada por IDEA ha supuesto desde 2007 más de 5.000 millones de inversión privada y 27.800 nuevos empleos
 
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy el sistema de incentivos reembolsables impulsado por la Junta de Andalucía y las estructuras de apoyo a la I+D+i y a la transferencia tecnológica de en la región como fortalezas de la comunidad ante el nuevo marco europeo 2014/2020.
 
Sánchez Maldonado ha explicado que la nueva Política de Cohesión Europea pretende promover en el horizonte 2020 “la competitividad y la convergencia, reorientando el gasto hacia la investigación y la innovación, el apoyo a las pymes, la enseñanza, la formación y el empleo, en el marco de una economía sostenible”.
 
En este sentido, ha añadido, la Comisión Europea está diseñando las prioridades de las políticas comunitarias para el periodo 2014-2020, que se irán concretando en Estrategias como la RIS3 o  Estrategia de Especialización Inteligente, el Horizonte 2020 en materia de I+D, las KICs o Comunidades de Innovación y Conocimiento y la Política Industrial. 
 
El consejero ha indicado que hacia estas Estrategias se dirigirán en los próximos siete años todos los esfuerzos de la Unión Europea, que tienen su reflejo en el nuevo Marco financiero europeo, y ha apostado por abordar las exigencias de las nuevas políticas europeas como “una oportunidad para optimizar fortalezas y salvar debilidades”, durante la inauguración en Sevilla del Encuentro Internacional ‘Política Regional en Europa: Impacto y nuevos desafíos para la competitividad empresarial’.
 
Por ello, ha señalado, “es preciso definir ahora las estrategias regionales que orienten los esfuerzos y que consigan el máximo aprovechamiento del marco financiero europeo para el periodo 2014-2020, especialmente importante para España y Andalucía porque debe ser el motor que nos ayude a salir de la crisis económica con solidez y porque la comunidad pasa a ser región de transición”.
 
En este contexto, ha resaltado, Andalucía “se juega mucho”, aunque ha destacado fortalezas de la región ante el nuevo marco, como la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente de la comunidad, en la que se encuentra inmerso el Gobierno andaluz, o el sistema de incentivos reembolsables.
 
En Política de Investigación e Innovación, el consejero ha explicado que la Estrategia de Especialización Europea o RIS3, que busca la especialización de las regiones como ventaja competitiva, será el pilar central de la política regional europea y de la percepción de fondos de cohesión durante la próxima década. 
 
Ante este reto, Andalucía “cuenta con unas bases sólidas: una trayectoria eficiente en programación y gestión de fondos europeos; y unas estructuras de apoyo a la I+D+i y a la transferencia tecnológica; y la experiencia en el fomento de alianzas entre los centros de conocimiento y las empresas, a nivel regional, nacional e internacional”. 
 
En materia de financiación, el titular de Economía ha destacado que Andalucía se ha dotado de un Sistema de Incentivos a las empresas “potente, sustituyendo subvenciones por apoyo financiero, que incorpora la apuesta más firme en Europa hacia un nuevo modelo de financiación de empresas, basado en Fondos Reembolsables”.
 
En este campo, ha señalado la experiencia andaluza en financiación de iniciativas innovadoras privadas, a través de instrumentos como la Subvención Global de Andalucía, que cofinancia incentivos empresariales hasta un 80% y acerca los fondos europeos europeos a pequeñas y medianas empresas; o Fondos Reembolsables como la iniciativa Jeremie, que refuerza la estructura financiera de empresas consolidadas y con alto potencial de crecimiento en sectores clave para Andalucía, con inversiones de carácter retornable, “lo que permite multiplicar el rendimiento de cada euro público”.
 
Resultados de la política europea regional
 
La gestión de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, uno de los instrumentos del Programa Operativo FEDER Andalucía, por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía y encargada de gestionar este instrumento europeo desde 1991,  ha supuesto hasta el momento más de 5.000 millones de inversión empresarial y la creación de 27.886 puestos de trabajo mediante un incentivo público de 988,9 millones de euros. 
 
Este instrumento permite acercar los Fondos FEDER a las pequeñas y medianas empresas mediante incentivos, infraestructuras y servicios orientados a facilitar la creación de nuevas empresas, la consolidación de las existentes y a promover la cooperación empresarial.
 
La Agencia IDEA ha sido organismo intermedio de las Subvenciones Globales de Andalucía 91-93, 94-99, 2000-2006 y 2007-2013 por lo que cuenta con una amplia experiencia en este ámbito. Asimismo, ha participado también en diversas acciones de los programas operativos e iniciativas comunitarias desde 1989. Entre las herramientas para acercar la Subvención Global a emprendedores y empresarios, destacan el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía  y la iniciativa Jeremie.
 
El Programa de Incentivos tiene como objetivo apoyar proyectos de creación y  modernización de empresas, cooperación competitiva e I+D+I, presentados por emprendedores y/o empresarios andaluces o con sede en Andalucía que sean viables y que en su desarrollo conlleven la generación de riqueza y empleo para la sociedad andaluza.
 
Este programa ha permitido apoyar la puesta en marcha de 9.644 nuevos proyectos empresariales mediante un incentivo (fundamentalmente incentivos directos a fondo perdido) de 843,4 millones de euros (del cual la Subvención Global ha cofinanciado hasta un 80% y el resto son aportaciones de fondos propios de la Junta de Andalucía) que han generado una inversión empresarial de 4.701,5 millones de euros en todo el territorio andaluz y la creación de 19.603 puestos de trabajo.
 
A estos datos hay que sumar el resultado de InnoEmpresa, que prevé incentivos para proyectos de innovación organizativa y gestión avanzada, de innovación tecnológica y calidad, y proyectos de innovación en colaboración, además de una línea especial para pequeñas empresas de innovación de reciente creación. Dentro de este programa se han aprobado incentivos por 51,4 millones para la puesta en marcha de 4.099 proyectos empresariales que han promovido una inversión privada de 141 millones y la creación de 1.839 empleos.
 
La Iniciativa Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) ha sido desarrollada conjuntamente por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones, con el propósito de crear instrumentos de ingeniería financiera (fondos de capital riesgo, de garantía o de crédito) para financiar empresas, cuya gestión en Andalucía, dada su larga trayectoria en la gestión de fondos europeos recayó en la Agencia IDEA y que está incorporada en la Subvención Global 2007-2013.
 
El objetivo del fondo es impulsar el desarrollo económico de la región, promoviendo la competitividad de las empresas andaluzas. La novedad de este instrumento radica en el carácter retornable de las inversiones. Desde su puesta en marcha en 2009, se han invertido a través de la iniciativa Jeremie más de 145,5 millones de euros en 73 proyectos con 8.283 empleos afectos y que han generado una inversión privada de 486,7 millones de euros.
 
El encuentro
 
Estos datos se han hecho públicos durante la primera jornada del ‘Encuentro Internacional Política Regional en Europa. Impacto y Nuevos Desafíos para la Competitividad Empresarial’,  organizado por IDEA, con el objetivo de poner en común con otras regiones europeas la consecución de los objetivos señalados por la Comisión Europea para 2020, los logros alcanzados en el Marco 2007-2013 y las acciones a poner en marcha para el próximo marco.
 
Durante los días 16 y 17 diciembre representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, autoridades de otras regiones europeas y empresas debaten en Sevilla sobre el presente y el futuro de los fondos procedentes de la UE y cuyo destino son proyectos empresariales generadores de riqueza y empleo para las regiones. 
 
Las ponencias y mesas redondas del primer día se centran en el cierre del actual Marco y en el análisis de los resultados de la Política de Cohesión desarrollada entre 2007 y 2013. El segundo día, se abordará el nuevo Marco Comunitario que comienza en 2014. 
IDEA abre el plazo de inscripción para participar en el Encuentro Internacional sobre Política Regional en Europa

La agencia de desarrollo andaluza ha organizado en Sevilla un debate abierto a agentes del conocimiento, administraciones y empresas para analizar los resultados del periodo 2007-2013 y sentar las bases del próximo Marco Comunitario

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el ‘Encuentro Internacional Política Regional en Europa. Impacto y Nuevos Desafíos para la Competitividad Empresarial’ organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el objetivo de poner en común con otras regiones europeas, además de con todos los agentes implicados en la consecución de los objetivos señalados por la Comisión Europea para 2020, los logros alcanzados en el marco 2007-2013 y las acciones a poner en marcha para el próximo marco.

Durante los días 16 y 17 diciembre representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, autoridades de otras regiones europeas y empresas debatirán en Sevilla sobre el presente y el futuro de los fondos procedentes de la UE y cuyo destino son proyectos empresariales generadores de riqueza y empleo para las regiones.

Más concretamente, las ponencias y mesas redondas del primer día se centrarán en el cierre del actual Marco y en el análisis de los resultados de la Política de Cohesión desarrollada entre 2007 y 2013, cuyo principal instrumento de apoyo empresarial, en Andalucía, ha sido la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013 mediante la que se han articulado, entre otros, el Programa de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial y el Fondo JEREMIE Andalucía.

El segundo día del Encuentro, el objetivo será el nuevo Marco Comunitario que comienza en 2014: el debate reside esencialmente en cuál debe ser el objetivo de estos fondos, tras analizar el resultado del anterior marco.

Entre las exigencias de la Comisión para el reparto de los llamados Fondos Estructurales y más concretamente del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) se encuentra la remisión por parte de cada región de su ‘Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3)’, que consiste en la identificación por parte de las regiones, de aquellos entornos de oportunidad a los que deben ir dirigidos los esfuerzos de inversión en innovación e investigación en el próximo marco comunitario 2014-2020.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la Agencia IDEA www.agenciaidea.es/internationalmeeting

Fondos Europeos

Andalucía ha formado parte de las regiones del objetivo de Convergencia de la Política de Cohesión de la Unión Europea, motivo por el que en el marco 2007-2013 ha participado de los Fondos FEDER de la Comisión Europea, que se gestionan a través del Programa Operativo FEDER Andalucía, entre cuyos instrumentos destaca especialmente la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013.

Este instrumento, gestionado por la Agencia IDEA, permite el acercamiento de los Fondos FEDER a las pequeñas y medianas empresas mediante un conjunto de incentivos, infraestructuras y servicios orientados a facilitar la creación de nuevas empresas, la consolidación de las ya existentes y a promover la cooperación empresarial.

La Agencia IDEA ha sido organismo intermedio de las Subvenciones Globales de Andalucía 91-93, 94-99, 2000-2006 y 2007-2013 por lo que cuenta con una amplia experiencia en la gestión de subvenciones globales. Asimismo, ha participado también en diversas acciones de los programas operativos e iniciativas comunitarias de los periodos 1989-1993, 1994-1999 y 2000-2006.

Abierto el plazo de inscripción para el Encuentro Internacional de Desarrollo Regional

Estas Jornadas, que tendrán lugar en Sevilla los próximos 16 y 17 de diciembre, permitirán la puesta en común con el resto de regiones y agentes para colaborar en la consecución de los objetivos señalados para 2020. El encuentro será la puerta que dará paso al necesario trabajo en red y colaborativo entre las administraciones, agentes del conocimiento, regiones en red, y en general todos los agentes implicados con la innovación y el desarrollo regional.

Mostrando 4 resultados.